Hoy es 22 de julio

Prórroga del servicio actual

Sant Joan prevé que el nuevo contrato de limpieza viaria podría adjudicarse a principios de 2024

26/05/2023 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha aprobado una nueva prórroga forzosa del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Lo ha hecho en el pleno extraordinario del jueves 25 de mayo, donde el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López (PP), ha previsto que el nuevo contrato en el que se está trabajando pueda adjudicarse "a finales de este año o principios del siguiente".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Santiago Román, ha expuesto que el pliego inicial que redactó la anterior concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Esther Iborra (PSOE), ascendía a 3,6 millones de euros, cantidad que ha calificado como "inviable". Es por ello que se buscó ayuda en la Diputación de Alicante, institución que facilitó dos técnicos expertos en la materia y, asegura Román, manifestaron que el pliego "no había por dónde cogerlo".

Así, se buscó a una nueva empresa para redactar el pliego técnico de condiciones y la mercantil pidió al Ayuntamiento seis meses para elaborarlo. "Por ello nos vamos a finales de año, aunque la intención de este equipo de Gobierno era aprobar este pliego antes de elecciones, pero visto el trabajo que se había realizado o no realizado hasta entonces era inviable e imposible", ha trasladado el alcalde.

No ha sido el único punto relacionado con este servicio, pues también se ha aprobado mejoras salariales y laborales por la "situación gravosa" por los retrasos y la congelación de los salarios, según ha explicado el concejal del área. De esta forma, el Ayuntamiento ha garantizado a los empleados de FCC, que es la empresa que presta el servicio, un incremento salarial del 15% su salario, que se aplicará de forma escalona. Es decir, en 2023 los 32 trabajadores aumentarán su sueldo un 7%, en 2025 volverán a aumentar otro 7% y en 2025 alcanzarán el 1% restante.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los trabajadores permite desbloquear una situación que podría conducir a una huelga en el servicio de limpieza y recogida de basuras. Después de años con el sueldo congelado, su nómina es de hasta un 20% más bajo que sus homólogos en la comarca de L'Alacantí. Las mejoras también implican la reducción de una hora de trabajo, que pasará de 39 a 38 horas semanales, trabajando de lunes a sábado, y un domingo al mes.

Noticias relacionadas

next
x