de la vía pa'arriba  / OPINIÓN

Haciendo cuentas de cara a mayo de 2023

15/12/2022 - 

Todos andamos pensando en los propósitos de año nuevo. El cambio en el calendario es emocionalmente una manera de empezar, lo que sea. En la actividad política el 9 de enero de 2023 empieza de lleno la última fase previa a la campaña electoral. La precampaña electoral es eterna, eso lo sabemos desde hace tiempo, pero en el ciclo de 4 años de una legislatura hay fases y nos encontramos ante una de las más entretenidas. Los alcaldables están ya elegidos, casi todos, en Elche nos falta Compromís, Ciudadanos y Vox, aunque creo que en estos partidos el número uno de la lista no va a ser especialmente decisorio.

De cualquier manera, en los que sí están ya más avanzados, el meollo de la cuestión ahora es el resto de candidatos de la lista. El dos, el tres, el cuatro…

En Elche hay en juego 27 concejales. Ahora tienen 12 el PSOE, 9 el PP, 2 Ciudadanos, que obtuvo 8.950 votos, y los mismos Compromís con 6.598 y Vox con 6.024. Podemos una vez más se quedó fuera con 4.660 votos. Hace cuatro años también hubo 3.039 votos para Ilicitanos por Elche. (¿Se acuerdan de Cristina Martínez? Carlos González y Mercedes Alonso seguro que sí). El Partido de Elche de Jesús Pareja consiguió 2.887, Contigo 1.252, (¿Se acuerdan de Super Caballero?), Decídete de El Altet 1.102 y ya otros partidos en total unos 1.000 votos más. Votó el 59% del censo y la situación era radicalmente distinta a la de ahora, con una DANA, una pandemia y una guerra en Europa de por medio y un supuesto cambio de ciclo político.

Así las cosas, en Elche  para el PSOE y el PP hay 9 puestos que salen seguro, aunque han llegado a tocar el fondo de 8 los dos partidos, pero seguramente no sea esta la ocasión.  De hecho, para el PSOE hay 12 pero vamos a ver si mantienen el buen resultado de 2019. Hay por tanto 12 personas del PSOE y 9 del PP que entrarían supuestamente en las listas con bastante seguridad de acabar siendo concejales del Ayuntamiento de Elche.

En el caso del PSOE sabemos además varios detalles; la lista es cremallera así que los pares serán mujeres y los impares hombres. La tradición no escrita nos dice además, que renuevan más o menos a la mitad de los actuales concejales. Hay nombres por lo tanto que sabemos que se van a mantener pero hay otros que van a tener que pelear mucho su puesto. Habrá una asamblea y votación para designarlos como ya se hizo en la anterior convocatoria y ese tema está ya en la mente de casi todos los concejales del equipo de gobierno que se afanan por no perderse ni un acto o actividad del partido y ni un titular o aparición, para bien, en prensa. Es el momento de trabajarse a los compañeros militantes y eso se percibe en el ambiente.

En el Partido Popular están en las mismas pero la lista se decide de otro modo y con otros condicionantes. Elige Pablo Ruz pero asesorado por su entorno, condicionado por algunos compromisos  propios y ajenos y siempre, siempre, buscando “mirlos blancos” que den un impulso cualitativo y cuantitativo a la lista pero que muy pocas veces les ha salido bien.

Aquí hay algunos nombres que también son sabidos. Concejales que repiten y asesores que entran pero que, como con la lista socialista no voy a decirlos aún. También hay otros militantes que se vuelven a ver por el partido con mucha intensidad de trabajo como Manolo Latour que, aunque dice que no, va a ser que sí quiere. Pablo Ruz tiene una tarea muy complicada y es que elegir es dejarse por el camino a otros que pueden acabar enfadados y sumarse a aquellos que intentan buscar una brecha en la tranquila y pacífica presidencia que desde 2017 está teniendo Ruz.

En Compromís los dos primero nombres serán Esther Díez, actual portavoz del grupo municipal y en la anterior convocatoria la número 4 de la candidatura y Marian Campello, secretaria autonómica de Innovación. Lo que ya no tenemos tan claro es el orden. Había interés por pactar por parte de Mes Elx y dejar el uno a Díez pero otros han preferido tensar la cuerda e ir a primarias.

Ciudadanos me consta que lo va a intentar pero con la refundación de la refundación de la refundación se van a perder como ya les pasó otros partidos del mismo corte. Ya conté por aquí alguna vez que un partido político no es una empresa ni puede basarse solo en estrategias  de marketing y jerarquía. Los partidos deben tener además ideología común y  un modelo de sociedad o de estar en la sociedad concreto que suponga un pegamento cuando las cosas se ponen feas. Para Ciudadanos están muy feas y sus votos ya se los están rifando.

¿Qué va a pasar con Vox? Ni idea la verdad. Solo sé que casi no me da tiempo a aprenderme los nombres de los coordinadores de Elche. Bueno, no es cierto, el de ahora lo conozco de cuando estaba en  Ciudadanos. Seguramente consigan otros dos concejales y como todo el mundo sabe, serán la llave que puede dar la alcaldía a Pablo Ruz y el PP.

Lo de Podemos ya veremos si los cuatro mil votos acaban sirviendo para algo y el resto de partidos de 2019 ya no están, salvo Contigo que va a intentar hacer algo con Carlos San José, ex presidente de las Peñas del Elche CF y Decídete de El Altet que también sacará algo.  A estos les digo que ánimo, pero que el primer concejal se cobra caro caro. Parece que no, pero sacar 5 mil votos y pico que necesita según la Ley  d’Hont el primer concejal en Elche cuesta mucho.

Noticias relacionadas

next
x