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fomento quiere licitar en meses la redacción de la conexión con el ave

Infraestructuras en Elche: los nuevos vehículos para el Cercanías, cuando se electrifique, aún sin plazo

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22/03/2023 - 

ELCHE. Este martes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, visitaba la ciudad para reunirse con el alcalde, Carlos González, de acuerdo al requerimiento del regidor para hacer seguimiento de los proyectos en infraestructuras. Pocas novedades al respecto, salvo que el ministerio de Transportes se compromete a licitar durante este año la redacción del proyecto para conectar el Cercanías con la estación del AVE en Matola. Es sintomático que la intervención del alcalde se limitara a enumerar las actuaciones pendientes.

De esas reivindicaciones en la materia ferroviaria, de sobra conocidas, Bernabé tan solo trajo consigo la conexión del Cercanía con el AVE. Un proyecto que lleva coleando desde 2020 sin ningún paso aún decidido. Transición Ecológica aprobó el trazado en dicho año, eso sí, con dudas de los asesores porque veían la conexión con el casco urbano como una inversión costosa de poco retorno. A finales de 2020 se aprobó un "estudio informativo" y en 2021 en los PGE tan solo se presupuestaron 5 millones de una obra que se estima en 33,5 millones (antes de pandemia e inflación, ahora será más). En cualquier caso, ni los anuncios ni las consignaciones presupuestarias se han materializado en nada. Ahora, eso sí, Bernabé avanza que el trámite cristalizará este año en la primera licitación. Con el mismo camino que la Variante Torrellano: primero diseñar la obra, un camino largo, y después otra licitación, ya para materializar. Sin plazos.

Aunque la delegada de Gobierno habló de que el Ejecutivo "ha puesto a Elche en el mapa europeo" con la estación del AVE y su futura conexión con el aeropuerto, "uniéndolo al Corredor Mediterráneo", e intentó mostrar lo mucho que se ha hecho en la ciudad, no hay plazos para próximos hitos relevantes, más allá de la Variante Torrellano, con plazo para 2026, después de que el Estado haya 'externalizado' las funciones a la Generalitat para por ejemplo la Ronda Sur, aún a la espera de firma del convenio entre administración autonómica y local para poder culminar los apenas 2 kilómetros que quedan.

Sobre la electrificación y los nuevos trenes

Sobre la anunciada electrificación del tramo de Elche y Alicante mientras se ejecutaba la Variante Torrellano, Bernabé señaló que "no tiene por qué esperar a que empiecen las obras". Eso sí, hay que  hacer los estudios previos. Asimismo, a esta intervención van  vinculados los nuevos vehículos híbridos que se anunciaron en su día  para sustituir a las viejas locomotoras diésel. "El material móvil está  condicionado con las actuales características de la línea, conforme vayamos mejorando la modernización de la línea, está precisamente esa incorporación", y añadía que teniendo el nuevo ancho y la  electrificación ya se podrían introducir los nuevos trenes. "Si no, ahora no tendría sentido". 

Por último, sobre los deseos del equipo de  gobierno y demandas sociales acerca de una parada del tren en Elche Parque Empresarial, señaló que la ministra de Transportes "lo iban a  tomar en consideración y de hecho en este momento se está estudiando".  Algo que en cualquier caso contrasta con la respuesta de Adif hace unas semanas, cuando se reunieron en el Ayuntamiento con el equipo de gobierno y se trasladó desde el operador que esa actuación por ahora no estaba contemplada. Así como que se abordaría la conexión de AVE y Cercanías cuando finalicen unas obras en Chinchilla.

Críticas del PP

Por su parte, el edil del Partido Popular José Navarro criticaba que la visita de Bernabé haya sido para "lavar la imagen de un Partido Socialista que con sus políticas destructivas, nos ha dejado sin agua, sin cercanías y a la cola de España en inversiones". Añadía en ese sentido que el PSOE tendrá que "retratarse" con respecto a la moción que el PP ha elevado al Senado para la próxima semana, "en la que por primera vez, se solicita de forma monotemática la defensa de los intereses de los ilicitanos". En ella, recuerdan, "solicita inversiones tanto para la línea de cercanías C1, como la consecución de un tercer carril en la A7, la conclusión del estudio informativo para la conexión del Aeropuerto de Alicante-Elche y la cesión de la Dama".

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