Cámara y CEV se conjuran para 'rascar' 2.000 millones en infraestructuras en siete años
Cámara y CEV se conjuran para 'rascar' 2.000 millones en infraestructuras en siete años
ALICANTE. Las exportaciones de las empresas de la provincia de Alicante mueven alrededor de un millón de contenedores al año, según la información que maneja el sector transitario. Del total, 862.000 contenedores, más del 86%, salen por el puerto de València en lugar de elegir el de Alicante por una simple cuestión de prestaciones: la terminal alicantina no puede, por capacidad o por calado (profundidad de los muelles), dar salida a sus mercancías.
Esta realidad, recogida por la Comisión de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Alicante, a partir de los datos facilitados por Felipe Llorca (presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y miembro del Consejo de Navegación de la Autoridad Portuaria), se ha incorporado al estudio de Ineca sobre infraestructuras pendientes en la provincia como la décimo primera obra del decálogo: una inversión de apenas 25 millones de euros para mejorar el Muelle 19.
Con esta mejora, que podría llegar hasta los 40 millones con la dotación del nuevo muelle (en la zona de la ampliación sur), se generaría un ahorro anual de nada menos que 430 millones de euros, pues esta es la cifra del sobrecoste que supone trasladar la mercancía por carretera desde Alicante hasta València para cargar los barcos en la terminal vecina.
"Alicante necesita inversiones en infraestructuras portuarias para que el puerto sea competitivo. Y me estoy refiriendo concretamente al muelle 19", destacó este jueves el presidente de la Cámara, Carlos Baño, en la presentación del informe de Ineca. "Nuestro tejido empresarial mueve al año alrededor de un millón de contenedores, de los cuales 862.000 lo hacen desde el puerto de Valencia. Eso implica al final un sobrecoste en transporte de unos 430 millones de euros anuales, que nuestras empresas se podrían ahorrar si el puerto contara con el muelle 19 plenamente operativo. Y para ello haría falta una inversión de unos 25 millones de euros, que al lado de lo que implica el transporte entre Alicante y València se antoja más que rentable", defendió.
Cámara y CEV se conjuran para 'rascar' 2.000 millones en infraestructuras en siete años