La rectora de la UA pide al ministro Subirats financiación con la implantación de la LOSU

19/04/2023 - 

ALICANTE. (EFE).- La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha pedido este miércoles al ministro de Universidades, Joan Subirats, "financiación, en la medida de que la puesta en marcha de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) exige un financiación 'ad hoc'" y "más recursos".

"Aunque la transferencia está trasladada a la comunidades autónomas, entendemos que éstas también deberían recibir recursos para, a su vez, poder financiar a sus universidades", ha expuesto Navarro a los periodistas al término del encuentro que ha celebrado el Consejo de Gobierno de la UA con Subirats en el campus de Sant Vicent del Raspeig.

La rectora ha informado de que durante la reunión han abordado igualmente otros asuntos, como el del profesorado y el de la gobernanza, "pero la financiación es un tema que nos preocupa y, sin lugar a dudas, ha salido y saldrá en el siguiente debate".

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "busca reforzar el potencial de las universidades" para que "estén al servicio de la formación permanente y la formación de adultos" ante las necesidades que impone el mercado laboral.

Subirats se ha desplazado este miércoles a la Universidad de Alicante (UA) para analizar la puesta en marcha de la LOSU. Junto a él ha estado la rectora de la institución académica, Amparo Navarro.

El ministro considera que las instituciones académicas deben "avanzar" en "la formación de otras franjas de edad" y no solo atender a estudiantes de "entre 18 a 29 años, que ahora suponen el 94% de los alumnos que hay en las universidades españolas".  "Hay mucha gente de más de 40 años y 50 años que necesitaría reforzar sus conocimientos en el ámbito digital y en el ámbito de nuevas prestaciones de su profesión", ha aseverado.

Estas "necesidades formativas" de la población más mayor se denota en que "hay incertidumbres sobre el futuro de muchas profesiones" y la adaptación constante" que se requiere, sería "mucho más difícil de alcanzar sin las universidades".

Al final, "estamos hablando de un sistema" que componen "50 universidades públicas distribuidas en más de 150 ciudades del país y que cuentan con 1.400.000 alumnos y 150.000 profesores". Estas cifras, según su opinión, suponen que "tenemos un potencial formativo muy fuerte que debemos poder desplegar" para poder afrontar "la necesidad social que tenemos delante".

Para explicar la situación, ha trasladado su experiencia personal: "Cuando yo estudiaba la formación se desarrollaba durante cinco años y ya servía para toda la vida. Ahora, tenemos que seguir estudiando toda la vida para poder seguir trabajando".

En esta línea, ha señalado que la LOSU reforzará "el vínculo entre universidad y sociedad" y supondrá un "cambio muy significativo" que "va a modificar notablemente el sistema" académico. Al mismo tiempo, ha reconocido la labor "en todos los temas de formación a lo largo de la vida" que la Universidad de Alicante realiza desde hace "muchos años".

Noticias relacionadas

next
x