entrevista ex secretario de organización de cs 

Fran Hervías: "Uno de los errores de Ciudadanos es que no supimos desenmascarar bien a Pedro Sánchez"

30/04/2023 - 

ALICANTE. Fran Hervías, ex secretario de Organización de Ciudadanos, militante hasta marzo de 2021, y hombre de la máxima confianza de Albert Rivera, ha publicado el libro Ciudadanos. La historia jamás contada (Ediciones Península), que ya va por la segunda edición. Este viernes lo ha presentado en Alicante en la librería Pynchon&Co. Alicante Plaza ha aprovechado la ocasión para charlar con él sobre la descripción que hace ahora del partido naranja, los errores del pasado, su pasado por la dirección del PP en la etapa de Pablo Casado -ahora se dedica a sus empresas- y su actual posicionamiento en estas elecciones del 28M. 

-¿Qué que intentas transmitir en el libro Ciudadanos, la historia jamás contada?

-Creo que el título lo dice todo. Básicamente es explicar la historia de Ciudadanos desde su nacimiento. Los que tuvimos la suerte de estar en Ciudadanos desde sus inicios en Catalunya tenemos el privilegio de conocer toda esa historia. Y yo, como secretario de Organización y miembro de la dirección nacional del partido desde el año 2009, pues creo que era necesario escribir un libro que explicara la verdad, que hiciera un poco de justicia también y que aportara respuestas a muchas preguntas que a día de hoy aún hay mucha gente que se las hace. Cómo construir un partido y cómo nace Ciudadanos, un partido que llegó a ser la tercera fuerza política de España. Pues de golpe pasamos de 57 a 10 diputados nacionales. Yo creo que era necesario que quedara constancia histórica de un partido que al fin y al cabo, ha sido parte de la historia de España.

-Y ahora, ¿no le augura ningún ningún futuro?

-No, ninguno. Pero no lo digo yo, lo dicen todos los sondeos. Es un partido que que va a desaparecer. Y aunque me duele, creo que es lo mejor que me puede pasar. Lo mejor que le puede pasar a España y a los españoles es que Ciudadanos, que es uno más de la banda de Pedro Sánchez, desaparezca.

-Has hecho referencia al nacimiento. Ciudadanos nace frente al nacionalismo, pero siendo un partido progresista. ¿Era al principio más progresista?

Sí, siempre. Ciudadanos siempre sido un partido con unos ejes de partido progresista liberal que también tenían cabida otras ideologías, como la socialdemocracia, pero entendiéndola como la socialdemocracia, que tienen un concepto de Estado y de la unidad de España. No se nace precisamente para hacer frente a aquellas políticas que estamos viendo hoy que aplican Pedro Sánchez y el resto de sus socios, y en la Comunitat Valenciana que aplica con Compromís. Nace no para ir con ellos, sino para hacer frente a eso. Por eso, cuando la dirección actual con Inés Arrimadas decide comenzar a pactar con Pedro Sánchez, y entonces con Pablo Iglesias, pues algunos, como yo, lo que decidimos es dejar Ciudadanos. Yo en mi caso, dejé hasta mi acta en el Senado y me fuí a trabajar para ganar a Sánchez.

-¿Cuando sitúas el punto de declive, en las elecciones que se pasa de 50 y pico a diez, o en la moción de censura de frustrada de Murcia?

-La  muerte de Ciudadanos se da en las mociones de censura en contra de López Miras, en la Región de Murcia, en Murcia capital, y también, no hay olvidarlo, en las mociones de censura en contra de Ayuso y Almeida de la Comunidad de Madrid. Pero no olvidemos que el Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Ciudadanos, tenía preparado registrar la moción de censura. De hecho, en Castilla y León se llegó a debatir. El exministro Ábalos explicó con pelos y señales que el acuerdo que había cerrado con la dirección de Arrimadas era Región de Murcia y Ayuntamiento de Murcia, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Y ahí es en ese momento cuando matan a Ciudadanos. Por eso yo que a Ciudadanos lo mataron, y lo mataron la actual dirección por los pactos con Pedro Sánchez, y el entonces vicepresidente Pablo Iglesias.

