jornada de la cámara de comercio en casa mediterráneo

Invertir en Turquía, una oportunidad para las empresas en un país en crecimiento, pese a las devaluaciones

3/09/2021 - 

ALICANTE. Quizás la imagen que tenga Turquía para las inversiones no sea la mejor de todas. Las imágenes que suelen difundirse del país no ayudan a transmitir su manera de funcionar interna. Pero para conseguir el efecto contrario, el embajador de España, Javier Hergueta, y empresas y empresarios que operan allí se han encargado de ofrecer un diagnóstico del país diferente, con el objetivo de fomentar la inversión de firmas de Alicante o de la Comunitat Valenciana. Todos coinciden en su experiencia: se trata de un país en continuo crecimiento económico, incluso en los años del Covid; es una hub regional; es decir, invertir allí no es solo hacerlo en Turquía, sino en el área de influencia; tiene magníficas infraestructuras; mano de obra cualificada, y para hacer negocios, hay que estar a pie de campo. Eso sí, también todos han coincidido en el gran inconveniente; las devaluaciones de la moneda local que hace el propio Gobierno turco, algo que genera inflaciones de dos dígitos, que con el tiempo casi todos los operadores se acostumbran y que al final se asume, es decir, no supone un obstáculo a largo plazo.

Casa Mediterráneo ha sido el lugar escogido para abordar estas cuestiones y conocer, de primera mano, las experiencias de las firman y de los profesionales que hace años que operan allí. Organizado por la Cámara de Comercio, Hergueta ha sido el encargado de ofrecer las principales características de la economía turca y, a mismo tiempo, de animar a los empresarios que valoren la oportunidad que presenta. Según el embajador, Turquía es un mercado de 80 millones de personas, que cada año crece en población, y que su economía es totalmente pujante, con crisis, pero también con crecimientos muy rápidos. Ha recordado que ha sido de los pocos países que ha crecido durante el año de la pandemia. También ha puesto en valor que Turquía tiene dos ventajas competitivas en estos momentos: tiene tratados de libre comercio con muchos países del entorno asiático, Oriente Próximo y el norte de África, lo que ensancha su mercado, y además tiene conexión viaria con Europa, lo cual supone una ventaja competitiva respecto al elevado precio actual de los fletes portuarios. Tras su intervención, han tomado la palabra los representantes de las cuatro empresas.

Javier Bernal, consejero de UNO, el 'Bimbo' turco

Javier Bernal es el CEO de la empresa Uno, el líder turco de pan empaquetado, una especie de pan Bimbo, presente en 81 ciudades del país, que vende 40.000 unidades de pan en los 3.000 punto de venta controla la empresa a través de un software que permite conocer la demanda del público a través de algoritmos. Bernal ha destacado que Uno ha conseguido el liderazgo en este sector, pese a que el pan está subvencionado en Turquía y es fabricado por ayuntamientos y juntas de distritos de las ciudades. La empresa ha logrado, según ha expuesto, un equilibrio entre innovación y logística que le permite suministrar sus productos cada dos días en los 3.000 puntos de ventas. Además, la empresa cuenta con un plan de responsabilidad social y el 35% de sus empleados son mujeres. Bernal, que anteriormente había trabajado en un banco participado por el BBVA en Turquía, ha defendido la pujanza del país y la atracción para los inversores al considerar que se trata una economía en constante crecimiento.

Salvador López, la experiencia de Roca en Turquía

Si Uno es la experiencia de éxito de una empresa dirigida por un español, Roca es el caso de una empresa española que se ha asentado y crecido en Turquía, con la adquisición de un operador local. Así lo ha desvelado Salvador López, el CEO de la firma de sanitarios en el país del mediterráneo oriental. Roca opera en Turquía con su marca, en su segmento más premium, y con una marca local, NSK, destinado a un mercado más ancho. Cuenta con una fábrica de 40.000 metros cuadrados y 300 trabajadores.  Roca comenzó exportando en los años 80 y al final entró en el país y acabó adquiriendo una enseña local que ahora forma parte de su grupo. López ha defendido la inversión en Turquía porque se trata de un país bien ubicado y con buenas infraestructuras -de primerísimo nivel, ha recalcado-. Ha defendido la seriedad de los proveedores con los trabaja el grupo catalán y la potencia de su mercado interior, con una segmento de población que no tienen problemas en adquirir producto de más calidad ni teme los vaivenes inflacionistas que se dan en la economía turca. También ha ensalzado el papel que ejerce Estambul como centro de negocios de toda la zona geográfica y que el país no tiene problemas de seguridad ciudadana.

