acuerdo plenario

Orihuela aprueba por unanimidad el nombramiento de Joan Manuel Serrat como Hijo Adoptivo 

29/12/2022 - 

ORIHUELA. El pleno municipal del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado por unanimidad el nombramiento del cantautor Joan Manuel Serrat Teresa como Hijo Adoptivo de la ciudad de Orihuela. Un nombramiento que se motiva en que el cantautor “viene haciendo una continua y decisiva contribución al conocimiento de la poesía y de los grandes valores culturales y en favor de la convivencia democrática que caracterizan la obra y vida del poeta oriolano Miguel Hernández.

Según el reglamento municipal sobre Honores y Distinciones, el procedimiento para este tipo de nombramiento puede iniciarse por el propio ayuntamiento, por petición de varias entidades o mediante la presentación de, al menos, 100 firmas de oriolanos. En esta ocasión, se ha iniciado mediante la presentación de más de 140 firmas, aunque según ha manifestado la alcaldesa en el pleno, Carolina Gracia “el expediente continúa abierto para que la entidad, asociación o quien lo desee pueda adherirse a esta iniciativa”.

Asimismo, para la alcaldesa, el nombramiento de Serrat como hijo Adoptivo de la ciudad de Orihuela es un “reconocimiento a toda la difusión que de la obra de Miguel Hernández, ha hecho Joan Manuel Serrat. Desde el primer momento que recibimos en alcaldía la propuesta de esta iniciativa popular, nos pusimos en marcha, trabajando codo con codo, con las personas precursoras para que este nombramiento se hiciera realidad. Y hoy lo hemos conseguido”. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que “se va a proceder a trasladar el acuerdo al cantautor y comenzar a trabajar en la organización de un acto para hacerle entrega de este nombramiento”.

Por su parte, Antonio Sánchez, concejal de Festividades, encargado de defender la propuesta ha destacado que “es un honor poder llevar este expediente al Pleno y sobre todo que se haya comenzado por una iniciativa popular, que es de agradecer y valorar”.

Por otro lado, el pleno ha aprobado definitivamente, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox y con la abstención de Cambiemos Orihuela, la Ordenanza de General Reguladora de la Venta no Sedentaria en el Término Municipal de Orihuela. La ordenanza.

En la misma sesión, la corporación ha aprobado este jueves por mayoría una moción en la que se pide rechazar cualquier “iniciativa o pronunciamiento dirigido a marginar a los municipios de Orihuela y Elche de la línea del AVE Madrid-Murcia, eliminado las paradas en estas poblaciones”.

La moción, presentada por el PSPV-PSOE, ha contado con el apoyo de Ciudadanos (Cs) –su socio de gobierno- y el PP, mientras que Cambiemos Orihuela y Vox se han abstenido.

Ha sido defendida por la portavoz socialista, María García, quien ha recordado que las paradas del AVE en Orihuela y Elche comenzaron a prestar servicio en febrero de 2021. Ha descrito esta conexión como “vital para el turismo y las empresas” de la ciudad. Según sus palabras, “se carece de justificación económica y social la supresión de estas paradas, y lesiona, de manera clara, el interés de los ciudadanos de Orihuela”.

Esta moción surge tras la inauguración del trayecto del tren de Alta Velocidad entre Madrid y Murcia el pasado día 19 y a raíz de las declaraciones del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), quien solicitó que el tren sea más rápido y barato que viajar en coche, evitando las paradas de Elche y Orihuela.

La moción socialista ha contado con el respaldo de Cs. Su portavoz, José Aix, ha defendido el voto a favor alegando que “si los socialistas se exigen internamente al pedir a València y Madrid que no eliminen las paradas, quién soy yo para evitarlo”.

También el PP la ha apoyado en boca del concejal y exalcalde Emilio Bascuñana, quien ha insistido en que “la parada del AVE ya está y lo que hay es que consolidarla”. Durante la votación se han abstenido los otros dos partidos de la oposición. Por un lado, Vox, cuya portavoz, Asunción Aniorte, ha considerado que esta moción se “basa en declaraciones de un dirigente del PP y creemos que es entrar en un juego que no llega a nada. La parada del AVE nadie la debe cuestiones. Constituye una fuente de progreso económico y social”, ha expuesto.

Por otro lado, el portavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha defendido la abstención de su grupo al señalar que "cualquier debate o reivindicación del AVE tiene que estar subordinado a priorizar y defender las cercanías y larga distancia”.

La moción contempla otro acuerdo que propone que desde el Consell se dirija un escrito al Gobierno de España con el fin de que la línea del AVE Madrid-Murcia mantenga las paradas intermedias de Orihuela, Elche, Alicante y Villena, con el objetivo de vertebrar la movilidad ferroviaria y la cohesión social de la provincia.

Noticias relacionadas

next
x