ALICANTE. La exposición temporal Legados. Las nuevas colecciones del Mubag (2020-2024) suma dos nuevas obras tras la incorporación de la pintura sin título de Vicente Rodes y el libro artesanal Yuca mágica de Pilar Sala Vallejo. Las piezas de estos artistas contemporáneos han sido donadas y se exhiben ya en un espacio acondicionado en la zona documental de la muestra, para así remarcar su reciente incorporación, con una franja biográfica y una breve reseña sobre su vida y obra.
La pintura de gran formato (160x230) realizada en 1988 por Vicente Rodes, fallecido hace dos años, ha sido donado por Carmen Fernández, su esposa. Gracias a ello, aumenta el fondo ya existente del artista en la colección. En esta superficie al óleo, las siluetas se diluyen para dar paso a la geometrización en una combinación enérgica de formas y colores, entre los que destacan blancos, ocres y verdes.
Por su parte, la artista Pilar Sala ha hecho entrega al Mubag de la pieza Yuca mágica, un original libro artesanal de texturas vegetales conseguidas a través de las fibras de hojas de yuca. Sala, nacida en Lorca, ha estado siempre inmersa en la fabricación manual de papel, experimentando con las plantas hasta alcanzar las texturas idóneas para crear evocadoras composiciones.
Tras su donación, las dos obras fueron trasladadas al laboratorio de restauración, realizando una limpieza superficial a la pintura de Rodes y una revisión a la de Sala, que se encontraba en perfecto estado, y posteriormente integradas en la exposición Legados, que tiene prevista su clausura el próximo 13 de octubre y que ya ha sido visitada por más de 7.000 personas.