-Más allá de alianzas políticas erróneas, ¿ves algunos otros errores que a lo mejor ha cometido, incluso la dirección de antes, en la que tú estabas bien, porque el crecimiento del partido fue rápido, bien porque no se asentó bien, que a lo mejor le faltó mejores estructuras?

-Cometimos muchísimos errores. Yo en el libro hablo de muchos, de muchos de ellos, y es normal. El que toma decisiones todos los días y varias, pues es normal que se equivoques. El que está en su casa y no tomaba ninguna, no se equivoca. Tengamos en cuenta que en cuatro años y medio, Ciudadanos pasa de tener 11 concejales, y nueve diputados autonómicos a tener 3.000 concejales; de nueve diputados autonómicos a 167; de cero diputados nacionales a diez, habiendo tenido 57; de cero senadores a ocho, habiendo tenido 13 y de cero eurodiputados a ocho. ¿No está nada mal, no? Nos convertimos en la tercera fuerza política de España en cuatro años y medio. Y eso es una realidad. 

Algo hicimos bien cuando fuimos capaces de construir un partido y un proyecto político. Y lo que heredó el equipo de Arrimadas y la dirección actual fue ese partido con diez diputados nacionales, ocho senadores, ocho diputados, 167 diputados autonómicos y 3.000 concejales gobernando para 20 millones de españoles y quedándoles cuatro años por delante de legislatura. ¿En qué nos equivocamos? No supimos cuando hubo una debacle, en el año 2019, que pasamos de 57 a 10, pero ya le gustaría al Ciudadanos actual tener casi 2 millones de votantes y tener diez diputados. Las encuestas de ahora le dan cero. Creo que no supimos desenmascarar bien a Pedro Sánchez, que nos confiamos en que Pedro Sánchez, no lo sabíamos, que tenía un pacto con Pablo Iglesias y que se iba a visualizar justo después de las elecciones autonómicas-municipales de 2019. Y nosotros nos confiamos. Esa confianza hizo que no supiésemos desenmascarar a Pedro Sánchez. Y después el tema del crecimiento. Si es verdad que no teníamos los recursos para poder haber tenido una estructura profesionalizada para hacer un crecimiento ordenado, pero tampoco teníamos otra alternativa, es decir, si queríamos ser un gran partido. Yo explico cómo diseñé toda la estrategia de expansión del partido y las diferentes fases. Y en la fase de cohesión, que era la última, no lo pudimos llevar a cabo como debería haberse dado por la inestabilidad política que se creó.

"No teníamos los recursos para poder haber tenido una estructura profesionalizada para hacer un crecimiento ordenado, pero tampoco teníamos otra alternativa"

Recordemos que una repetición electoral en junio de 2016 y después hubo otra repetición electoral en noviembre de 2019, y eso nos perjudicó a la hora de diseñar toda la parte de cohesión del partido internamente. Pero bueno, si haces el balance, los aciertos fueron muchos más que los errores, y los resultados así lo avalan. Y ahí están. Después llega la dirección de Inés (Arrimadas), que hereda todo ese capital humano y toda esa fuerza institucional, siendo la tercera fuerza política, y lo que hace es, en vez de seguir con los valores e ideales de Ciudadanos y esos valores liberales, es hacer un giro de 180 grados y pactar con Pedro Sánchez y Podemos, que es precisamente la antítesis. Está en las antípodas de lo que era el liberalismo de Ciudadanos. Por eso yo digo que Ciudadanos se ha convertido en parte del problema, y no de la solución, y que lo que mejor que le puede pasar a España y los españoles es que Ciudadanos desaparezca.

-Hay gente que también culpa a Albert Rivera y a su equipo... 

