X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fundeun continúa dando alas a las Nuevas Ideas en su 30 aniversario

29/06/2019 - 

ALICANTE. El Castillo de Santa Bárbara se vistió con las mejores galas este viernes con motivo de los Premios Nuevas Ideas Empresariales Fundeun 2019. La puesta de largo de la vigésimo quinta edición de los galardones remarcó la esencia de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, quien cumple tres décadas: seguir dando alas a aquellos sueños pensados para cambiar el mundo. Más de doscientas personas acudieron a un acto que arrancó con la experiencia contada de anteriores ganadores –como David Gadea y Quino Palací, y más tarde Francisco Gracia y María Martínez-, que narraron sus casos de éxito tras pasar por Fundeun. Seguidamente, el encuentro dio paso a la intervención del presidente de Fundeun, Manuel Cazorla, quien estuvo rodeado, entre otras autoridades, por la consellera de Innovación, Carolina Pascual, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y una amplia representación empresarial. 

“La investigación debe concretarse en las empresas, que el talento que surja de las universidades llegue a todo el planeta”. Tras dejar subrayada esta idea, que las empresas tienen que ser competitivas a escala global, Cazorla anunció también que este año el patronato de Fundeun ha decidido, por unanimidad, reconocer con la distinción Business Knowledge al presidente del Grupo Marjal, Francisco Gómez Andreu, “por su trayectoria como empresario que ha apostado por la innovación y la conexión entre empresa y universidad y por su papel como impulsor del asociacionismo empresarial”. También, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, coorganizadora de la Gala de los Premios Fundeun 2019, ha entregado a la empresa Verne Technology Group, concretamente a su CEO, Gianni Cecchin, un reconocimiento por su labor en materia de responsabilidad social corporativa (RRSS).

Las Ideas protagonistas con más futuro

Un total de 94 participantes han luchado para que su idea empresarial fuera una de las premiadas en la gala Fundeun 2019. De ellas, fueron seleccionados 48 proyectos, con 27 finalistas. Los galardones han repartido más de 25.000 euros entre los, finalmente, diez equipos ganadores con cantidades que van desde 3.500 hasta 1.500 euros. Los trabajos han sido seleccionados por un jurado formado por representantes institucionales y académicos. Los premiados son alumnos y profesores de universidades y centros de FP situados en la provincia de Alicante que han desarrollado su idea a través de un estudio de viabilidad y de mercado y con el asesoramiento de Fundeun y CEEI Elche. Los ganadores Fundeun 2019 son:

-Premio CaixaBank al mejor proyecto presentado por técnicos de FP dotado con 3.500 euros: F4SION: plataforma online de intercambio de moda, de Jesús Álvarez, Ana Molina y Víctor Villena. Es una plataforma colaborativa en formato de aplicación (App) que facilita un consumo responsable en el sector de la moda satisfaciendo el movimiento fast fashion con la implicación de las marcas y fabricantes de moda y consumidores.

-Premio Universidad de Alicante al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología aplicada dotado con 3.000 euros: Cronos, sistema de entrenamiento en vivo, de Héctor Mora, Diego Marcos y Virgilio Gilart. Cronos V1.0 es un sistema de simulación en vivo de operaciones de intervención sanitaria y rescate basado en tecnologías y paradigmas emergentes. Permite reconstruir un escenario en cualquier parte del mundo constituyendo un simulador en vivo único en el mercado.

-Premio Diputación Provincial de Alicante al mejor proyecto Diversificador dotado con 3.000 euros: Viram (Virtual Reality Amal,) de Amal Guessous. Viram crea un entorno virtual en 3D para formar a los profesores en la identificación del acoso escolar. Los centros que opten por el método contarán con un equipo de docentes preparados para actuar contra el acoso.

-Premio Q Pharma al mejor proyecto de Biotecnología y Salud dotado con 2.500 euros: AdaptAI: soluciones tecnológicas para personas con discapacidad, de Miguel Ángel Cazorla, Ester Martínez y Francisco Gómez. Propuesta centrada en comercializar productos tecnológicos basados en inteligencia artificial orientados a mejorar la autonomía y calidad de vida de personas con discapacidad y de avanzada edad en el aspecto terapéutico y de monitorización y ocio.

