propuesta de retribuciones que penaliza a compromis y esquerra unida podem

El PP de Alicante reta a la oposición con un reparto de sueldos 'proporcional' y posterga el de asesores

6/07/2023 - 

ALICANTE. La pelota sobre el reparto de sueldos entre los 29 concejales del Ayuntamiento de Alicante para el mandato 2023-2027 queda sobre el tejado de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición. El alcalde, el popular Luis Barcala, trasladó este miércoles su propuesta de distribución de emolumentos en la que prevé un incremento de los salarios en la línea de las propuestas que se están registrando en otros ayuntamientos tras la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo. Se trataba de una posibilidad que había venido deslizándose desde la celebración de los comicios y que se sustancia ahora con un planteamiento por el que se prevé un incremento del 14,44% en las retribuciones de los concejales del equipo de gobierno (ahora formado por el Partido Popular en solitario) y de un 9,2% para los concejales de la oposición (aunque respecto a las vigentes en 2023, con las sucesivas actualizaciones anuales del IPC, ese aumento supondría en torno a un 10% y un 5% respectivamente).

Eso sí, esa propuesta conlleva una penalización para los representantes de Compromís y de Esquerra Unida Podem en la medida en que se trata de dos grupos que quedan limitados a la disposición de dedicaciones parciales, retribuidas con el equivalente al 75% del importe de un sueldo completo, en una situación que también afectaría a sus respectivos portavoces: Rafa Mas y Manolo Copé. En esta línea, como ya ha informado este diario, pasarán a percibir 48.422,13 euros, frente a los 64.562,84 euros establecidos para los portavoces del resto de grupos que sí dispongan de una dedicación exclusiva. Y, además, lejos de los 59.099 euros que se establecieron en el pasado mandato.

Lo cierto es que, de acuerdo con esa propuesta (pendiente de debate y aprobación en el pleno convocado para este viernes), los importes de todas las retribuciones ascienden respecto a los establecidos hace cuatro años. Sucede con el sueldo del mismo Barcala, que pasaría de los 72.104 euros brutos acordados en 2019 a los 82.519,51. Con esa retribución, el primer edil alicantino se acercaría a los emolumentos aprobados para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para el ejercicio de 2023: 88.740,48 euros (incluidos los 10.897,92 de indemnización por residencia). 

También se propone el incremento en la misma proporción (un 14,44% más) en las retribuciones de los concejales con delegaciones, que pasan de 59.099 a 67.637,26 euros brutos anuales: una cifra superior a la asignada a la vicepresidenta primera del Consell, Aitana Mas, para 2023, que asciende a los 66.311,28 entre sueldo y complementos, aunque se ven incrementados con otros 8.925,84 por indemnización por residencia, lo que hace un total de 75.237,12 euros.

Para los portavoces de los grupos de la oposición, se prevé una asignación de 64.562,84 euros, un 9,21% más de lo previsto en 2019, y para el resto de concejales opositores que dispongan de un sueldo en régimen de dedicación exclusiva, otro 57.519,63 euros, lo que también supone un aumento del 9,24% respecto a los 52.653 euros previstos en el inicio del pasado mandato. Por último, la propuesta contempla que los regidores opositores que perciban una retribución en régimen de dedicación parcial cobren el 75% del equivalente a una dedicación completa, lo que supone una suma de 43.149,65 euros. Es decir, un 9,27% más del importe establecido en 2019, de 39.489 euros. 

El reparto de sueldos completos o parciales también pudo conocerse este miércoles. Todos los concejales del PP tendrán un sueldo en dedicación exclusiva (a la espera de que la edil de Infraestructuras, Cristina García, pueda percibir retribuciones en la Diputación). El PSOE podrá disponer de cuatro dedicaciones exclusivas y cuatro parciales. Vox contará con dos sueldos completos y dos parciales. Compromís con dos sueldos parciales y Esquerra Unida Podem, con uno parcial.

En una reunión celebrada este miércoles, el primer edil trasladó al conjunto de los portavoces de la oposición que en la definición de esa propuesta de distribución de emolumentos se había seguido un criterio proporcional en función del número de concejales obtenido por cada formación, de modo que se habría perfilado un reparto equivalente a la representatividad obtenida por cada partido. Una justificación que no fue compartida por los representantes de la oposición, hasta el punto de sugerir que esa proporcionalidad se calculase a partir de los votos obtenidos, y no del número de concejales, para minimizar el perjuicio que supone la aplicación de la Ley d'Hont para los grupos minoritarios. En cualquier caso, ese planteamiento alternativo no tuvo respuesta.

Además, en ese encuentro no se llegó a concretar cuál podría ser la asignación de otro tipo de recursos para el desempeño de la acción política, como la concesión de sueldos para la contratación de asesores y cargos de confianza o las aportaciones para financiar gastos de funcionamiento de cada grupo municipal. Se trata de una distribución que solo queda sujeta a aprobación en Junta de Gobierno, sin necesidad de que quede refrendada en votación por pleno, a diferencia de lo que sí resulta preceptivo en el caso de las retribuciones de los concejales, según apuntaron fuentes municipales. 

Así, la definición de esos medios adicionales queda postergada más allá del pleno extraordinario de este viernes, en lo que los representantes de los grupos de la oposición consultados interpretaron como una herramienta de presión por parte del primer edil. En esta línea, señalaron que, en el transcurso de la Junta de Portavoces, se insinuó que ese reparto posterior podría depender de la posición de voto que se manifestase respecto al régimen retributivo. 

Votos en el aire

En todo caso, lo cierto es que, por el momento, la propuesta de distribución planteada por el primer edil no tendría todavía garantías de quedar aprobada en la medida en que requiere del respaldo de al menos uno de los cuatro grupos opositores (el PP gobierna en minoría con 14 concejales en una corporación de 29). Por lo pronto, el grupo municipal de Vox anticipó este miércoles que rechazaría el planteamiento formulado por el PP al considerar que no concurren las circunstancias para promover un incremento de las retribuciones en un contexto de crisis inflacionista. Y tanto PSOE, como Compromís y Esquerra Unida Podem meditan meditan cuál puede ser su posición tras manifestar distintos puntos de vista. 

A priori, se prevé que el PSOE pueda analizar la posición de voto en una reunión de grupo prevista para este jueves. En las filas de Compromís, se confía en seguir negociando con el fin de que se procuren garantías para que no se pierdan los recursos a su alcance para ejercer funciones de oposición. En base a ello, se elevará consulta a su ejecutiva. Y otro tanto sucedería por lo que respecta a Esquerra Unida Podem, que sí habría descartado ya emitir un voto favorable.

Noticias relacionadas

next
x