configuración de la corporación tras la confirmación de toni pérez como presidente

La 'última' incógnita de la Diputación de Alicante: ¿apuesta de Vox por una diputada de Sant Joan?

8/07/2023 - 

ALICANTE. La confirmación de Toni Pérez como próximo presidente de la Diputación de Alicante, que quedó ratificada este jueves en el transcurso de la reunión de la Junta Directiva del PP, da por despejada una de las variables pendientes de resolver en la configuración de la próxima corporación provincial, todavía pendiente de que se resuelva el recurso sobre el escrutinio electoral alcanzado en el municipio de Alcalalí. A priori, todo parece indicar que ese recurso podría resolverse en cuestión de días, por lo que ya se habría barajado la posibilidad de que la nueva Diputación pueda constituirse formalmente el próximo 19 de julio. Al menos, siempre que el fallo del TSJ sea favorable a la reclamación de Compromís, puesto que, en caso contrario, se podría optar por elevar el recurso ante el Tribunal Constitucional. 

Así, al margen del reparto de áreas que pueda definirse entre los 16 representantes del PP que tendrán responsabilidades ejecutivas, solo restaría por conocerse la identidad del único representante de Vox en la institución provincial, obtenido por el partido judicial de l'Alacantí, en el que se mejoraron los resultados obtenidos hace cuatro años hasta conseguir 5 concejales en San Vicente del Raspeig, 4 más en Alicante, 3 en El Campello, otros tantos en Mutxamel y dos más en Sant Joan d'Alacant.

Por el momento, los órganos ejecutivos del partido que preside Santiago Abascal todavía no han comunicado de forma oficial quién de esos 17 representantes tomará posesión como diputado provincial. Se había venido especulando con la posibilidad de que la responsabilidad recayese en alguno de los regidores de Alicante o de San Vicente del Raspeig, a modo de reconocimiento por el avance electoral registrado en ambos municipios. De hecho, Vox ostenta competencias de gobierno en función del acuerdo alcanzado con el PP. 

No obstante, fuentes consultadas indicaron que la opción que cobra más fuerza es que el escaño reservado al partido en el Palacio de la avenida de la Estación quede asignado a uno de los concejales del municipio de Sant Joan d'Alacant. O mejor dicho, a una concejala: su portavoz y candidata a la Alcaldía, Gema Alemán

A falta de confirmación oficial, la apuesta por esa opción supondría la elección de un representante que no tuviese responsabilidades de gestión con el fin de garantizar una dedicación plena a la acción política en la Diputación. Al tiempo, conllevaría el descarte de la alternativa de escoger a un concejal alicantino con el propósito de que sus cuatro concejales pudiesen centrarse en su consolidación con el objetivo de crecer en la capital en los comicios de 2027 después de haber doblado la representación alcanzada en las municipales de 2019.

Alemán vendría a completar, así, las 31 plazas disponibles en el pleno de la Diputación, encabezadas por los 16 representantes del PP. Se trata de Arturo Poquet, por el partido judicial de la Marina Alta; de Toni Pérez y Bernabé Cano por Marina Baixa; de Cristina García, Lourdes Llopis, José Antonio Bermejo y David Aracil por l'Alacantí; de Magdalena Martínez por el Alto Vinalopó; de Carmen Sellés por el Medio Vinalopó; de Ana Serna, Loreto Serrano y Juan de Dios Navarro por el Baix Vinalopó; de Marina Sáez, Antonio Bernabéu y Francisco Cano por la Vega Baja; y de Carlos Pastor por l'Alcoià-Comtat.

Los 13 representantes del PSOE serán Raúl Ruiz, Isabel López y Raquel Marín por l'Alacantí; José Ramiro por Marina Alta; Vicent Arques por Marina Baixa; José Antonio Amat y Verónica Giménez por el Medio Vinalopó; Yolanda Seva, Francis Rubio y Joaquín Hernández por el Baix Vinalopó; Manuel Ros y Pilar Díaz por la Vega Baja; y Nuria Llodrá por l'Alcoià-Comtat. Por último, el único representante de Compromís será Ximo Perles por la Marina Alta.

Noticias relacionadas

next
x