ALICANTE (EFE). La provincia de Alicante ha exhibido este sábado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid su potencial como escenario de rodajes cinematográficos y publicitarios. Se trata de un segmento de mercado que genera atracción económica para los municipios de la provincia que, por sus condiciones excepcionales, su entorno ambiental y su climatología, se convierten en un plató natural al aire libre, ha informado la Diputación de Alicante.
La Plaza Central del expositor de la Comunitat Valenciana en ha acogido la presentación de ‘Matiné Costa Blanca Film Commission’, un proyecto del Patronato Provincial de Turismo para difundir las bondades del territorio para la grabación de largometrajes, cortometrajes y audiovisuales, así como para promocionar las últimas películas y series rodadas en territorio alicantino, La ley del mar, estrenada recientemente con una gran acogida de público, y Lo carga el diablo, pendiente de estreno.
El director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha manifestado que tienen un "legado cultural y una diversidad de escenarios inagotable, además de una oferta de profesionales y servicios de extraordinaria calidad y modernas infraestructuras de transporte y hostelería que nos convierten en un destino único para la realización de rodajes".
Como ha recordado, la Diputación de Alicante, a través de su organismo autónomo turístico, apostó hace años por la industria audiovisual para posicionar a la provincia como destino de turismo cinematográfico y apoyar la labor que desempeñaban técnicos municipales en cometidos relacionados con las Film Office, a través de Costa Blanca Film Commission.
"Son ya varias ediciones las que venimos a FITUR con la finalidad de rentabilizar todo el potencial de nuestros municipios como escenario de spots, documentales, vídeos musicales, pequeñas o grandes producciones, películas y cortos", ha asegurado. Ha sostenido que este sector "genera importantes beneficios económicos y de promoción gracias a una industria que ha crecido en las últimas décadas, ampliando y diversificando sus infraestructuras y servicios".
Actualmente son veinte las oficinas de film offices repartidas por la provincia, cuya labor es asesorar, informar y captar a productoras para que elijan la Costa Blanca como destino cinematográfico. Agost, Alcoy, Alicante, L’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Benissa, Calpe, Dénia, El Campello, Elche, Finestrat, Guardamar del Segura, Ibi, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja, La Vila Joiosa, Villena y Xàbia conforman la plataforma integrada en Costa Blanca Film Commission.
La provincia de Alicante ha sido históricamente escenario de grandes películas como la norteamericana Patton, ganadora de siete Premios Óscar, rodada en La Mata y Torrevieja, u otros largometrajes como El Consejero, Uncharted y El Pacto. También ha acogido taquillazos nacionales como las series Crematorio, Alba, El Inmortal y La Casa de Papel.
Para dinamizar las propuestas y la oferta de la provincia, el Patronato ha organizado el concurso ‘Vive la Costa Blanca’ a modo de quiz on line para que las personas que visiten el estand respondan a preguntas sobre la provincia de Alicante y sus municipios para poder participar y conseguir packs y estancias turísticas en el destino. En total, se sortearán unos 30 paquetes turísticos en los que colaboran más de 60 entidades de la Costa Blanca, entre ayuntamientos, hoteles, apartamentos, asociaciones y empresas de turismo activo, restaurantes y museos.