ALICANTE. LaLiga no quiere que queden sin castigo los insultos y cánticos ofensivos hacia dos futbolistas del Eldense proferidos por un sector concreto de aficionados situados en el fondo norte del estadio Carlos Tartiere, en el transcurso del encuentro que enfrentó a los azulgranas con el Real Oviedo el pasado 4 de febrero.
En el listado de hechos acontecidos en partidos adscritos a la jornada 25 en LaLiga Hypermotion, la patronal de los clubes ha dado traslado al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte de una serie de cánticos ofensivos que se profirieron hacia los futbolistas Álex Bernal y Álvaro Aceves.
Respecto al primero, entre los minuto 40 y 42, cuando se encontraba tumbado sobre el verde tras recibir un codazo en la cabeza del central local Dani Calvo (acción que no fue merecedora ni de falta para el árbitro jiennense José Luis Guzmán Mansilla), LaLiga da traslado a los citados organismos que "un grupo de aficionados locales, ubicados en Fondo Norte Sector Azul, referenciados por su indumentaria y su material de animación, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, 'písalo, písalo'" y "durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, 'tonto, tonto'".
LaLiga también hace referencia a que desde el mismo sector del fondo norte del Carlos Tartiere, durante el tiempo suplementario de la segunda mitad, se profirió "de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, 'Eh, cabrón'", dirigido al meta Álvaro Aceves en una de las ocasiones en que ponía el balón en juego desde su área.
Plataforma LaLigavs
La patronal remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Además, LaLiga pone a disposición de los espectadores de los partidos que organiza la plataforma LaLigavs, donde aquellos pueden poner en su conocimiento hechos que infrinjan las citadas normas.
Empate a un gol
El encuentro entre Real Oviedo y Eldense finalizó con empate a un gol. El equipo de Fernando Estévez se adelantó en el minuto 22, merced a un tanto de Iván Chapela en una fenomenal contra de los azulgranas, pero el conjunto de Luis Carrión logró salvar un punto con gol desde los once metros de Borja Bastón, gracias a una pena máxima cometida sobre él por Dumic en el minuto 69 y que le costó la roja al central bosnio del Eldense. Esta decisión arbitral fue criticada por el técnico Fernando Estévez tras el encuentro y en los días siguientes por algunos de sus futbolistas.