ELCHE. El cantautor norteamericano Rufus Wainwright y la obra Carmen, de Bizet, a cargo del Ballet Español, dirigido por Aída Gómez, encabezan la programación del Gran Teatro de Elche, febrero a junio, la cual ha sido presentada por la edil de Cultura de Elche, Marga Antón, y el programador del centenario espacio cultural, Julián Sáez.
Tal como ha explicado la responsable municipal, Wainwright arrancó su gira mundial el pasado fin de semana en Países Bajos y Elche será, el 15 de abril, la segunda de las seis localidades españolas donde el estadounidense-canadiense ofrecerá su concierto, siendo sus espectáculos “una de las experiencias más intensas que un aficionado a cualquier tipo de música puede presenciar”, ha dicho Antón, subrayando la categoría de Wainwright como “inclasificable icono contemporáneo” que ha extendido sus éxitos al cine participando en bandas sonoras como El diario de Bridget Jones o Shrek, y que ahora desea retirarse del pop para centrarse en la ópera. “Rufus es un habitual del Teatro Real de Madrid, del Liceo de Barcelona o del Metropolitan de Nueva York; un artista que va a los sitios más importantes del mundo y que hemos conseguido que venga a Elche”, ha indicado el programador.
Por otro lado, con motivo del 103 aniversario de la inauguración del Gran Teatro, el 24 de marzo, Aída Gómez dirigirá al Ballet Español con Carmen, de Bizet. “Gómez es una de las grandes de la danza que ingresó en el Ballet Nacional con tan solo 14 años, del que fue la directora más joven de su historia”, ha destacado la edil, quien ha recordado que trabajó con Antonio Gades, Antonio El Bailarín o los cineastas Carlos Saura y Bigas Luna. “Es Premio Nacional de Danza y Premio Max como Mejor Bailarina en 1997”, ha añadido. Esta actuación estaba prevista para conmemorar el centenario del Gran Teatro en 2020, pero no puso representarse por la pandemia. En ese sentido, por la efeméride, Antón ha señalado que se han acometido mejoras en el hall de la instalación “para que sea más cálida”, y que “seguimos en mente con la importancia de celebrar el centenario, no concentrado como queríamos, pero sí con píldoras a lo largo del año para que se conmemore como merece”.
“La apuesta en danza es muy importante para esta temporada, tendremos en el Gran Teatro a premios nacionales como la propia Aída Gómez o a Andrés Marín y Sol Picó, lo mejor ahora mismo en danza clásica y contemporánea en nuestro país, lo que nos hace muy felices”, ha reseñado Saéz. De febrero a junio, asimismo, pisarán las tablas del teatro ilicitano otros grandes nombres como Juan Echanove, Gabino Diego, Jon Plazaola, Sol Picó, Antonio Muñóz Molina, Toni Acosta, Carles Sans, Yllana, El Brujo, Yunke o el Centro Dramático Nacional. Todo ello en un año que ha dado comienzo con un enero que ha registrado gran afluencia de público, pues tal como ha señalado Saéz, únicamente el musical Peter tuvo 3.200 espectadores el pasado fin de semana. “Enero está siendo un mes maravilloso, cada actuación programada está conllevando lleno absoluto”, ha manifestado, agradeciendo al público su respuesta. “Las grandes productoras de este país tienen al Gran Teatro bien considerado”, ha añadido.
Marga Antón, que ha dado las gracias al esfuerzo efectuado por Sáez para poder tener artistas de primer nivel en Elche, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la variedad de espectáculos y de los artistas que exhibirán su talento en el Gran Teatro. “Es una excelente programación en un marco incomparable. Tenemos un Gran Teatro especial, los artistas siempre lo alaban y reconocen su belleza”, ha concluido la concejala.
La nueva programación del Gran Teatro abrirá en febrero con Un Oscar para Óscar, con Jon Plazaola, Agustín Jiménez, la ilicitana Rebeca Sala y Mara Guil. Además, en dicho mes también se escenificará La curva de la felicidad, protagonizada por Gabino Diego, Antonio Vico, Josu Ormaetxe y Jesús Cisneros. Posteriormente, para conmemorar el Día de la Mujer se ha escogido la obra Una habitación propia, de Virginia Wolf. Por el Día Mundial del Teatro se representará la recién estrenada El sonido oculto, con Toni Acosta y Omar Ayuso, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio.
Los ilicitanos y las ilicitanas también podrán disfrutar en abril de un gran montaje teatral de la compañía valenciana Moma Teatre, dirigida por Carles Alfaro, bajo el título Ojos que no ven, en mayo de Maestrísimo (Paganini2), de Yllana, y de Lectura fácil, esta última a cargo del Centro Dramático Nacional y dirigida por Alberto San Juan. Y el integrante del Tricicle Carles Sans vuelve con su divertido montaje Por fin solos. El Gran Teatro también contará con el último trabajo de Rafael Álvarez El Brujo y su obra Los dioses y Dios. En junio se recuperará Ser o no ser, interpretada por Juan Echanove, que debió ser aplazada por razones de salud de su protagonista. El apartado teatral se completará con los espectáculos en valenciano de Xavi Castillo, Yonkis del dinero, y de Eugeni Alemany con A ningú que li pase.
Igualmente, habrá lugar para cinco musicales: en marzo, El musical de los 80-90; en abril, Symphonic Rhapsody of Queen y Vivir así es morir de amor, basado en las canciones de Camilo Sesto. En junio se cerrará la temporada con el musical Como una ola, dedicado a Rocío Jurado y, para el público infantil, Tadeo Jones.
El 25 de febrero el público tendrá una cita con Malditas plumas, espectáculo de danza dirigido por la reconocida coreógrafa alcoyana Sol Picó. Y Elche conmemorará un año más el Día Internacional de la Danza con el festival Abril en Danza, dirigido por la coreógrafa ilicitana Asun Noales. Dentro del mismo, el Gran Teatro acogerá el 23 de abril Emergentes, con una selección de nuevos talentos de la danza contemporánea, mientras que el 30 del mismo mes será el turno de Yarín con la compañía Kukai Dantza, con el Premio Nacional de Danza 2022, Andrés Marín, y con Jon Maya. En cuanto a música clásica, la concejala ha remarcado la continuidad de la temporada de la OSCE con sus conciertos programados y la puesta en escena de la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini, el 17 de marzo, junto a la Ópera Nacional de Moldavia.
La Zarzuela Los Gavilanes, del maestro Guerrero, correrá a cargo de la Coral Ilicitana el 12 de marzo. Otros conciertos que harán vibrar la instalación cultural serán los protagonizados por Los Secretos, Revólver, Elefantes y Pûlsar To Floyd, este último un homenaje a la banda británica Pink Floyd. Por otro lado, el espectáculo de ilusionismo Origen retornará en junio al Gran Teatro de la mano de Yunke, uno de los mejores magos del mundo, tal como ha expresado Antón. Finalmente, la concejala de Cultura ha adelantado que el VIII ciclo literario La dignidad de la palabra gozará de la presencia de la escritora Begoña Rueda, el 20 de abril, y de los autores galardonados Antonio Muñoz Molina y Enrique Vila Matas, el 28 de marzo y el 11 de mayo, respectivamente.