ALICANTE. La pandemia suele ser un buen examen para conocer la resiliencia de los negocios. El año pasado ya la fue porque parte del año 2020 ya se notó el impacto de la covid. En este 2021, ha ido por sectores. La mayoría de los grandes patrimonios ha incrementado sus ganancias; otros, como el caso de la familia Utor (propietaria de Baleària), que sigue igual, y de los Serna Lorente (TM Grupo Inmobiliario), sí que vieron como la crisis impactó más en sus balances. En el caso de Utor, se quedó igual que en 2020; los Serna Lorente tienen un patrimonio un 12% inferior al del año anterior.
Así se refleja en el ranking que cada año elabora el diario El Mundo, que este año, dentro de la provincia de Alicante, presenta novedades: irrumpen dos familias que hasta ahora no lo había hecho. Los Berbegal, dueños de Actiu, y los Grimalt, propietarios de la red de tiendas Ale-hop.
La lista, como cada año, la lidera Amancio Ortega, propietario de Inditex; seguido de Rafael del Pino, de Ferrovial, y de Juan Roig, de Mercadona, que a su vez, lidera el ranking de la Comunitat Valenciana. Dentro de este baremo, el primer alicantino que encontramos es a los hermanos Alcaraz (Juan y Pedro), ex propietarios del rent a car Goldcar y propietarios de Aligrupo, con varios negocios en el sector inmobiliario. Tienen un patrimonio de 505 millones de euros, un 4,1% más que el año anterior.
Justo por detrás se sitúa la familia García Peralta, los dueños al 50% de Tempe, junto con el grupo Inditex, y otra diversificación de negocios en la hostelería (Grupo Murri) o inmobiliario (Edificia). Su patrimonio tasado también es de 505 millones de euros, un 8,6% más que el ejercicio anterior. Tanto a los Alcaraz como a los García Peralta les fue bien en 2021 y ocupan la posición 6 y 7, respectivamente, de la Comunitat Valenciana.
La tercera mayor fortuna de la provincia sigue siendo la de los Serna Lorente, de TM Grupo Inmobiliario, dedicados al sector residencial de la construcción y con tres resorts vacacionales en México. Su patrimonio es de 315 millones de euros, un 12% menos que el año anterior, que fue de 360 millones. Ocupan la posición 16 del ranking.
Y a partir de aquí vienen las novedades. Aparece por primera vez la familia Berbegal, de Castalla, dueños de la marca mobiliario para espacios de trabajo Actiu, con un patrimonio de 185 millones. No hay comparación con ejercicio anteriores por ser nuevo en la lista. Ocupan la posición 23.
En el puesto 26 figura la familia Grimalt, originaria de Gata de Gorgos, y propietarios de la enseña Ale-hop, con más de 200 tiendas por todo el mundo. Se les atribuye un patrimonio tasado de 145 millones.
Cierra la representación de la provincia de Alicante la familia Utor, de Baleària, que el año pasado, ya formaba parte del ranking. Tiene un patrimonio de 115 millones, la misma cantidad que en 2021. Figura en la posición 31 de la Comunitat Valenciana de las 35 fortunas analizadas en toda la autonomía.