Hoy es 23 de noviembre

la tecnológica alicantina dispone el 25% de su segundo acuerdo de financiación

Facephi y Nice&Green, episodio II: la firma emite 5 millones en warrants y el fondo convierte 2,8

20/09/2023 - 

ALICANTE. La tecnológica cotizada alicantina Facephi, en pleno proceso de expansión internacional con su tecnología de autenticación mediante biometría, ha puesto ya en marcha el nuevo acuerdo de financiación que cerró a principios de verano con el fondo suizo Nice&Green. El acuerdo, el segundo de estas características que firma la empresa presidida por Javier Mira, contempla una emisión de hasta 20 millones de euros en warrants (derechos convertibles en acciones), y Facephi ya ha emitido los primeros 5 millones.

Tal como ha quedado reflejado este martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Facephi ha emitido 5 millones de bonos convertibles, mediante un acuerdo bilateral que convierte a Nice&Green en el único destinatario. El fondo, a su vez, ha pedido ya convertir 2,8 millones del total en acciones de la tecnológica, con la consiguiente ampliación de capital.

Facephi comunicó a principios de agosto al regulador de BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil), donde cotiza, la decisión del consejo de administración del pasado 21 de julio de hacer uso de un primer tramo del acuerdo, con la emisión de 500 obligaciones por valor de 5 millones de euros. Una semana después, Nice&Green comunicó a la sociedad y ejercitó su derecho de conversión de 280 obligaciones, por importe de 2,8 millones de euros. 

Como consecuencia de lo anterior, la sociedad ha acometido una ampliación de capital con el objeto de cubrir la conversión de las citadas obligaciones. Las nuevas acciones, un total de 1.214.855, se han emitido con una prima de 2,265 euros por acción (0,04 euros de nominal). Tras el mencionado aumento de capital, éste se fija en 769.527 euros, representado por 19.238.175 acciones

Nuevas instalaciones de Facephi en Panoramis. Foto: RAFA MOLINA

Fruto de esta ampliación, Nice&Green alcanza el 11,55% del capital de la tecnológica alicantina, tal como consta en una comunicación posterior a BME Growth sobre participaciones significativas. Tras el fondo, convertido en máximo accionista, figuran la sociedad alemana domiciliada en Luxemburgo Clearstream Banking con un 6,74% (adquirido a Nice&Green), y Javier Mira con un 6,82% (aunque buena parte de su paquete está prestado en garantía al fondo suizo como parte del acuerdo). También son accionistas significativos el cofundador y expresidente Salvador Martí (6,33%) y el consejero Juan Alfonso Ortiz (6,5%, aunque con un gran porcentaje prestado también a Nice&Green).

Búsqueda de un socio mayoritario

El nuevo acuerdo con Nice&Green, firmado una vez liquidado el primero, con el que Facephi dispuso solo de 12 millones de los 20 posibles, busca financiar el crecimiento internacional de la compañía, que viene atacando nuevos mercados al tiempo que crece en verticales, del sector bancario a los aeropuertos o estadios deportivos. En la misma estrategia se incardina la búsqueda de un nuevo inversor mayoritario, encargada a GP Bullhound el pasado mes de abril para inyectar los recursos necesarios en dicha expansión. 

El último ejercicio la compañía alicantina incrementó su volumen de negocio un 69% y facturó 22,2 millones de euros, con un Ebitda de 4,31 millones. Una vez implantada la Facephi Identity Platform, que ha agilizado enormemente su servicio a los clientes, el negocio de la alicantina se ha disparado. En bolsa, la firma capitaliza 46,86 millones de euros al cierre de la sesión de este martes, con una rentabilidad anual del 4%.

Noticias relacionadas

next
x