Vicente Balbín, el hombre del Sabadell en el Mármara 

Vicente Balbín ha ofrecido la visión de una entidad bancaria, el Banco Sabadell, y la experiencia de más de 40 años en Turquía. Balbín ha entrado en más detalles de cómo es el mercado interno turco. Ha explicado que el país ha doblado su población en 20 años y crece con un millón de habitantes cada año, que tiene una población joven, que demanda bienes y servicios y, como el resto de ponentes, también ha remarcado que tiene una situación geográfica magnífica. "Es un hub económico con un población joven emprendedora, con ganas de implantar negocios", ha resaltado. De la población joven, ha destacado que es muy capaz, que habla idiomas. Sobre las debilidades, ha citado que Turquía es un país en vías de desarrollo, que tiene crisis, como todos, pero que tiene unos crecimientos muy rápidos. "Hace los ajustes de manera muy rápida". También ha destacado el nivel de las infraestructuras, que conectan entre los principales países y entre las ciudades del propio país. Balbín también ha citado otro dos rasgos de la economía local. Tiene una base industrial muy sólida y que el tejido económico está formado por pymes familiares. Y en cuanto a los consejos para invertir, el representante del Banco Sabadell ha considerado que Turquía es un para estar allí, en el que prima la relación personal y que en las alianzas con empresas locales, el turco tiene que ver siempre la contraprestación, de lo contrario, la alianza no funcionará. Balbín ha insistido mucho en la oportunidad que presenta Turquía por dos razones. La primera, es un país sin materias primas y transformador, por ello necesita de operadores foráneos para producir y la segunda, el campo de acción que tiene Turquía con los países de su área de influencia. "No es un país para especuladores", ha resumido.

Juan Viñuales, la parte legal y mercantil de Turquía

Por último, Juan Viñuales, del despacho Martínez-Echevarría- Rivera ha sido el encargado de aportar su experiencia en los temas legales y mercantiles de las empresas que operan en Turquía. Viñuales ha explicado en Turquía impera el derecho de tradición germánica o suiza y que la legislación  en el aspecto de implantar un negocio es muy parecida a la española, en cuestión de un día o dos se puede abrir una empresa, que puede ser de capital total extranjero o con socio local. La tributación es muy parecida y los costes laborales, un poco más económicos que en España. Ha mencionado que Turquía es un país que intenta atraer inversiones y que para ello tiene un programa de incentivos, que difiere un poco de la zona a la que vaya la inversión.   El socio director del despacho ha coincidido con Vicente Balbín a la hora de aplaudir el funcionamiento de la administración local y también ha destacado el alto calidad de vida, la seguridad y las buenas conexiones con España que dispone el país.

Tras la intervención de los cuatro representantes empresariales ha habido un turno de preguntas, en el que han surgido cuestiones como hacer frente a los impagos en Turquía y si hay entidades que los aseguran o garantizan. Tanto Salvador López como Vicente Balbín ha comentado que apenas han tenido experiencias de impagos y que en el país operan instrumentos financieros para anticipar los cobros. Balbín sí que ha destacado que la cultura del país es siempre pagar y para ello, las empresas familiares se ayudan mucho entre ellas para evitar los impagos. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, ha sido el encargado de clausurar la jornada y de anunciar que la entidad prepara una misión comercial a Turquía en los próximos meses. Riera ha citado que el sector alicantino que más exporta al país es actualmente el calzado.

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