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invita a los ayuntamientos a diseñar excursiones diferenciales para captar visitas

El Puerto abre los cruceros a toda la provincia con experiencias para repartir flujos y negocio

4/07/2024 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante, en coordinación con el Patronato de Turismo Costa Blanca, la gestora de la terminal de cruceros Global Ports Holding (GPH) y la Asociación Costa Blanca Turismo y Cruceros (ALCTC), da un paso más allá en su vocación de apertura a la provincia y apremia al conjunto de los municipios a aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de los cruceros, con el diseño de excursiones diferenciales que plantear a los operadores turísticos que trabajan con las navieras para captar la llegada de visitantes.

Ese movimiento se escenificó este miércoles en el transcurso de una jornada técnica en la que participaron representantes de hasta 20 municipios (Alicante, Villena, Cocentaina, Alcoy, La Nucía, Castalla, Orihuela, San Vicente, Altea, Onil, Agost, Elda, Novelda, Petrer, Elche, Benejúzar, l'Alfàs del Pi, Ibi, Biar y Xixona) en la que se apremió a concejales y técnicos de Turismo a proponer experiencias atractivas, basadas en las particularidades de cada ámbito territorial, ya que se trata del elemento más buscado entre los cruceristas a la hora de decantarse por una salida una vez que han tocado tierra, según precisaron tanto la responsable de Marketing Digital y Nuevos Proyectos del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, Mar López, como el director de ALCTC, Roberto Martínez, en sus respectivas exposiciones.

Se trataría de una posibilidad al alcance de cualquier municipio de la provincia, incluido los situados en el interior, toda vez que, en la actualidad, la tercera excursión más solicitada ya es la visita a Castell de Guadalest, que se sitúa a una hora y veinte minutos de desplazamiento desde Alicante, según resaltó López. Es la excursión contratada por 6.000 cruceristas, solo superada por las excursiones en Alicante, con 16.000 reservas y Benidorm, con 9.000. Y a Guadalest le seguiría Elche, con 5.000, según precisó López. 

De ahí que tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, como la directora de la división Comercial del Puerto, Mónica Bautista, y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, animasen a explotar la posibilidad de atraer cruceristas al conjunto de municipios, desde Orihuela a Dénia, siempre que se presentase una oferta con los tiempos suficientemente tasados, en la medida en que la duración de su escala suele oscilar entre las cuatro y las seis horas de duración media, como precisó López. Y que, además, se tuviese la cintura necesaria para responder ante la confirmación de visitas que pudiesen plantearse con poco margen de antelación, según recalcó.

Descongestionar y vertebrar

Con ello, se conseguiría que el negocio turístico de los cruceros pudiese, a su vez, generar negocio en todas y cada una de las poblaciones de Alicante, tanto en comercio como en restauración, además de favorecer un reparto de los flujos de visitantes que evitaría la generación de posibles picos de saturación. O lo que es lo mismo, evitar que se diese lugar a un germen de turismofobia, en el caso de que se diese la preferencia mayoritaria por permanecer en la ciudad de Alicante o en algún otro municipio que ya se integra en los circuitos actuales de los touroperadores. 

En esta línea, tanto Rodríguez, como Bautista y Mancebo recalcaron que la provincia dispone de una amplia diversidad de propuestas turísticas como rasgo distintivo que no tienen otros destinos, por lo que abogaron por aprovechar esa posibilidad para "descongestionar y vertebrar desde la sostenibilidad" el impacto económico que genera el turismo de cruceros, según concretó Mancebo. En concreto, más de 40 millones en 2023 y con la previsión de que pueda elevarse a los 60 millones en 2024, según las estimaciones con las que trabaja ALCTC, como avanzó Martínez.

En este sentido, Martínez destacó algunos de rasgos principales del perfil del crucerista que recala en Alicante para señalar que, tras los británicos, la segunda nacionalidad mayoritaria es la estadounidense, mientras que la española sería la tercera, gracias a la apuesta desarrollada por MSC Cruceros por situar en Alicante uno de sus puertos base para el embarque y desembarque de sus recorridos por el Mediterráneo. Después, se situarían alemanes, italianos, portugueses y franceses. A ello, añadió el dato correspondiente a su gasto medio, de 74,76 euros por crucerista, que se elevan hasta los 246 en el caso de los turistas que embarcan en Alicante, al conllevar el gasto asociado de estancia en hotel.

Además, detalló que el 94% de los cruceristas encuestados en las evaluaciones de satisfacción que elabora la asociación no considera Alicante un destino saturado, lo que vendría a confirmar el hecho diferencial y la riqueza de recursos turísticos de la provincia que permiten que el crucerista opte por dividirse y visitar poblaciones como Orihuela o Elche, y no solo Alicante, como podría suceder en otros destinos que sí estarían sufriendo síntomas de congestión, como Palma o Barcelona. O incluso como Cartagena o Valencia que, según apuntó López, también estarían acusando cierto "desgaste".

De ahí que Martínez también apremiase a ofrecer nuevas experiencias a los cruceristas, diferentes a las 27 que ya se ofrecen en otros tantos municipios hasta ahora, que permitan "una inmersión en destino". "Experiencias que permitan renovar propuestas, entre las que cabrían presentaciones, showcookings, turismo activo, no solo visitar un museo o una iglesia", enfatizó. De hecho, se trataría, precisamente, del planteamiento que estarían demandando tanto las navieras como los touroperadores en los contactos desarrollados por la delegación alicantina (coparticipada por la Autoridad Portuaria, GPH y los patronatos de turismo) en las principales ferias sectoriales de Miami y de Hamburgo, así como en los fam trips organizados en Alicante.

Margen de crecimiento

López abundó en el mismo sentido tras destacar que, de acuerdo con los datos de 2023, 55.000 de los cruceristas que recalaron en Alicante optaron por las excursiones: un 26% con salidas programadas previamente, y un 74% por su cuenta. Y este último dato sería el que, a su juicio, resultaría indicativo del "margen de crecimiento" en el caso de que se contase con la oferta renovada de excursiones diferenciales que estaría demandando el sector. 

Y aquí valdría prácticamente todo, según enfatizó Mancebo. Desde visitas para conocer productos artesanales como el esparto o la cerámica, hasta la fabricación de turrón o chocolate, eventos musicales, deportivos, la gastronomía, etc. Por ello, instó a "ser creativos y basarse en lo auténtico; lo que está anclado en nuestra parte identitaria, puesto que eso se aprecia con precio, lo que genera negocio y vida para los municipios", enfatizó.

Y en parecidos términos se pronunció Rodríguez al cierre de la jornada, quien puso el acento en la voluntad de que el Puerto sea útil al conjunto de la provincia, no solo en lo que respecta al tráfico de mercancías, sino también en sus posibilidades turísticas como puerta de entrada de visitantes, lo que encajaría en la hoja de ruta comprometida desde el momento de su toma de posesión del cargo, en una estrategia de "especialización hacia un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo". Y quien, además, insistió en poner en valor el ejemplo de colaboración público privada a la hora de trabajar en la captación de más visitas de navieras, que "genera envidia y reconocimiento en otros puertos", señaló. 

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