Hoy es 17 de abril y se habla de

por "coherencia" para defender su proyecto

Esther Díez no estará en la lista electoral de Compromís per Elx si no es la alcaldable 

26/01/2023 - 

ELCHE. La actual concejal de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente y portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, se la 'juega' en las primarias. La candidata de Iniciativa tan solo se ha presentado a alcaldable en este proceso, aunque eran dos las opciones: bien a cabeza de lista, bien a cuerpo de lista, como también ha hecho por ejemplo la candidata de Més, Marian Campello. Así pues, en el caso de que Díez no surgiera elegida como candidata a alcaldesa, no estaría en la corporación municipal la próxima legislatura al no estar en la lista que presente Compromís.

Una decisión que la concejal y candidata entiende como "coherente", porque ha realizado un trabajo durante estos 8 años, sobre todo en esta segunda legislatura en la que se ha encargado de Movilidad Sostenible, incidiendo sobre todo en el ámbito urbano, y en Medio Ambiente. "Se trata de seguir trabajando estos años", explica Díez, quien añade en referencia a la otra candidatura que "si se quiere buscar una alternativa, ya se trata de otro proyecto". Y aclara que no es una cuestión de "silla", sino de proyecto político. Así pues, es una suerte de 'todo o nada' para la concejal, que asegura que no ha pensado qué hará el día después en el caso de que no salga elegida alcaldable. Una decisión secundaria puesto que ahora está centrada en su propia campaña en estas primarias, pero a priori tampoco se ve en puestos de segunda línea como por ejemplo cargo de confianza (asesora).

Así, en el hipotético caso de que Díez no fuera finalmente la elegida como alcaldable, lo que significaría que se habría impuesto la candidata de Més, Marian Campello, esto daría lugar a que previsiblemente el concejal Felip Sànchez fuese el número 2 de la lista. Porque cabe recordar que por primera vez, ahora tanto Iniciativa como Més tienen asegurados los dos primeros puestos en las listas municipales. Esto, claro, suponiendo que fuera Felip el más votado en Iniciativa a cuerpo de la lista, que es lo previsible teniendo en cuenta que es el segundo concejal, y por tanto quien más visibilidad tiene junto a Díez. No obstante, hay más caras conocidas de Iniciativa que también se presentan a cuerpo de lista, como Marina González, exasesora de Mireia Mollà en su etapa de consellera, y que después pasó a ser asesora del grupo municipal. Eso sí, también se presenta como cabeza de lista de Compromís a Les Corts por Alicante, rivalizando con la vicepresidenta Aitana Mas (que al igual que Díez, solo opta a cabeza de lista), o el diputado Gerard Fullana. Junto al equipo de Díez van a cuerpo de lista aparte de Sànchez o González, también Sergio Rodríguez, Mouad Bouzbita, Juan Pedro Soriano, Patricia Guaraz y Esther Bravo

Se trata de una cuestión que estas semanas ha pasado relativamente desapercibida al calor de la presentación de ambas candidaturas y  el runrún sobre quién será la candidata, y cómo podría afectar esto a  futuras alianzas así como a la aritmética electoral en el espacio  progresista. Sin embargo, Díez se presentó desde el primer momento tan solo a cabeza de lista. Por otra parte, el voto a cuerpo de lista está también condicionado por cuotas de género. En Compromís no hay listas cremallera como tal, pero sí un coeficiente corrector; exigiendo un mínimo de mujeres en varias tandas de la misma. Pueden ir hasta dos mujeres o dos hombres seguidos, pero no más. La excepción esta vez ha sido para los puestos 1 y 2 en cada municipio, donde no podían ser dos hombres, pero sí hombre o mujer, o como ha sido en el caso de Elche, dos mujeres. 

Una hipotética alianza, con una u otra, se tendrá que acordar en Ejecutiva local

A ello habría que sumar, si se diera el caso de alguna alianza con otras formaciones, un encaje futuro en esa lista municipal. Precisamente esa es una de las cuestiones que tienen pendiente al grueso del espectro de izquierdas de la ciudad. La propuesta de pacto que se lleve, en una hipotética alianza con otras fuerzas, no será decisión de la alcaldable, sino que deberá consensuarse en la Ejecutiva local, a día de hoy al 50% en sendos partidos. Las primarias que se resolverán en dos semanas son el resultado de la falta de acuerdo, Més propuso el 1 y el 2 con Díez a la cabeza, dejando el 3 para otras formaciones; mientras que Iniciativa propuso el 3 para Sànchez y planteaba, aunque como idea inicial, dejar el 4 y el 5 para otros partidos. Pero ninguna de las dos propuestas fue respondida oficialmente por la otra parte. Según la versión de ambas. La otra divergencia era el cómo formular las primarias, Més optaba por un pacto con las otras fuerzas políticas, pero Díez incide en que no concibe que partidos ajenos condicionen las primarias de su formación. De ahí que Iniciativa prefieran primero resolver sus primarias y después dialogar con terceros. Por lo pronto, en dos semanas empezará a resolverse esta ecuación. De momento, en la izquierda sin representación, Podemos, Esquerra Unida y Alternativa Republicana empiezan a hacer su camino

Noticias relacionadas

next
x