ALICANTE. En los comienzos de 2023, la startup alicantina Mimoto anunciaba su plan de expansión a València. En marzo, su plan de franquicias aumentaba hasta querer alcanzar 18 nuevas aperturas en cuatro ciudades: Alicante, València, Barcelona y Madrid. Pues bien, en estos momentos, el proyecto emprendedor de Alicante aumenta su proyecto con la vista en crecer en siete nuevas ciudades en España y también está inmerso en una ronda de inversión a través de un crowdfunding con el que quieren alcanzar al menos 150.000 euros con el fin de expandir su red de aparcamientos para motocicletas.
La firma cuenta con más de 1.300 usuarios y 50.000 estacionamientos completados desde que el primer parking viera la luz a finales de 2018. En estos momentos, sus planes de expansión pasan por poner la primera piedra en Málaga, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza, A Coruña, Valladolid y Burgos.
En cuanto al crowdfunding, Mimoto está en plena ronda de financiación con el objetivo de llegar a 150.000 euros y, por el momento alcanzan 33.000 euros. La empresa ya ha cerrado con anterioridad dos rondas de inversión con éxito y han participado fondos como Strategos Capital y Core Angels, así como inversores privados con amplia experiencia en sectores clave como la banca, tecnologías de seguridad o movilidad sostenible.
Las personas que son socias actuales de la firma han invertido 495.000 euros (en capital y prima) y, tal y como apuntan desde Mimoto, han multiplicado por 10 el valor de la sociedad en los últimos dos años. En la primera ronda de inversión, eran 700.000 euros de valoración post money en 2020. En el año 2021, con la segunda ronda, la valoración era de 2,5 millones de euros y en esta tercera, se espera 4 millones de euros de valoración en 2023 (además de resultado de la ampliación post money.
De este modo, el precio de cada nueva participación social es de 34,70 euros, a razón de 1 euro de valor nominal y 33,70 euros de prima de asunción y la inversión mínima es de 15 participaciones sociales por un valor de 520,50 euros, que solo podrá incrementarse adquiriendo paquetes de 15 participaciones adicionales.
La startup fue fundada por Begoña Entrena López, Juan de Dios Martos Rodríguez y Alejandro Martin López y se dedica a la explotación de parkings exclusivos con una gestión totalmente autónoma a través del software desarrollado por los fundadores de la firma.
En Madrid ya cuentan con dos parkings en Claudio Coello - de 40 plazas y 380 metros cuadrados- y otro en Jacinto Benavente, de 22 plazas y 200 metros cuadrados). Prevén ampliar en La Latina, Chamberí, Goya, Hortaleza e Ifema. En Barcelona, tienen un aparcamiento en la Zona Ayuntamiento, de 36 plazas y 340 metros cuadrados y quieren abrir en Ensanche, Poble Nou, Gracia, Montjuic y La Barceloneta.En Alicante, abrieron su primer parking, en Luceros, de 24 plazas y 220 metros cuadrados y quieren próximas aperturas en Postiguet, Casco antiguo, Benalúa y Playa San Juan.
En concreto, en València quieren iniciar su red de parkings exclusivos para motos con la apertura de cinco aparcamientos conectados. Las zonas de Barrio del Carmen, Barrio de Ruzafa, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Marina de Valencia y Palacio de Congresos son las elegidas para su plan de desembarco en la ciudad valenciana.
De este modo, plantean entrar con aparcamientos exclusivos para motocicletas con taquillas individuales en el centro de la ciudad. El servicio pasa por dejar tanto moto como equipamiento en un lugar seguro mientras se trabaja o realizan compras. Se trata de plazas de grandes dimensiones para facilitar las maniobras y con posibilidad de poder cargar motos eléctricas.