OPINIÓN

Luna/Terra y Terra USD merman la confianza en las criptomonedas

Ahora vienen los lloros, los 'debí haber vendido cuando estaba a…', los 'yo pensaba que esto siempre sube…', los 'todo esto está manipulado…'

16/05/2022 - 

MADRID. La desaparición de la criptomoneda Terra/Luna y su stablecoin TerraUSD ha marcado el inicio de una nueva era de reflexión, desde el punto de vista inversor hacia el mercado criptográfico. Ya vimos cómo las principales criptodivisas -como Bitcoin, Ethereum o Solana- están luchando por mantener su dominio en el mercado en medio de una gran venta masiva, que vienen experimentando los últimos meses, y que está afectando al volumen del mercado global.

Con esto en juego, las stablecoins como Terra -ya extinta porque cotiza a 0,13 dólares y debería ser 1 dólar-, también existen otras dos mucho más líquidas y mucho más reconocidas por usar dólares como garantía fiduciaria de su ecosistema: Tether y Coin. A diferencia de Terra con su 'ecosistema algorítmico' han ido sobreviviendo hasta que se precipitaron hace dos semanas a lo más hondo. TerraUSD cayó casi 0,99 dólares llevando a su token hermano Terra LUNA a su desaparición y posterior delisting (supresión) de cualquier plataforma de negociación.

Según los informes, la capitalización total del mercado de Terra antes de su colapso llegó a alcanzar la octava más grande del mundo durante sus días de gloria. La mayoría de las pérdidas se produjeron de la noche a la mañana, con un desplome de su precio del 98% en tan solo 24 horas.


Mientras los 'cripto bros' están todavía preguntándose qué ha pasado porque se estrenaron en bolsa por primera vez a través de las criptomonedas con el dogma de que 'esto siempre sube', otros inversores que han depositado su confianza y ahorros de toda la vida en este tipo de criptomonedas con carácter particular o general ven como o bien lo han perdido todo o, como mínimo, la mitad de todo lo depositado. Ahora vienen los lloros, los 'debí haber vendido cuando estaba a…', los 'yo pensaba que esto siempre sube…', los 'todo esto está manipulado…' o los 'es que me dijiste…, me recomendaste…'

Afortunadamente para la mayoría, por la tipología de esta criptomoneda su primer crack bursátil les ha pillado muy jóvenes y con poco capital. Sólo unos pocos estarán pensando qué hacer con su vida lamentablemente. Mientras tanto Do Kwon, quien fundó al creador de Terra, Terraform Labs, tuiteó el martes pasado: "Cerca de anunciar un plan de recuperación para $UST. Aguanten". Luego continuó esto con un hilo de Twitter el miércoles pidiendo paciencia a la comunidad.

Nuevo esquema Ponzi

Ahora todos se preguntan si realmente su proyecto era sostenible, el cual ofrecía una rentabilidad anual del 20% sólo por tener en cartera la criptomoneda. Y las malas lenguas dicen que este ha sido, ni más ni menos, que un nuevo esquema Ponzi.

Empieza un nuevo periodo, una nueva época donde los inversores de nuevo han adquirido una experiencia muy valiosa y que no tiene precio. Bueno sí: si lo has vivido en tus propias carnes y no en lo ajeno.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

análisis

Revisando la historia del Bitcoin

El analista recuerda los eventos más importantes vividos desde su constitución, el diseño de su protocolo y la creación de su primer bloque de la criptomoneda más conocida, que sigue sin dejar indiferente a nadie

next
x