-En el libro detallo mucho más aspectos, pero es curioso que aquellos que lo dicen, unos estaban en el mismo equipo de Albert Rivera, pero se agarraron a la silla. Yo no participé en el comité de estrategia de las últimas elecciones generales, que pasa de 57 a 10. Yo no estoy en el comité de estrategia, dimití. Presenté mi dimisión como secretario de organización porque era lo que tocaba. En cambio, otros que sí están en el comité de estrategia se agarraron al sillón. Lo más curioso es que ellos consideran y llevan cuatro años diciendo que la culpa era de Albert Rivera y del equipo de Albert Rivera. Si nosotros en cuatro años conseguimos convertir a un partido, la tercera fuerza política y según ellos, estamos equivocados y lo hicimos mal, oye, pues ellos que llevan cuatro años están al frente y dicen que sabrían hacerlo mejor, ¿cómo Ciudadanos no es la primera fuerza política del país con la estrategia que ellos consideran que es la acertada? Si tan buenos son, no solo no lo han convertido en la primera, sino que están a punto de hacer que Ciudadanos desaparezca del mapa político.

"En 2019, Pedro Sánchez nunca llamó a Ciudadanos oficialmente para buscar un acuerdo de gobierno"

-¿Insistió alguna vez la posibilidad de un acuerdo PSOE, PSOE y Ciudadanos para evitar la repetición electoral y que se diera un gobierno de ese carácter?

-Pedro Sánchez nunca llamó a Ciudadanos oficialmente para buscar un acuerdo de gobierno, a pesar de que él tenía el mandato del Rey para que intentara confeccionar el gobierno. Sánchez ya tenía un acuerdo de gobierno con Pablo Iglesias. Un dato importante cuando hay una petición electoral de noviembre, en 24 horas sale Pedro Sánchez con Pablo Iglesias dándose un abrazo y cerrando un acuerdo de gobierno. Todo el mundo sabe que es imposible hacer un acuerdo de gobierno en un día, y más con un país como España. Es decir, es imposible por todo lo que conlleva. Era evidente que el acuerdo, y no lo sabíamos, existía. Por eso, Sánchez nunca llamó. En mi caso, personalmente, yo si algo me siento orgulloso de mi etapa en política son dos. Una, de haberle dicho no a la investidura de Puigdemont; y dos, haber dicho no a la investidura de Pedro Sánchez.

-¿No crees también fue un error que la mayoría pactos tras las elecciones autonómicas de 2019 fueran con el PP? ¿Lo mejor no hubiera sido hacer un contrapeso con el PSOE para que no pactara con nacionalistas o Podemos? 

-¿Alguien se cree que Pedro Sánchez hubiese asumido el discurso ideario de Ciudadanos? Es decir, Pedro Sánchez es una persona que por el poder hace lo que quiera, y cuando ha tenido opciones de llegar a pactos con Ciudadanos, él no ha elegido Ciudadanos. En Navarra, por ejemplo, podría haber pactado con Navarra Suma que ha estado a Ciudadanos y Partido Popular, y el decidió pactar con los nacionalistas. La Diputación de Barcelona. Él podría haber pactado con Ciudadanos no decidió pactar con Esquerra Republicana, es decir, los socios de Sánchez, el sanchismo, busca pactar con aquellos que quieren destruir España. Su agenda es destruir España. Es decir, el plan de Sánchez es ese. Le da igual España, le da igual los españoles y por lo tanto lo que busca es siempre ir con aquellos que quieren destruir España, y Ciudadanos nació precisamente para hacer frente a personas como Pedro Sánchez y para hacer frente a personas como Ximo Puig y como (Joan) Baldoví. Nació para eso, no para ir de la mano de esos.

-Es decir, ¿el Ciudadanos de entonces era incompatible con Pedro Sánchez?

