ve indicios de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales

La jueza procesa al 'conseguidor' Alexey Shirokov por su vinculación con la mafia rusa de Benidorm  

18/10/2023 - 

BENIDORM. El Juzgado de Instrucción 1 de Benidorm ha dictado un auto, con fecha del pasado 2 de octubre, por el que acuerda seguir la causa por el trámite de procedimiento abreviado contra cinco investigados de origen ruso (Alexey Shirokov, Maxim K., Nicolay M., Mikhail Z. y Denys K) al entender que de las diligencias de investigación practicadas se confirma la existencia de indicios que apuntan a que todos ellos pudieron incurrir en delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. Igualmente, existen datos para atribuir indiciariamiente la autoría de un delito de cohecho a cuatro de los cinco investigados.

El auto, que puede ser recurrido tanto en reforma (ante el propio juzgado), como en apelación (ante la Audiencia de Alicante), establece el traslado de las actuaciones a la Fiscalía y las acusaciones personadas en el procedimiento para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando el correspondiente escrito de acusación o el sobreseimiento o, de forma excepcional, la práctica de diligencias complementarias.

Hay que recordar que Alexey Shirokoy y los otros cuatro implicados fueron detenidos en diciembre de 2020 en una operación desplegada en la Marina Baixa. En una primera instancia fueron detenidas 23 personas, entre los que figuraban un inspector de la Policía Nacional y dos guardias civiles, entre ellos el teniente jefe en Altea. En un principio también fueron apresados-aunque posteriormente, liberados- un concejal de Benidorm y otro ex concejal del PP de Altea.

En el centro de esa supuesta red se situó al abogado ruso Alexey Shirokov, un joven afincado en la urbanización Altea Hills, en la que viven muchos conciudadanos, y con buenas relaciones con destacados miembros del PP loca. En el auto en el que se decretó el ingreso en prisión de Shirokov, se le definía como un conseguidor "que goza de amplios contactos no solo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil de Altea- sino también entre la administración española y en la política al ser militante y pretendido lobbysta del PP de Altea".

Según el auto judicial, Shirokov utilizaría esos contactos para crear una red clientelar de favores entorno suyo, tanto para él como para sus negocios inmobiliarios, a través de constantes regalos. El objetivo, según relata el auto, sería que sus superiores jerárquicos pudieran llevar a cabo sus inversiones sin ser molestados y a su vez, poder blanquear dinero. "Las operaciones comerciales aparentando ilegales que lleva a cabo Alexey son numerosas, son mantenidas por él con dinero suyo, o de clientes rusos", explica el texto judicial. 

Y en este contexto se cita un primer proyecto para instalar un camping en Altea o el intento de abrir un restaurante en Ibiza. Más tarde, con la posibilidad de adquirir 52 viviendas o de cómo canalizar una inversión de 4 millones de euros en Girona sin que aparezcan los verdaderos autores de la inversión. Y el modus operandi siempre es el mismo, según detalla el juzgado: mantener buenas relaciones con las Fuerzas y Seguridad del Estado y con los políticos locales, haciéndoles regalos, para crear una red clientelar que le proporcione grandes beneficios en sus relaciones comerciales". Entre ellos, 20 botellas de vino para funcionarios del Ayuntamiento de Altea y para la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

next
x