ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela, desde el área de Patrimonio, acuerda la cesión de una parcela municpal para que el Consorcio Provincial de Bomberos lleve a cabo la construcción de un nuevo Parque. El terreno se encuentra en la carretera de acceso a la urbanización Montepinar y junto a la rambla de Abanilla.
El Parque de Bomberos de Orihuela se mudará al otro lado de la sierra y dejará su actual ubicación en el barrió de San Antón. Unas instalaciones, de casi 40 años, que se han quedado obsoletas, pequeñas y como se evidenció en las Dana de septiembre de 2019, ubicadas en un lugar, junto al Palmeral, que dificultó notablemente su labor en las inundaciones. La búsqueda del nuevo emplazamiento viene de hace años.
En abril de 2019, los Servicios de Territorio y Desarrollo Urbano Municipales emitió un informe donde se consideraba "idónea" en el planeamiento urbanístico la parcela que el Ayuntamiento ha considerado ceder. No ha sido hasta marzo de este año cuando la arquitecta municipal argumentó en un informe el carácter compatible del terreno con la actividad que se le quiere dotar. Se trata de una parcela en suelo no urbanizable común, donde no está permitida la construcción de vivienda plurifamiliar o industria insalubre o nociva, pero sí edificaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social. Las condiciones que solicita el Ayuntamiento es que el Parque de Bomberos deberá estar en funcionamiento en un plazo máximo de cinco años y tendrá que estar operativas al menos durante los próximos 30 años.
La parcela tiene una superficie de 32.602 m2. Tiene a pocos metros la CV-930, la vía de circunvalación que conecta la ciudad con la A-7. Esta carretera se colapsó en las inundaciones, lo que impidió que los servicios de emergencia accedieran a la ciudad por esta vía. No obstante, las inundaciones dejaron en la cuneta a 15 camiones del Consorcio de Bomberos.
El edil de Emergencias, Víctor Valverde, explica que se contemplaron otras opciones, pero cuyos problemas de inundabilidad eran incluso peores. Argumenta que habría que construirlo en Torremendo o Hurchillo para que el riesgo sea cero, pero el tiempo de respuesta sería altísimo. "Orihuela no puede esperar otra bajada [avenida por la rambla de Abanilla] de agua igual" añade. Confía en que las administraciones competentes actúen sobre ella, como se viene debatiendo y estudiando desde la Dana, para que el Parque de Bomberos no quede afectado. Por eso, asegura, ya se han mantenido conversaciones con distintos organismos competentes para conocer de primera mano qué medidas se van a adoptar a este respecto. Una de ellas es la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad.
El anuncio, político, de lo avanzado del trámite se remonta a enero de 2020. Fue en una visita del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde, Emilio Bascuñana, en una visita al actual Parque. Adelantaban que se habían iniciado los trámites para el traslado del parque de bomberos a una nueva parcela, y se referían en ese momento a una parcela "cedida por el consistorio". Sin embargo ha sido esta semana, con la firma, del informe jurídico de la jefa del Servicio de Patrimonio y el edil de esta área, es ahora cuando se abre un plazo de 15 días de exposición pública para consultarlo y presentar alegaciones. Una vez transcurrido este paso, deberá aprobarse en pleno. Después vendrá la licitación de la redacción del proyecto, la licitación de las obras, y su construcción.