-Si algo es incompatible con el liberalismo que representaba Ciudadanos es el sanchismo. Pongamos casos en la Comunitat Valenciana. La provincia de Alicante es la peor financiada de España. ¿Tú ves al Ximo Puig haciendo algo? ¿Ha conseguido algo para Alicante? Nada. El aeropuerto de Alicante es el 5º aeropuerto de España. ¿Hacen algo por la conexión ferroviaria? ¿No? Sabemos que siempre hay déficit, que hay sequías y que el trasvase Tajo-Segura y las obras pendientes podrían dotar a los agricultores. Y siendo la huerta de Europa de esos recursos necesarios y así contar las fugas de agua que hay en las conexiones actuales. ¿Han hecho algo en estos últimos años? No han hecho algo. Nada, dicen que van a bajar impuestos, pero lo que hacen es subir impuestos. Y hemos visto después lo más aberrante la ley del solo así dejando a violadores en la calle, Ley que por cierto apoyó Ciudadanos; eso es importante para ver hasta donde la deriva que ha llevado Ciudadanos. A mi la situación actual de la Comunitat Valenciana me recuerda los inicios en Cataluña con el tripartit, cuando estaba Rodríguez Zapatero y el famoso pacto del Tinell, primero del primer tripartito, después el segundo con el partidos socialista, Esquerra Republicana, Iniciativa Esquerra Unida... Esos pactos han sido lo que ha originado toda la debacle económica, la crisis institucional, social, la ruptura social que ha habido en Cataluña recientemente. Entonces algunos avisaban y por eso nació Ciudadanos, precisamente hoy, ya que esto puede originar un conflicto muy importante a nivel de Cataluña y a nivel de España, mucha gente decía. !Estáis locos¡. Y al final, por desgracia, se confirmó lo que en los presagios que nosotros decíamos. Ahora cuando veo el Botànic y veo a Ximo Puig, yo lo que veo es el tripartito en Cataluña del 2003, y del 2006, la imposición lingüística, subida de impuestos, amigos de la ocupación, ir en contra del turismo. Me visto de tema naturalista y no voy a hacer ningunas obras hidráulicas, porque claro, es que cómo vamos a dar agua a la gente que se busque la vida o que sea la gente que se desplace. Estoy viviendo y estoy viendo exactamente lo mismo, por eso yo estoy insistiendo en eso. Ahora tenemos vienen elecciones y tenemos la oportunidad de conseguir ese cambio y poder dar ese vuelco. Si viviese la Comunitat Valenciana, yo votaría a Carlos Mazón con las dos manos. Claro que no votaría seguro a Ximo Puig ni a Baldoví, evidentemente. Y Ciudadanos es un partido que no tiene ya ninguna utilidad. De hecho, la encuestas le dan fuera y votar a Ciudadanos a día de hoy es tirar el voto. Además, la propia dirección actual lo que dice es que ellos van a apoyar a Ximo Puig. De hecho lo hemos visto buscando acuerdos y la propia dirección nacional también ha incidido en ese en ese sentido. 

"Ahora cuando veo el Botánic y veo a Ximo Puig, yo lo que veo es el tripartito en Cataluña del 2003, y del 2006"

Antes Ciudadanos decía lo mismo en todos los sitios; ahora, según el sitio que estén, dicen una cosa, dicen otra. El Partido Socialista actual no es el Partido Socialista Histórico con sentido de Estado. Es que el PSOE ya no es el PSOE, ahora es el PS, el partido sanchista, y pactar con ellos es llevar a cabo las políticas que son contrarias a lo que nació realmente Ciudadanos. Por eso, insisto, Ciudadanos se ha convertido en parte del problema.

- Independientemente de tu punto de vista, de que el proyecto de Ciudadanos ya está finiquitado, y que es mejor que desaparezca. ¿Qué en España existiera un partido de centro lo ves viable en un futuro?

