ALICANTE. La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha realizado hoy la primera asamblea de este nuevo ejercicio festero, que supone una prolongación de los anteriores debido a la pandemia. En ella se ha votado el avance de actos hasta junio, que suponen un cambio a las fechas de los últimos años.
“Conforme a las variaciones, tanto en el orden de los diferentes actos dentro de estos dos últimos ejercicios, como en la organización de estos, que hemos tenido que llevar a cabo, y para evitar trastocar más, de nuevo, los ciclos o los tiempos, vemos oportuno dejar establecidas las fechas de esta manera, y aunque puede costar visualizarlo, entendemos que, buscando lo positivo de los cambios que hemos tenido que afrontar, podríamos reorganizar la estructura y orden de los eventos importantes”, ha señalado la presidenta de la Federació de Fogueres.
Este calendario de actos comenzaría el próximo 7 de noviembre con el tradicional día del foguerer infantil y durante este mes se celebrarían convivencias de presidentes infantiles, una fiesta para los jóvenes o la entrega de recompensas de los años 2020 y 2021. En e mes de diciembre se celebrará el tradicional concurso de villancicos o las cenas de Fogueres en Nadal.
Enero será el mes del certamen de teatro y del concierto del foguerer infantil, para a finales de mes comenzar las eliminatorias del concurso artístico que tendrá sus finales a principios de marzo. Como novedad, el 26 de febrero, se celebrará el Congreso de Fiestas Fogueres de Sant Joan.
En el mes de abril tendrá lugar la promoción de la fiesta con las bellezas de los distritos o las convivencias de las damas de honor. Mayo comenzará con una fiesta en el parque lo Morant de homenaje al fuego 2022, la gala del deporte y la entrega de recompensas. La exposición del ninot será inaugurada el 20 de mayo y estará abierta prácticamente un mes hasta el 17 de junio. El tradicional certamen de paellas será el 29 de mayo.
Junio comenzará, el día 3, con el homenaje al foguerer y barraquer fallecido y el pregón de fiestas; la cabalgata del ninot será el día 11 y la entrada de bandas el 18 para dar paso el 19 a la plantà de hogueras infantiles y el 20 de las adultas y ya adentrarse en las fiestas de Hogueras, que como es tradicional celebrarán la ofrenda de flores los días 21 y 22 y finalizarán el 24 con la cremà.
La presidenta de la Federació, Toñi Martí-Zarco ha explicado tras la aprobación de los actos para este ejercicio las motivaciones que llevan a la Federació a presentar una modificación en el calendario habitual de cara al ejercicio 2022-2023, que será un ejercicio completo, tras estos últimos marcados por la pandemia. Esta propuesta se votará en la asamblea que se celebre en enero de 2022.
“El parón en marzo de 2020 nos hizo darnos cuenta de que nuestro calendario precisaba de cambios, que teníamos mucho trabajo acumulado en los últimos meses de cada ejercicio que nos hacían llegar a Fogueres con exceso de trabajo y eventos, optimizando el calendario podremos disfrutar más de cada etapa y preparar con tiempo las fiestas. Es un cambio que puede chocar pero que estamos convencidos será beneficioso para todos”, ha comentado la presidenta de la Federació.
El ejercicio 2022-2023, si se aprueba esta propuesta, empezaría, por tanto, con las presentaciones en el mes de septiembre; de esta manera, las representantes de cada hoguera comenzarían su año a la vez que el ejercicio fogueril. La elección de la bellesa del foc se llevaría a cabo a mediados del mes de noviembre y durante el mes de diciembre se celebrarían los actos propios de la Navidad.
La proclamación de les belleses del foc sería a mediados de enero. “Tras estos actos, el calendario seguiría como el presentado para este ejercicio, con el certamen artístico en febrero, las jornadas de promoción y tiempo para que las comisiones celebren sus actos y se preparen para los días grandes de junio, elaboren el llibret, planifique los proyectos de racós y barracas, preparen el ninot de carrer, las calles adornadas, etc” ha finalizado la presidenta.
La asamblea de hoy ha aprobado también la modificación del artículo 10 “edades para ser bellesa” del Reglamento de elementos de la fiesta para las asociaciones federadas en la Federación de les Fogueres de Sant Joan.
Este cambio, promovido por la mesa de trabajo compuesta por miembros de las asociaciones, aumenta en un año, de 11 a 12 años, la edad máxima para optar a bellesa del foc infantil d’Alacant, tomando como referencia el 25 de junio del año en el que se ostente el cargo. Entraría en vigor para las candidatas de 2024 sin fecha de retorno.
Las actuales bellezas infantiles, algunas proclamadas incluso antes de la pandemia, podrán optar a los títulos de fuego si en el año que les correspondía ser candidatas (hasta el 25 de junio de 2021), podían optar, es decir, tenían entre 8 y 11 años.