La 'startup' Abiónica Solutions lanza su solución de seguridad para drones: PrimeCor Systems

26/01/2021 - 

ELCHE. Abiónica Solutions, la startup innovadora dedicada a proveer soluciones de Sistemas de Control de Vuelo para UAVs (drones), que entró a formar parte del ecosistema en El Ático Open Future Alicante, acelera la marcha de uno de sus proyectos de seguridad. PrimeCor System es su sistema de aumento de la seguridad para vehículos aéreos no tripulados, compatible con cualquier dron, que permite realizar aplicaciones civiles con drones en operaciones de vuelo más allá del alcance visual del piloto, sobre zona urbana y en espacio aéreo no segregado. 

Se trata de una familia de sistemas de seguridad de vuelo, compatibles con cualquier sistema de control de vuelo independientemente del tamaño o configuración o misión: desde envíos de carga, monitorización de infraestructura, búsqueda y rescate, seguridad y vigilancia, gestión de emergencias, agricultura de precisión o control de incendios. Además es, según aseguran desde la firma, una solución de mercado "en términos de fiabilidad, seguridad aeronáutica y certificación validado por las agencias de seguridad aérea". Permite la monitorización del dron, la detección de fallos o errores del sistema y generar señales de aviso y acciones de mitigación o planes de contingencia.

Abiónica es una empresa joven que ofrece servicios de ingeniería para el sector aeronáutico. Enfocan su labor en aportar el nivel de seguridad necesario que hoy en día estas aeronaves tripuladas no tienen. En este caso, PrimeCor System es un desarrollo de esta firma y es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020. También lo es a través del Programa Neotec del CDTI y ha sido reconocido por la Comisión Europea con el Seal of Excellence, financiado por Enisa. Abiónica Solutions tiene sede en Distrito Digital y participa en Alicante Open Future a iniciativa de Telefónica y la Universidad de Alicante (UA) y del Programa BFAero de la Xunta de Galicia.

En julio de 2020 consiguió una subvención de 65.000 euros, por parte del Ivace, para seguir con su proyecto para mitigar los riesgos en la navegación de los vehículos aéreos no tripulados. Fue tras desarrollar un módulo de navegación basado en un sistema de visión y navegación inercial para drones. Así, gracias a esa innovación obtuvo el impulso económico en la convocatoria Createc para permitir desarrollar un proyecto de cerca de 100.000 euros. La firma recibió esta ayuda a través del servicio de búsqueda de financiación que ofrece el Área de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH. Entonces, entre septiembre y octubre de 2020, Abionica planeaba una demo de una prueba de vuelo de su prototipo para demostrar la seguridad. 

Según Abionica, los clientes reclaman la labor de la startup para evaluar las cualidades de vuelo de su aeronave y escuchar sus propuestas de mejora. Normalmente ofrecen la evaluación independiente de las cualidades de vuelo de su plataforma aérea de forma continua a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, obteniendo información de simulación, ensayos en túnel de viento y ensayos en vuelo.

En algunos casos también aconsejan con propuestas de modificación sobre sus estrategias de guiado y control, con el objetivo de mejorar la respuesta de su aeronave.

Abionica en El Ático

"Si compras un dron en un comercio, el fabricante no puede asegurarte que ese objeto, en su vida útil no vaya a fallar. Aseguramos que ese dron nunca se caiga o que, si cae, que lo haga con la propiedad de fallo que requiere la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aesa)". Así lo aseguraba en verano Antonio Bedmar, fundador y director ejecutivo de Abiónica, a Alicante Plaza. El sistema mejora la tecnología de drones comerciales para llegar a las exigencias de Aesa. 

En El Ático tienen una línea de consultoría y les ha ayudado a separar las marcas de las empresa con las de desarrollo de producto, a trazar una estrategia de marketing, a validar el producto y orientarlo al cliente final. Están en fase de concienciación de cara a fabricantes, con el fin de que entiendan que la seguridad de estos aparatos será cada vez más compleja y que la legislación, sobre todo europea, pondrá más condiciones y exigencias de seguridad a medida que los drones aumenten en cantidad y en usos aprobados. También lo están en lanzar su proyecto de seguridad que ya ha visto la luz y está en constante mejora. 

Noticias relacionadas

next
x