-Sí es viable, y creo que España sería bueno tener un partido, un partido de centro, pero un partido de centro real. Es decir, lo que construimos con Ciudadanos, un partido que sea una alternativa de gobierno, que nos pusimos como meta, nada más y nada menos que querer regenerar y transformar España. Lo estuvimos a punto de conseguir. De hecho, cuando la moción de censura en contra de Mariano Rajoy a Ciudadanos le daban primero en todos los sondeos. Por lo tanto, estuvimos a punto y en el libro detallo muy bien todos todo ese proceso y el legado de Ciudadanos, el de Ciudadanos auténtico, Ciudadanos de Albert Rivera, está ahí. Es decir, ahora no hay ningún imputado por corrupción política ocupando un escaño en España, y eso es logro de Ciudadanos. Ahora se habla de la necesidad que haya un pacto nacional por la educación, y eso es obra de Ciudadanos. Ahora se habla de que el Senado habría que reformarlo, y convertirlo una cámara territorial real y eso es gracias a Ciudadanos. Ahora se habla de la  necesidad de transformar la administración, reducir costes y simplificarla. Y eso es una obra de Ciudadanos y algo muy importante, que es lo más importante que deja: Ciudadanos consiguió romper la espiral del silencio en Cataluña y ganar las elecciones por primera vez en la historia de la era de la democracia y demostrar que un partido constitucionalista, con unos valores liberales, podía ganar unas elecciones en el sitio que era más difícil hacerlo. Ese legado está ahí y ha quedado y quedará siempre. Por eso yo digo que este libro también explica parte de la historia de la historia de España. 

"La pena que da es que toda esa herencia y todo ese legado que heredó la dirección actual, pues lo que ha hecho ha sido venderlo"

La pena que da es que toda esa herencia y todo ese legado que heredó la dirección actual, pues lo que ha hecho ha sido venderlo. Bueno, regalarlo, porque al final lo que le dieron a Sánchez era un cheque en blanco. Ciudadanos no nació para quitar a López Miras de presidente; Ciudadanos no nació para quitar a Días Ayuso de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, o no nació para que Carlos Mazón no fuese presidente de la Comunidad Valenciana. Nació para que personas como Díaz Ayuso, como Carlos Mazón, como López, estuviesen ahí y estuviesen liderando el Gobierno, estuviesen con Ciudadanos y estuviésemos creando proyectos importantes. No quiero que la Comunitat Valenciana se convierta en una segunda Cataluña, no quiero eso. Entonces, hoy en día Ciudadanos, que dice que apoya a Puig y a Compromís, pues evidentemente, la utilidad que tiene Ciudadanos a día de hoy es para causar más problemas en la Comunitat Valenciana. No construimos Ciudadanos para que fuera uno más de la banda.

-¿No cree que Ciudadanos ha sido muy dócil con el PP allí donde ha gobernado?

-La clave está en que los gobiernos del Partido Popular en España, y en los que está en el estaba de Ciudadanos auténtico, son los gobiernos que más han progresado y más en los que más han avanzado económicamente. Eso es un hecho. Y eso es gracias precisamente a las políticas liberales que aplicaba Ciudadanos auténtico. Ha tenido áreas muy importantes en muchos gobiernos que son las que han hecho progresos.

-En Andalucía, Ciudadanos fue leal. Creo que no tuvo ninguna tentación de ni moción de censura ni nada, pero al fin los resultados se lo han comido...

-Aquí lo importante es, ¿qué es lo mejor para la sociedad y para el ciudadano? Entonces, si tú tienes que elegir entre Juanma Moreno Bonilla y de lo ERES, eliges a Moreno Bonilla, si tú tienes que elegir entre Díaz Ayuso o entonces Gabilondo,  eliges Ayuso; si tú tienes que elegir ahora entre Puig-Baldoví, y Carlos Mazón, eliges Mazón. Es de sentido común. A veces tenemos que poner la perspectiva de que tú tienes que mirar lo mejor para el ciudadano. Y si los mejores políticos y los mejores preparados, están en el Partido Popular y Ciudadanos, pactas con el Partido Popular y Ciudadanos. Pero no te vas a ir con lo de los ERE, no te vas a ir con los que pactan con Esquerra Republicana y con Bildu.

