ALICANTE. La concejal socialista de Teulada-Moraira Mamen Botija ha anunciado este viernes que abandona la disciplina del grupo socialista por desavenencias con sus hasta ahora compañeros. Botija pasará al grupo de no adscritos del Ayuntamiento, pero sin embargo seguirá formando parte del gobierno local y mantendrá las competencias en Bienestar Social y Personas Mayores, Igualdad y Sanidad, que son las que le ha asignado la alcaldesa, Rosa Vila, de Compromís.
Botija ha explicado que solicitó este jueves la baja en el grupo municipal socialista "y, por tanto, mi traslado al grupo de no adscritos". Esta decisión se debe a "motivos personales y desavenencias políticas con el partido por el que me presenté en las pasadas elecciones municipales como independiente". No obstante, la edil ha asegurado que "mi compromiso con el municipio es firme, y seguiré trabajando como concejala de Bienestar Social y Personas Mayores, Igualdad y Sanidad".
Según ha podido saber Alicante Plaza, el origen del conflicto está en la redistribución de competencias aprobada recientemente por la alcaldesa, con el beneplácito de la protagonista pero, al parecer, sin la autorización previa del edil socialista Héctor Morales, secretario general del partido en la localidad. Hasta ahora Botija se encargaba de Participación Ciudadana, pero cesó en estas competencias "para la mejor organización y trabajo del Ayuntamiento", según ha asegurado en el comunicado.
"Ante las informaciones aparecidas durante los últimos días con motivo de mi cese como concejala de Participación Ciudadana, quisiera comunicar que fue una decisión tomada de forma personal, y para la mejor organización y trabajo del Ayuntamiento. Todos mis compañeros integrantes del equipo de gobierno eran conocedores de mi decisión". Botija argumenta que el equipo de gobierno "no distingue la procedencia de los concejales, puesto que acordamos que las siglas políticas quedaban al margen y trabajaríamos como un equipo". Así, señala que "la alcaldesa accedió a firmar el decreto a petición mía y con el conocimiento de todos y todas mis compañeros y compañeras".
La gobernabilidad del Ayuntamiento parece en cualquier caso garantizada, dado que la salida de Botija del PSOE no supone su abandono del equipo de gobierno, del que forman parte los socialistas y Compromís, además de los concejales de Ciudadanos que fueron expulsados de la formación naranja por respaldar a una alcaldesa valencianista.