ALICANTE. El patronato de la Fundación del Elche aprobaba este martes la cesión al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) del derecho de suscripción preferente que le corresponde en el marco de la ampliación de capital de 1.355.001 euros que ya está en marcha.
El contrato preparatorio de prenda suscrito en su día por la Fundación y el banco del Consell establece que, para el caso de que este no ejerza ese derecho de suscripción preferente, corresponde cedérselo al IVF, que a su vez puede hacer lo propio con un tercero. Y sí, la Fundación no va a ejercerlo, como tampoco el banco del Consell, tal y como contábamos este lunes.
El ejercicio del mismo implicaría el desembolso de hasta 746.994 euros, ya que la Fundación (y el IVF) tiene derecho a adquirir hasta 233.435 acciones de las 423.438 de la ampliación (de acuerdo con la proporción de una acción nueva por cada 2,172 que ya posean). La primera no tiene capacidad económica para hacerlo, mientras que el banco del Consell apuesta por desinvertir en los clubes de fútbol, por lo que acudir a la ampliación supondría un cambio radical en su política (y contravenir el mandato del President). La opción de ceder a un tercero el citado derecho de suscripción preferente sigue abierta, si bien lo normal es pensar que ese inversor adquiera directamente la deuda de la Fundación. El problema es que el IVF exige por esta seis millones de euros en efectivo y que se avalen los 4,1 que reclama la Comisión Europea al club...
En línea con esto último, el patronato de la Fundación también acordaba este martes trasladar al banco del Consell una oferta por ese derecho de crédito: las condiciones de la misma no han trascendido, pero la voluntad del patronato de la Fundación es que el IVF la tenga sobre la mesa antes de que la Audiencia Provincial resuelva su recurso contra el convenio de acreedores, algo que está fijado para el 4 de diciembre. Esto último puede sorprender, ya que si el recurso es desestimado el control del Elche estará decidido de antemano sin necesidad de desembolsar un euro más, dado que tendría luz verde la ampliación de capital que se contempla en el convenio, consistente en un canje de deuda por acciones, que provocaría que José Sepulcre pasase a ser el máximo accionista en lugar de la Fundación, quedando el banco del Consell en fuera de juego. No obstante lo anterior, desde la Fundación aseguran que habrá oferta, que se va a pagar al IVF sí o sí (otra cosa es cuánto y si será una cifra que le satisfaga).
Por cierto, hay una segunda oferta que se mantiene sobre la mesa, no por la deuda sino para que el IVF mantenga el mismo porcentaje de garantías tras la ampliación (Sepulcre le ofrece pignorar parte de sus acciones). Los contactos respecto a la misma se han intensificado.