ALICANTE. La empresa alicantina de alquiler de vehículos turísticos sin conductor Goldcar, ahora integrada en el grupo francés Europcar (y, por tanto, propiedad en última instancia del nuevo grupo de movilidad formado por el fabricante alemán Volkswagen), sigue adelgazando. Tras llevar a cabo hace unos meses una fusión por absorción de la cadena de sociedades participadas entre la cabecera del grupo y las firmas industriales, ahora ha decidido traspasar a Goldcar Spain, su principal empresa de alquiler, las funciones que llevaba a cabo Goldcar Fleetco. Fundamentalmente, ser la titular de los vehículos que alquila a sus clientes la primera.
Así, Goldcar Spain ha ejercido como sociedad absorbente en una fusión por absorción de Goldcar Fleetco, que le ha traspasado todo su patrimonio, derechos y obligaciones en bloque, y que se extingue sin liquidación. La operación, reflejada este lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, no tiene afección alguna sobre el empleo o la situación financiera del grupo, puesto que la sociedad extinguida no tenía empleados, facturaba unos pocos miles de euros al año 'alquilando' la flota a otras empresas de Goldcar y sus deudas, 3,3 millones de euros (según el balance de 2021), son con otras empresas del mismo grupo.
De esta forma, la función de Goldcar Fleetco, que es "la adquisición, tenencia, enajenación, venta, alquiler, cesión a terceros por cualquier título y explotación de toda clase de vehículos a motor, con o sin conductor", y cuya principal rama de negocio consiste en el "arrendamiento de los vehículos que tiene en flota a otras empresas del grupo, principalmente Goldcar Spain", pasará a ser desempeñada por la propia firma principal del conglomerado.
Hace unos meses, en agosto de 2022, el grupo ya llevó a cabo una drástica reducción de su estructura societaria, al suprimir todas las participadas en cadena entre la sociedad de cabecera, Car Rentals Topco, y Goldcar Spain, que concentra el grueso del negocio de la empresa. Así, la sociedad holding absorbió a Car Rentals Parentco y Car Rentals Subsidiary. Esta estructura era 'herencia' de 2014, cuando los fundadores de la empresa, Juan y Pedro Alcaraz, vendieron la mayoría de Goldcar al fondo italiano Investindustrial, de la familia Bonomi.
El pasado mes de noviembre, el grupo vivió un nuevo cambio de máximo responsable (aunque se trate de una cuestión formal, pues los directivos funcionales siguen en Alicante con el mismo equipo), con el nombramiento al frente de la estructura societaria de Goldcar en España del francés Philip de Klerk, que como sus antecesores, es ejecutivo de Europcar. De Klerk fue nombrado CFO del grupo francés el pasado junio, en una 'operación renove' que cambió varios nombres en la cúpula tras la adquisición de la empresa por parte de Volkswagen.
En 2021, pese a que la movilidad no se recuperó completamente hasta bien entrado el año, el grupo de vehículos de alquiler alicantino recuperó buena parte del negocio perdido en la pandemia. Según las cuentas individuales de Goldcar Spain, la firma con sede en Sant Joan d'Alacant facturó 143,5 millones de euros en la postpandemia, frente a los 213 millones que ingresaba antes (en 2020 la cifra de negocio se hundió hasta los 76,7 millones). Esta recuperación devolvió a Goldcar a beneficios (4,7 millones), tras perder 56 millones por el covid.