Hoy es 5 de noviembre

de la vía pa'arriba / OPINIÓN

¿Qué pasará con Carlos González?

20/01/2022 - 

Hace algunos años, bastantes, tras unas elecciones es municipales Izquierda Unida entró a formar parte del gobierno local en Elche  con un pacto con los socialistas y asumió la concejalía de Juventud. Hasta entonces la concejalía había estado en manos socialistas siempre. Cuatro años después el PSOE revalidó su mayoría absoluta y algunos jóvenes militantes del PSOE que habían trabajado en Juventud  y al entrar IU lo habían tenido que dejar, la noche electoral se fueron a la sede de Izquierda Unida a gritarles cosas feas. Quítate tú para ponerme yo había sido el detonante de esta ridícula, poco madura y poco democrática protesta. 

Muchos años después, (IU ahora sería Compromís pero no), el domingo pasado, cuando Alejandro Soler ganó la secretaria general del PSOE en la provincia, un perfil en redes sociales de Nuevas Generaciones del Partido Popular  publicó una foto de la puerta del Ayuntamiento de Elche con unas maletas y la frase anunciando al alcalde de Elche, (que apoyaba a Toni Francés, que Soler le había dejado las maletas en la puerta.)

En Elche todo el mundillo político periodístico ha reconocido enseguida el estilo del autor, viejo conocido de la época de Mercedes Alonso. Independientemente de lo burda de la broma, el karma es terrible.

Si es cierto y entro en el análisis del fondo, que el triunfo socialista de Soler es un espaldarazo en Elche a su secretario local y un problema para los pocos  en la agrupación ilicitana que se alinearon con el alcalde de Alcoy o mejor dicho con Ximo Puig o aún mejor, contra Alejandro Soler.

Carlos González lleva dos legislaturas como alcalde y todo hace pensar que no va a repetir candidatura si leemos de manera superficial la versión de lo ocurrido estos días. Sin embargo se dan diferentes circunstancias. Una es, si González no encabeza la candidatura del PSOE ¿Quién sería el candidato a alcalde socialista? Por voluntarios o voluntarias no será pero es un poco más complejo. Tiene que ser un militante apoyado por las bases del partido, 660 militantes aproximadamente cuentan; por la ejecutiva, Soler y su equipo y además y seguramente lo más importante, tiene que ser un candidato capaz de que luego le vote la ciudadanía.

El candidato del PP, Pablo Ruz está tan claro que ya está de precampaña. Inagotable el profesor y senador, ayer pedía una bajada de impuestos general, imprecisa, electoralista y atribuida a otros. Compromís tiene tanta asamblea que hacer, primarias y encaje entre los diferentes partidos que engloba la coalición que ya veremos a quien ponen, pero será difícil que su crítico electorado vuelva a caer en una cabeza de lista que no dura ni una semana en Elche.

Ciudadanos… ciudadanos tendremos suerte si llega al punto de poder presentar lista. Las luchas internas cainitas y la excesiva dependencia  que tienen las agrupaciones locales de “cúpulas” superiores les acabará por autodestruir. Vox en un misterio, su anterior candidata a la alcaldía fue flor de un día y no me veo a la doctora Rodil de campaña. Estaremos atentos a nuestras pantallas. Podemos no ha podido aun rascar nada en Elche por torpeza, por líos suyos, por descuido, por no sé pero se pasó su momento y me temo que no van a saber ni aprovechar el tirón de Yolanda Díaz. Así que como el PSOE no elija bien a su candidato ya tenemos alcalde, PRA, (Pablo Ruz alcalde son las siglas que ya usan sus acólitos).

Así las cosas, la broma pesada de Nuevas Generaciones sobre las maletas que supuestamente Alejandro Soler “le ha dejado a González en la puerta del ayuntamiento” puede ser un sentimiento real, pero de momento es difícil que se haga realidad.

Parece que falte mucho para todo esto pero les aseguro que ahora mismo en todos estos partidos no se habla de otra cosa.

Noticias relacionadas

next
x