Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL PLENO APRUEBA EL VIERNES LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 

Las ayudas a autónomos, pymes y profesionales de la Diputación se darán por domicilio fiscal

20/05/2020 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante celebrará un pleno extraordinario este viernes para aprobar el paquete de ayudas para autónomos, pymes y profesionales liberales sobre el que viene trabajando desde hace varias semanas. En esa sesión se aprobará la modificación presupuestaria que permitirá extraer los seis millones de euros para destinarlos a los ayuntamientos y que éstos, a su vez, puedan conceder las subvenciones a comerciantes, pequeñas empresas y despachos profesionales. Una vez se apruebe esa modificación presupuestaria, el expediente deberá someterse a exposición pública y si no hay alegaciones, las ayudas ya se transferirán directamente a los consistorios.

Para ello, la institución provincial trabaja en estos momentos en unas bases en las que queden reflejadas los detalles y las condiciones de las ayudas a las que pueden optar el tejido económico de cada municipio. En este caso, el reparto de los seis millones no se hará por población, como sí se ha hecho en las anteriores paquete de medidas ya aprobadas para los servicios sociales. En este caso, se primará a los municipios con mayores domicilios fiscales de empresas y autónomos para que se pueda beneficiar el mayor número de profesionales y empresas posibles, independientemente de donde se residan.

Una vez aprobadas las ayudas, los ayuntamientos ya harán públicas las convocatorias, con las bases, que serán igual para todos los municipios, y con la posibilidad de que pueden ser implementadas además por los propios ayuntamientos. Es decir, que a la cantidad transferida por la Diputación de Alicante, el consistorio de turno puede aportar más dinero a la convocatoria.

De esta manera, se vendrá a asumir una nueva línea de ayudas a la ya existentes: la de la Generalitat, la del propio ayuntamiento y ahora la que la institución provincial concede a los ayuntamientos. La idea que a finales de junio y principio de julio los interesados ya puedan solicitarla en el lugar en el que la empresa o autónomo desarrolla su actividad, y no en su lugar de residencia.

Para poder llevar este asunto al pleno de la institución, el equipo de gobierno de PP y Cs ha tenido que esperar a que la Generalitat Valenciana autorizara, pues se trata de competencia que no dispone la institución provincial, como ya indicar el propio presidente Carlos Mazón en la pasada sesión plenaria. En un principio, como también quedó patente, todos los partidos respaldan esta iniciativa.  

Noticias relacionadas

next
x