-Premio Padima al proyecto que mejor proteja la creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes dotado con 2.000 euros: Oscillum, de Pablo Sosa Domínguez, Pilar Mª Granado y Luis Chimeno. Oscillum desarrolla Smart Label o S-label, una etiqueta desechable capaz de alertar visualmente de la descomposición de los alimentos, evitando consumir aquellos que son un riesgo para la salud y previniendo de desechar comida.

-Premio Sánchez Butrón Abogados al mejor proyecto estratégico global con una dotación de 2.000 euros: Viviendas sin burbujas, de Aurora Arcacia y Lino Bellot. Propone una incubadora de cooperativas de viviendas que actúe como facilitadora de las comunidades que adquieran suelo para autopromocionar sus viviendas colaborativas (cohousing).

-Premio Fundación Levantina al mejor proyecto vinculado al sector Piedra Natural, dotado con 2.000 euros: Travelest app, de Alejandro Manuel Linde. Travelest ofrece una aplicación móvil que permite al usuario crear su propia ruta turística teniendo en cuenta el punto de inicio y fin, el tiempo del que dispone y sus preferencias. La guía acompaña, da información y recomienda.

-Premio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante al mejor proyecto relacionado con las Humanidades con una dotación de 1.500 euros: Paideia, de Francisco Beltrá, Claudia Valeria Burilla y David Molina. Paideia es un juego de tipo educativo y carácter sociocultural basado en el formato de pregunta-respuesta que introduce el formato vídeo. Esta versión se centra en humanidades: arte, historia, filosofía y filología.

-Premio Verne Technology Group al mejor proyecto relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con una dotación de 1.500 euros: ROBi, más que un robot, de María Cutillas y Roberto Saúl Cova. Robot Educativos (ROBi) está pensado para que los niños aprendan nuevas tecnologías de forma transversal a otras materias (matemáticas, biología, etc.) siguiendo un plan educativo con cursos formativos para los docentes.

-Premio Cajamar al mejor proyecto de Agricultura y Medioambiente con una dotación de 1.500 euros: Boniafit, de Jesús Manuel Gonzálvez, José Luis Pineda y Pablo García. BoniaFit ha diseñado un alimento similar a los chips tradicionales pero con la mitad de grasa y las mismas características sensoriales. Utiliza como materia principal el bonito excedente de la agricultura local. Es apto para veganos, vegetarianos, celiacos intolerantes a la lactosa y no contiene alérgenos.

Más reconocimientos

Los Premios Nuevas Ideas Fundeun 2019 hicieron especial hincapié en los treinta años de trayectoria de la fundación. Por este motivo, otro de los grandes reconocimientos recayó en los cuatro presidentes que han estado al frente de este proyecto que permite conectar de manera directa el mercado y el conocimiento, sin olvidar la labor realizada por la Cámara de Comercio de Alicante y desde la administración. En este sentido, fue el concejal de Transporte y Accesibilidad, Manuel Villar, el encargado de clausurar el acto, disculpando la ausencia del alcalde de Alicante: “Alabo la labor de Fundeun; Alicante quiere ser la punta de lanza que genere oportunidades”.

Sobre los premios Fundeun

Desde su fundación hace 25 años los Premios Nuevas Ideas Empresariales han impulsado más de 1.300 proyectos empresariales con una aportación económica que supera los 500.000 euros. El certamen, uno de los más antiguos en España dedicados a promover el emprendimiento, tiene como objetivo hacer realidad las ideas empresariales innovadoras que se generan en la universidad y centros de FP proporcionando a los emprendedores una aportación económica, apoyo y asesoramiento y visibilidad. Para ello ,Fundeun cuenta con el apoyo de empresas e instituciones implicadas en la creación de nuevas compañías que contribuyan a innovar y diversificar la economía.

Noticias relacionadas

next
x