ALICANTE. Javier Gutiérrez, diputado provincial de Ciudadanos y responsable del área de Infraestructuras, en la Diputación de Alicante, ha anunciado este lunes que deja la disciplina de la formación liberal y pasa a formar parte del grupo de no adscritos de la corporación provincial. De esta manera, Ciudadanos quedará con único representante en la institución, Julia Parra, la actual vicepresidenta. Con la condición de no adscritos, Gutiérrez perderá su sueldo, pero su pretensión es seguir con las competencias de Infraestructuras.
La decisión se toman minutos antes de que Ciudadanos consume la expulsión de Gutiérrez. Ya se le abrió un expediente aproximadamente hace un año, con la moción de censura de Orihuela, aunque finalmente fue archivado y sin consecuencias.
No obstante, según han apuntados fuentes de la dirección, Gutiérrez tenía abierto otro expediente desde decidió junto con otro concejal de Xixona salir del equipo de gobierno que compartía con el PSPV. Al parecer, esa decisión no contó con el aval del partido ni un tercer concejal liberal que era partidario de seguir con la coalición de gobierno. El periodo de alegaciones para este segundo expediente terminaba ya y ante la tesitura de que fuera expulsado, Gutiérrez ha anunciado este lunes pasarse al grupo no adscritos. Al parecer, Ciudadanos ya tenía tomada la decisión de expulsarle.
El actual diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios toma esa decisión cuando apenas quedan dos plenos para que acabe el mandato. Sin embargo, su cartera era una de las más importantes del equipo de gobierno, pues era el encargado de supervisar la ejecución de las obras del plan Planifica a los 141 municipios de la provincia.
La coordinadora de Cs en la Comunitat Valenciana, Mamen Peris, ha anunciado que solicitará al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que cese a Gutiérrez y que éste devuelva el acta de diputado. "El pacto lo tiene Mazón con Ciudadanos, no con Javier Gutiérrez; si no lo cesa, el cómplice de esta operación será el propio Mazón", ha dicho Peris, quien ha recordado que Gutiérrez fue elegido con los votos de sus compañeros, los concejales de Cs en el partido judicial de Alicante.
Falta por saber si la salida de Gutiérrez obliga al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a realizar una ajuste de las competencias. En la actualidad, Ciudadanos tiene, además, 8 asesores en la institución provincial, cuatro por cada diputado.
En un comunicado, Gutiérrez ha asegurado que tanto él como algunos de sus colaboradores más próximos han sido "presas de una persecución personal y política que no solo se llevó por delante nuestros cargos orgánicos, sino que ha pretendido hacer lo mismo con los institucionales".
"Estos ataques de la dirección autonómica perturban y minan los intereses generales de la más importante institución en la Comunitat Valenciana que gobierna Cs", ha manifestado.
Según Gutiérrez, "la llegada de Mamen Peris a la portavocía de Cs en las Cortes ha exacerbado la situación por su más que evidente connivencia con el presidente del gobierno del Botànic", el socialista Ximo Puig.
"Peris ha imprimido un giro radical a los posicionamientos del que fue mi proyecto político, ofreciéndose como muleta para todo al señor Puig, urdiendo una estrategia contra mi persona y señalándome como la cabeza de turco necesaria para desestabilizar la Diputación Provincial de Alicante con el único y evidente objetivo de dañar la imagen del presidente de la misma", Carlos Mazón, que es también presidente del PPCV, ha expuesto.
Ha manifestado que "esta persecución" le "ha puesto en una situación perpetua de privación de derechos", ocasionándole "un daño reputacional gravísimo" a él y "a la institución provincial" que representa.
"Por ello, me veo impelido a tomar la decisión de romper mi relación con la formación Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. No obstante lo cual, cumpliré a rajatabla con el compromiso que adquirí como diputado provincial en adelante, pero ya sin soportar presiones ni indecorosas conductas por quienes no cesan en mi persecución", ha anunciado.
Ha alegado que "la primera medida fue apartarnos tanto a mí, como coordinador provincial, como a las secretarías de Acción Institucional y de Organización de nuestros puestos por nuestro posicionamiento contrario a la moción de censura en Orihuela. Posicionamiento que era el oficial de la dirección nacional", ha señalado Gutiérrez.
Ha asegurado que le incoaron "un expediente disciplinario con el que manu militari anulaban cualquier posibilidad de reacción por mi parte a su persecución, privándome de mis derechos durante la supuesta refundación del partido a lo largo de más de seis meses, el máximo que reglamentariamente podían mantener esa situación".
"Me impidieron votar, participar y expresarme en cualquier foro, imposibilitándome ser elegido o elegir a mis representantes. Incluso se me bloqueó el contacto con los dirigentes del partido", ha denunciado.
"Y todo para acabar, como no podía ser de otro modo, archivando el expediente mientras, sin yo ser notificado, se me abría un segundo expediente de forma sibilina y secreta que, para mayor vergüenza del partido, se filtró a los medios de comunicación de la provincia", ha dicho.
Gutiérrez ha insistido en que no ha sido él "quien ha cambiado, sino el partido Ciudadanos", y ha manifestado que "serán los actuales dirigentes de Ciudadanos los que tengan que dar las explicaciones oportunas de dónde han llevado a este proyecto y con qué fines lo han hecho".
"Por último, la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia ha sido la ampliación del segundo expediente que se me abrió en Ciudadanos al que he hecho mención y que se me notificó bien entrado el mes de febrero cuando, lo repito, los medios ya dieron conocimiento de él la primera semana del año", ha añadido.
Según Gutiérrez, "esta ampliación es igual de falsa que los expedientes que la precedieron y la prueba inequívoca es que en ella se me acusa de algo que aconteció muchos días antes de que se me notificara el segundo expediente".
"Al contrario de lo que han hecho otros, yo no voy a cambiar gobiernos con mis actos. Seguiré llevando a cabo mi trabajo, o el que se me asigne, sujeto únicamente a los mismos valores de proporcionar estabilidad y gestión eficiente a la institución con los que llegué para finalizar todo el trabajo que hemos venido desempeñando", ha subrayado. E