ALICANTE. Miguel Ángel Pavón concurre a las primarias autonómicas de EUPV por la circunscripción de Alicante, con la lista alternativa Teixint Esquerra Transformadora al País Valencià. Activista en defensa del medio ambiente y del patrimonio, fue concejal del Ayuntamiento de Alicante durante dos legislaturas (2011-2019), en las que desempeñó el cargo de portavoz de los grupos municipales de Esquerra Unida y Guanyar Alacant, jugando un papel clave en la lucha contra la corrupción y en la consecución de una ciudad más sostenible y respetuosa con su patrimonio natural y cultural. Entre mayo de 2015 y noviembre de 2017 fue vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. En los últimos años, centra su lucha contra la descontrolada proliferación de proyectos de plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Alicante para intentar reconducir la actual burbuja especulativa que sufre la energía fotovoltaica de modo que su implantación sea respetuosa con el territorio, la biodiversidad y el paisaje en el marco de un modelo que apueste por el autoconsumo y la descentralización de la generación energética. Este es el cuestionario que Alicante Plaza ha sometido a los dos candidatos.
-¿Por qué se presenta a las primarias?
-Encabezo como militante de EUPV y del Partido Comunista del País Valencià (PCPV) una lista integrada por un grupo de militantes con una trayectoria conocida y reconocida tanto a nivel institucional como social, que creemos en el potencial transformador de EUPV para la izquierda alicantina y valenciana frente a una derecha cada vez más extrema y a una izquierda que no debe caer en inercias e inmovilismos tras ocho años en el gobierno autonómico. Es necesario avanzar en la transformación social desde la izquierda superando el marco impuesto por el capitalismo.
"Pero pensamos que toca renovar nuestra presencia en las instituciones autonómica·
-¿Qué ofrece su candidatura que no ofrece la rival?
-Yo no diría rival, al fin y al cabo tod@s formamos parte del mismo proyecto político, el de EUPV. Los rivales comunes de las dos candidaturas que nos presentamos a las primarias son otros y están fuera de EUPV. Pero pensamos que toca renovar nuestra presencia en las instituciones autonómicas con un mayor énfasis en la defensa de la clase trabajadora, de los servicios públicos, de la memoria histórica, del laicismo, de la igualdad y de los derechos sociales, del patrimonio natural, cultural y paisajístico, luchando contra el cambio climático mediante una implantación sostenible de las energías renovables que respete el territorio y su biodiversidad. Y contamos para ello con el apoyo oficial del PCPV, una parte fundamental de EUPV. -
-¿Qué atractivos debe tener la futura candidatura en las que estén los miembros de EU?
-Debe ser una candidatura nítidamente de izquierdas, ecologista y feminista, con personas que sean referentes sociales por su trayectoria y que conciten la confianza de un electorado de izquierdas que debe sentirse motivado e ilusionado con su voto para continuar transformando las políticas autonómicas en favor de las personas más vulnerables, de l@s trabajador@s, de las mujeres, de l@s jóvenes, de las personas mayores, de las personas con diversidad funcional, de nuestro medio ambiente o de nuestro patrimonio cultural.
-¿Coalición con Podemos, o con alguien más?
-La confluencia de EUPV con otros proyectos políticos debe partir de acuerdos programáticos, ahondando en las ideas y los programas, en la coherencia y en la honestidad, en la lealtad a los proyectos y a las organizaciones. Una confluencia que tiene que ser democrática, basada en estrategias de elección y representación claras y transparentes aprobadas siempre por las bases de las organizaciones y partidos que quieran confluir. Ese es el marco en el que podemos encontrarnos con otras formaciones políticas de izquierdas, pero partiendo siempre de la confluencia con la reivindicación y la protesta social, con la calle. y la mayoría social. En cualquier caso, la militancia de EUPV decidirá democráticamente en su momento si confluimos con otras formaciones y con cuáles, tal y como marcan nuestros estatutos.
"Una confluencia que tiene que ser democrática, basada en estrategias de elección y representación claras y transparentes"
-¿Y en las municipales?
-Pues exactamente igual, las confluencias municipales deben partir de las mismas bases que la confluencia autonómica.
-¿Existe la posibilidad de que no hubiera acuerdo y que EU concurriera en solitario? Esa posibilidad siempre existe, pero creo que tod@s, también desde EUPV, haremos un esfuerzo por acordar e integrar para tener más fuerza frente a las derechas y dentro de un tercer Botànic.
-¿Qué valoración haría del actual Gobierno del Botànic? ¿En qué debería mejorar?
-Creo que el actual Botànic ha conseguido consolidar un espacio de gobierno para la izquierda tras dos décadas de gobiernos de la derecha marcados por la prepotencia, la corrupción y el deterioro de las condiciones de la clase trabajadora, del medio ambiente y del territorio. Se ha conseguido revertir buena parte de esas políticas, pero muchos colectivos esperaban más del Botànic, que muchas veces les ha defraudado, como en los casos, por referirme a la ciudad en la que vivo, Alicante, de la compra del cine Ideal al no ejercer el derecho de retracto pese a incluirse la compra del cine en los presupuestos participativos de la Generalitat, de la continuada contaminación del aire por graneles en el Puerto pese a tenerse una nave para que la operativa no se desarrolle a cielo abierto, de la contaminación, también continuada, de la bahía sur de Alicante - protegida a través del LIC y ZEPA de Tabarca -, por los vertidos del sistema de saneamiento y depuración de la depuradora de Rincón de León, o de las dotaciones públicas sanitarias que necesita la ciudad, con tres nuevos centros de salud que avanzan muy despacio o con un tercer hospital que ya necesita la ciudad y su comarca para descongestionar los dos existentes. También existen contradicciones en la implantación de las centrales solares fotovoltaicas, que deberían implantarse de una forma más racional y controlada, primando las ocupaciones de tejados sobre la del suelo no urbanizable, frente a la actual avalancha de centrales sobre suelos agrícolas y forestales, que recuerda mucho a la avalancha de planes parciales residenciales que sufrimos durante la burbuja inmobiliaria.
"El Botànic ha conseguido revertir buena parte de esas políticas, pero muchos colectivos esperaban más del Botànic, que muchas veces les ha defraudado"
-¿Cuál debe ser la apuesta del futuro mandato?
-Sería muy importante recuperar la confianza de personas y colectivos que durante estos ocho años de Botànic se han visto defraudados, de forma más o menos puntual, por el gobierno al que votaron. Hay que tomar decisiones valientes que primen el interés general sobre los intereses particulares y que nos ayuden a avanzar hacia el futuro de una forma sostenible y resiliente frente a amenazas como el cambio climático o el auge de unas derechas extremas que son puro populismo antidemocrático. Erradicar por completo los barracones y el amianto de los centros públicos educativos, reforzar la atención primaria sanitaria y agilizar las citas médicas y las asistencias en los hospitales, avanzar en la eliminación de las calles y plazas de los vestigios de la dictadura franquista, aprobar planes de acción territorial pendientes como el de la Vega Baja o el del área funcional de Alicante-Elche, revisar en profundidad leyes como la de espacios naturales protegidos o la de impacto ambiental, o declarar el Parque Natural de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor, son algunos de los hitos que deben jalonar el próximo mandato.