ELCHE. PSOE y Compromís han hecho balance de los tres años de gobierno local y del acuerdo que ambas formaciones pactaron en 2019 para la renovación del ejecutivo local del Ayuntamiento de Elche.
Tras reunirse la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, ambas formaciones socias de gobierno han manifestado en rueda de prensa su satisfacción por el modelo de gestión que han llevado a cabo estos últimos tres años, que es la continuación del trabajo iniciado en 2015, un acuerdo que todavía tiene mucho recorrido y proyectos por consolidar.
La valoración de los tres años de gobierno municipal la ha realizado, por parte del partido socialista su secretario general, Alejandro Soler y el alcalde de Elche, Carlos González, y por parte de Compromís, la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, y la coportavoz del colectivo local, Marian Campello.
Ambas formaciones socias de gobierno han manifestado que 2queda mucho trabajo por realizar y han puesto en valor el proyecto de municipio que pilota el ayuntamiento y que ha hecho posible una mejora de la calidad de vida de los ilicitanos y las ilicitanas, que está llevando a cabo una transformación urbana sostenible que hará de Elche referente en políticas de transición ecológica, gracias al denominador común: la estabilidad municipal".
La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, se ha referido a las mejoras sociales y a la transformación urbana y del modelo de movilidad sostenible que se está ejecutando en una legislatura “compleja” en la cual se ha podido dar una “buena respuesta municipal” a las diferentes crisis gracias a que desde 2015 se viene fortaleciendo, tanto desde lo municipal como desde lo autonómico, toda la red de atención y protección social.
Para Díez, “solo desde lo público se puede garantizar la equidad y la justicia social, acabar con las desigualdades y hacerle frente a los retos futuros y por eso vamos a convertirnos en referentes de lucha contra el cambio climático y en políticas de transición ecológica”.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha calificado el pacto de gobierno como un acuerdo “útil, positivo y que mejora la calidad de vida de las personas gracias a la seriedad y responsabilidad”. González ha destacado “el esfuerzo constante para favorecer la transparencia municipal y el proyecto global de ciudad que pone en el centro los intereses de los ilicitanos y de las ilicitanas gracias al acuerdo de este gobierno de coalición para construir una ciudad cohesionada, que ofrezca mayores oportunidades, reduzca la brecha social y mejore la calidad de vida”.
González ha destacado el endeudamiento del consistorio que se sitúa en “cero euros'' gracias al trabajo municipal desde 2015, momento en el cual la deuda alcanzaba los 115 millones de euros. “Hemos logrado gestionar de manera responsable sin recortes, invirtiendo y con una política fiscal moderada, para poder hacer frente a las necesidades de las personas y al mismo tiempo transformar el municipio, impulsar la generación de empleo y desbloquear problemas heredados como el hotel de Arenales o el mercado central”.
Por su parte, la coportavoz del colectivo local de Compromís, Marian Campello, se ha referido a “la amenaza” que supone la vuelta de la derecha a las instituciones porque “irá de la mano de la ultraderecha”. Campello ha celebrado el gobierno municipal ilicitano porque “garantiza la tranquilidad y pone en el centro a las personas”.
El secretario general socialista, Alejandro Soler, ha asegurado que “Elche tiene un proyecto ambicioso y potente que ha sabido hacerle frente a las crisis derivadas de la pandemia y de la guerra de Ucrania, que junto a la administración autonómica y al gobierno de España, han sido ejemplares en la respuesta que se ha dado a la ciudadanía”. Soler se ha referido a las iniciativas que han hecho “que hoy estemos mejor” como la ampliación de Elche Parque Empresarial, las inversiones en el ámbito sanitario, la peatonalización del centro o la llegada del AVE.