-Si, pero a cambio de perder la identidad...

-Es que Ciudadanos perdió la identidad en el momento en que tú pactas con los socios de Esquerra Republicana de Bildu y Compromís. Ahí es cuando pierde la identidad, es decir, Ciudadanos cuando llega a todos los acuerdos de gobierno. Por cierto, en algunos municipios sí que  pactamos con el Partido Socialista, en capitales de provincia importantes. Llegamos a casi a un centenar de pactos con alcaldes que eran del Partido Socialista, no del Partido Socialista. Entonces hay que diferenciar, el PSOE no existe. Es el PSOE de Pedro Sánchez, de Ximo Puig, de Esquerra Republicana, de Bildu.  El Partido Sánchez es el partido chollo de los terroristas; es el partido chollo de los violadores y acosadores sexuales; es el partido chollo de los corruptos; es el partido chollo de los okupas. España tiene un problema y está una situación de emergencia nacional, y desde mi punto de vista es que es evidente: hay que echar a Pedro Sánchez del Gobierno y no podemos permitir que los tentáculos del sanchismo puedan seguir campando a sus anchas, como está pasando en la Comunitat Valenciana. Entonces yo digo que por honestidad, responsabilidad y por sentido común lo que toca es concentrar el voto en el Partido Popular. En el caso de la Comunitat Valenciana creo que es evidente.

"Ciudadanos perdió la identidad en el momento en que tú pactas con los socios de Esquerra Republicana de Bildu y Compromís"

-Y si para eso hay que pactar con Vox...

-Pues pactar. Es así.

-Pero la dirección ha sido muy reacia a pactar con Vox..

-Claro, es que nosotros tenemos un modelo económico que es totalmente distinto al de Vox.  Coincidimos en la defensa de los valores constitucionales, en la unidad de España. Es decir, hay muchas propuestas que es muy importante mantener un país unido, pues lo que hace que después se asiente en las clases medias y progrese.  El Gobierno del cambio en Andalucía que consiguió y conseguimos en su día con Moreno Bonilla al frente y con Ciudadanos fue gracias a que Vox apoyó esa investidura, y no pasó nada. De hecho, ahí tenemos Andalucía, el territorio que más crece económicamente y que más empleo y más riqueza crea. A día de hoy, y eso también es una obra que hace Ciudadanos con Vox, que apoyó ese gobierno. 

"Si tengo que elegir entre los socios de Otegui y Bildu o los de Ortega Lara, pues yo elijo a los de Ortega Lara. Lo tengo claro"

Ese miedo de Vox... es que yo si tengo que elegir entre los socios de Otegui y Bildu o los de Ortega Lara, pues yo elijo a los de Ortega Lara. Lo tengo claro. Es que es una cuestión de prioridades, de valorar, de principios. Es decir, me voy con los que me tiran tiros en la nuca, o señalaban que tienes que meter un tiro en la nuca. Me voy con los que dan golpes de Estado y que dividen a la sociedad española. Me voy con aquellos que quieren imponer un modelo lingüístico de imposición lingüística en territorio valenciano que no se ha hablado catalán en la vida. Es decir, me voy con ese o me voy con aquellos que oye, que discrepamos de muchas cosas, pero hay unas líneas comunes que son los valores constitucionales y por tanto en los derechos civiles que concuerdan para poder avanzar. Yo en ese sentido lo tengo claro. Ahora bien, oye, yo quiero un Partido Popular, pero no quiero a Vox, entonces concentremos el voto en el Partido Popular. Cuanto más fuerza coja a Carlos Mazón, pues menos necesidad habrá de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas. Es decir, esa es la esencia de la democracia. Y eso es bonito. Y aquí que tenéis la suerte de tener a un candidato como Carlos Mazón, que si vives aquí, ya lo he dicho antes, yo votaría con las dos manos, sin dudarlo.

Noticias relacionadas

next
x