se llegó al compromiso en octubre

La sala La Carreta de Elche incide en la necesidad del apoyo público y urge al Ayuntamiento a firmar el convenio

1/07/2022 - 

ELCHE. Después del final de su particular ejercicio, la veterana sala La Carreta Centro de Títeres pone el retrovisor y recuerda la necesidad de apoyar propuestas culturales como la suya desde la administración pública, y de esta forma urgen al Ayuntamiento a firmar el convenio de colaboración que aseveran se comprometió a rubricar el pasado mes de octubre. Un acuerdo entre el Consistorio y la sala de títeres, desde la que señalan que necesario para "permitir mantener nuestra actividad", añadiendo que por la pandemia y el impacto económico tuvieron que suspender las últimas 11 representaciones de la temporada.

Desde la sala, ubicada en Carrús, añaden que no haber firmado el convenio supone un "notable retraso que el gobierno municipal atribuye a cuestiones administrativas", lo que califican de "un grave inconveniente que no ha impedido que nuestra Sala haya realizado la totalidad de la programación escolar y familiar prevista para la temporada 2021/2022, a la que hemos hecho frente con medios propios y con grandes dificultades", señala en un comunicado su director, Paco Pérez. Por el impacto pandémico también tuvieron que sufragar parte de la actividad con los fondos que tenían aprovisionados para otras cuestiones del funcionamiento de la empresa.

En todo caso, resaltan que "la programación se ha completado a pesar de las restricciones de público derivadas de la pandemia y los protocolos establecidos por la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y los propios centros escolares, habiéndose obtenido unas cifras de participación más que aceptables, teniendo en cuenta la especial situación por la que hemos atravesado". En este sentido, agradecen la colaboración a la edil de Educación, María José Martinez, la subvención mediante el programa FEM ESCOLA, "que ha facilitado el acceso de nuestra programación a todos los centros CAES de Elche".

También dan las gracias a los "cientos de familias que nos han enviado cartas y mensajes de apoyo a través de las redes sociales, así como a los manifiestos y mensajes de solidaridad de todas las asociaciones de Artes Escénicas tanto de la Comunidad Valenciana como del resto del Estado, a las entidades y personalidades del mundo de la cultura, a todas las compañías teatrales profesionales de la ciudad de Elche, a todos los centros escolares e institutos de secundaria, y a todos los grupos políticos que, sin excepción, nos brindaron su apoyo". También al propio alcalde Carlos González y la concejala de Cultura Marga Antón, "que han entendido la necesidad de apoyar nuestro proyecto y han trabajado denodadamente hasta encontrar por fin la fórmula jurídica que permitiera hacer realidad el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento".

Para la empresa "resulta evidente que para la consolidación de nuestro proyecto cultural y educativo será necesario que se mantenga en el tiempo el apoyo y la colaboración de las administraciones públicas, no sólo para evitar la desaparición de la Sala La Carreta Centro de Títeres, sino para permitir el crecimiento y consolidación de otras iniciativas".

Haciendo gala de su importancia, ponen en valor que este proyecto desarrollado en el barrio de Carrús lleva en activo durante 24 años, "aunque ha estado en un trance cierto de desaparición, y no queremos dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestro agradecimiento a las cerca de 5.000 personas que firmaron la solicitud de ayuda que puso en marcha el grupo Amigos de Sala La Carreta a través de la plataforma Change". Por último, cierran su balance comprometiéndose a "seguir trabajando desde Carrús por la cultura y la educación en nuestra ciudad".

En la programación de este curso pasado han participado 26 compañías nacionales e internacionales, 39 espectáculos diferentes, han tenido lugar 174 representaciones, se ha mostrad oa 86 grupos de alumnos pertenecientes a 45 centros escolares diferentes y han actuado ante 6.860 espectadores: 4.700 escolares y 2.160 del ámbito familiar.

Noticias relacionadas

next
x