en los pretigios premios ArchDaily

La arquitectura valenciana se quiere abrir hueco entre lo mejor de 2021

14/03/2022 - 

CASTELLÓ. Siempre están los periodistas hablando de premios. Unas veces de cine, otras de música y teatro. Que si los Goya, los Grammy, los Max...Pues bien, ahora es el turno de la arquitectura. Es lo que toca cuando la principal plataforma en España y Hispanoamérica, ArchDaily, presenta los proyectos que competirán por convertirse en la Obra del Año 2022. Un listado con más de mil intervenciones en el que no ha podido faltar el sello valenciano. Aunque no será hasta finales de marzo cuando se conozcan las 15 propuestas finalistas, así como la ganadora, la prestigiosa revista internacional ya ha dado a conocer las candidaturas de su decimocuarta edición. 

Un concurso que, aunque funciona por votación popular, viene a representar las mejores reformas o construcciones que se han desarrollado en territorio hispano en el último año. "Nuestros lectores serán los responsables de determinar cuáles han sido las obras que durante el 2021 nos inspiraron y hoy representan fielmente la identidad de nuestros contextos locales, y al mismo tiempo, marcaron la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo", destacan desde la plataforma, que en la pasada edición coronó a Eulia Arkitektura, Straddle3 y Yaiza Terré por la Vivienda Táctica, en Barcelona. 

De nuevo, durante las próximas tres semanas, toda la red de ArchDaily en español será el soporte para la celebración de esta cita que, como sea, quiere servir de visibilización. ¿O es que alguien pensaba que todas esas casas/discotecas/estadios/restaurantes con las que nos topamos a diario se alzaban solas y solos? Aquí repasamos las que se encuentran en territorio valenciano.

Castellón

Ya obtuvo reconocimiento el proyecto 'Promenade' de Les Coves de Vinromà cuando el año pasado el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana le concedió el galardón a Mejor Proyecto de Urbanismo de 2021. Ahora la actuación, a cargo del estudio Bona Fide Taller, podría repetir suerte en los premios de la revista arquitectónica. Se trata de una intervención diseñada en el borde urbano de este municipio de Castellón, donde una serie de piezas cerámicas siguen el trazo del muro que separa el pueblo con el valle de un río para delimitar ambos espacios, pero también para ganar en funcionalidad.

Con todo, no es esta la única restauración de Castellón que ha logrado situarse entre las mejor consideradas del año pasado. También la intervención del castillo de Morella, a cargo del estudio gaditano Carquero Arquitectura, se encuentra en la lista por su trabajo de restauración de las torres de Sant Francesc y Pardala. Todo un reto, ya que entre las condiciones estaba que debían mantener la fisonomía ruinosa del espacio- sus coronas, huecos y superficies- pero sin repetir su estado original. 

Por otra parte, una clínica dental en Castelló ha logrado captar todos los ojos por su diseño rompedor. El proyecto de interiorismo, a cargo del estudio local Vitale y Font Arquitectura, ha tratado de generar un sentimiento más amable y sosegado entre los clientes, dándole para ello un aspecto más divertido a las zonas de espera y de consulta. 

Castillo de Morella. Foto: Joan Roig

València

Son bastante más los proyectos de València que compiten por el oro en arquitectura. Algunos de los seleccionados son: el estudio Carlos Salazar Arquitectos, por la cocina entre naranjos que han diseñado para la Fundación Todolí Citrus en la localidad de Palmera (entre Gandía y Oliva); el estudio valenciano Piano Piano por La casa del cantó, en Foios; el parque infantil que HDH arquitectos ha desempeñado en la Plaza Santa María Mazarrello de València; la restauración de la Torre de Espioca de Picassent, a cargo de El Fabricante de Espheras; la reforma de la sede del banco BBVA en València, por Miriam Castells; el proyecto que ERRE arquitectura ha trazado para una terminal privada en el aeropuerto de Manises; el proyecto de interiorismo que Horma ha realizado para el restaurante de comida saludable Begreen en la Plaça de la Porta de la Mar de València; el patio efímero e inclusivo que Bernat Ivars + Mixuro han creado para el Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal; y la obra que Hidalgo Mora ha hecho en l’Alquería del Pi, un conjunto de edificaciones datadas entre los siglos XVI y XVIII, que en 2014 entraron en la lista de elementos patrimoniales en riesgo de desaparición.

Completan la lista numerosas viviendas familiares que optan al premio de Mejor Edificio del año. Trabajos ejecutados por el estudio Nodopía, Destudio, Trazia, DG Estudio, Viraje Arquitectura, Arturo Sanz, Lola Bataller y Noelia Falcón. E incluso, una falla aparece en el listado. Se trata de la creación con la Bona Fide Taller ganó el segundo premio en la categoría de Falles Experimentales de 2021. 'Prime-time' ardió para dar paso a la primavera, pero antes logró en su interior crear un espacio por el que la gente no solo transitaba, sino que se quedaba a observar.

Parque Santa María Mazzarello. Foto: David Zarzoso 

Alicante

Desde Alicante han logrado posicionarse proyectos como el del Mercado Municipal de Abastos de Albatera, a cargo de Juan Antonio García Poveda; el take away de comida japonesa Nakano, ubicado en el centro de Alicante, con un diseño a cargo Pablo Muñoz Payá; o la rehabilitación de casa mediterránea en Gata de Gorgos, enclavada entre bancales de secano, por el estudio Paco Oria. 

Noticias relacionadas

next
x