Firma en distrito digital

Sanz Consultores: ejemplo de transformación de consultoría habitual a disruptiva gracias a la IA

14/09/2020 - 

ALICANTE. Llevan escasos meses vinculados a Distrito Digital. "Ha sido un gran acierto sumarnos a la iniciativa", asegura Perseo Sanz, CEO de Sanz Consultores. Sanz Consultores es una consultora especializada de Estratégica y Operaciones cuyo objetivo es preparar a las empresas para la revolución 4.0 a través de la introducción de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial para facilitar la automatización, la simplificación y, sobre todo, la adaptación y resiliencia a los cambios. En la actualidad, la firma cuenta con cinco empleados y 16 colaboradores asociados directos. 

La empresa ha cambiado de ubicación en su dirección de operaciones y administración y se ha mudado desde València al Edificio I de Distrito Digital en Alicante. La compañía también tiene en Madrid la dirección general y comercial. "Nuestros colaboradores trabajan fundamentalmente desde el lugar de su preferencia con total flexibilidad. Nos interesa que generen valor y estén satisfechos. Es fundamental para nuestra visión de negocio", argumenta Sanz. De hecho, tienen también una oficina en Londres a través de su partner en Reino Unido y trabajan en un convenio de colaboración para tener presencia en Oriente Próximo.

A pesar de tener la talla de empresa familiar, desde Sanz Consultores -y la marca SanzIa- desarrollan productos de inteligencia artificial que operan de forma muy diferente y personalizada. Facilitan la automatización del análisis de datos de forma supervisada, detectan el fraude o anomalías en operaciones financieras, optimizan rutas de transporte o desplazamientos, detectan amenazas de ciberseguridad o riesgos emergentes en las actividades de la empresa y un largo etcétera cuya aplicabilidad viene determinada por la necesidad del cliente y su caso de uso. "Las empresas disponen de una variedad importante de procesos de control y toma de decisiones supervisadas que deberían estar sometidas a la capacidad de la inteligencia artificial", explican desde la consultora. Y es que, mantienen que una inteligencia artificial bien entrenada permite reducir drásticamente el tiempo de decisión en caso de error o desviación sobre el proceso empresarial siendo crucial ese análisis continuo para poder ser competitivo.

¿Qué trabajos tienen en su catálogo de opciones? Pues, elementos que la propia firma define como "marcianos": dotan de inteligencia artificial a drones de vigilancia en el sector de la seguridad mejorando sus planes de vuelo, identificación de amenazas y capacidades de respuesta. "En la prueba de concepto con la empresa de seguridad hemos dedicado mucho tiempo a mejorar el aprendizaje con la información de muchísimas horas de vuelo real supervisado. Es fascinante", señala Perseo Sanz.

Cambios sustanciales con IA

"La inteligencia artificial ha mejorado sustancialmente la capacidad de análisis de los problemas de los clientes de nuestra consultora". Desde la firma han vinculado el mundo académico con la aplicabilidad en las empresas generando un espacio de colaboración real, tangible y asociado a la necesidad de las compañías.

Y es que, con la IA, muchos de los procesos sometidos a control humano de forma repetitiva han pasado a ser automatizados pudiendo centrar el capital humano en actividades de valor añadido. Para la compañía, "no es solo identificar procesos mas eficientes sino cambiar el modelo para sobrevivir en la era de la automatización y la inteligencia artificial. Sin duda, ha mejorado nuestra adaptabilidad a las necesidades de los clientes".

De este modo, esta empresa legada hace pocos meses a Distrito Digital  acompañan a firmas en su aventura hacia la revolución 4.0 como parte de su solución. Asesoran a compañías significativas como cadenas de distribución de moda, sector financiero, servicios, empresas tecnológicas y de telecomunicaciones. En algunos casos, atienden necesidades de pyme que han de realizar cambios drásticos en su negocio. "También colaboramos con otras consultoras internacionales en proyectos que precisan de una dirección de proyectos disruptiva". La firma tiene proyectos en desarrollo en los ámbitos de la automatización, seguridad corporativa, ciberseguridad, prevención del fraude, cumplimiento normativo, logística y computer vision.

Objetivo: internacionalización y cambio radical en procesos empresariales

El primer objetivo para cuando termine 2020 para Sanz Consultores es el de ser un referente en el asesoramiento para las empresas del Distrito Digital y consolidar su actividad en su ecosistema proporcionando valor añadido y facilitando a los clientes la posibilidad de disponer de las alianzas necesarias para cubrir sus necesidades. 

Por otra parte, apuestan por la internacionalización y quieren disponer de los acuerdos necesarios para tener presencia y actividad a nivel internacional desde su oficina de Londres. "No pasamos más tiempo allí por las restricciones de viaje. Sin duda el apoyo de nuestro partner y su fiabilidad en el mercado es fundamental. Es un mercado con demanda pero muy competitivo", asegura el CEO de la firma en Distrito Digital.

A medio plazo, lanzarán soluciones innovadoras de Inteligencia Artificial Aplicada que quieren llegar a ser un cambio radical en la manera de comprender determinados procesos empresariales. La transformación de un modelo de consultoría habitual al disruptivo marca el futuro. "Llevamos la innovación a las empresas y seguiremos con la I+D+I como el motor de nuestra capacidad de asesoramiento. La innovación de ahora es el ayer del futuro. Si una empresa tiene un reto disruptivo, somos su mejor aliado", mantienen.

La experiencia con la covid-19

En el caso de esta empresa, el año 2020 empezó siendo muy prometedor para el desarrollo empresarial pero la situación vivida desde marzo en España con la covid-19, aseguran desde la compañía, ha generado una desconfianza importante en las empresas. "Tenemos que pasar el horizonte del miedo para cambiar el modelo en las empresas y conseguir avanzar. Muchos clientes han optado por sobrevivir con el modelo de negocio que dejará de funcionar en breve. El mundo ha cambiado mucho a nuestro alrededor", apunta el CEO de Sanz Consultores. La covid-19 ha pasado factura a frente a los planes de la compañía, pero afirman que se adaptan. En los tres meses de confinamiento han podido avanzar en desarrollar actividades de I+D+I y acelerar proyectos de investigación que tenían en marcha.

Noticias relacionadas

next
x