ERC confirma su apoyo a los PGE y asegura al Gobierno una mayoría para aprobar las cuentas

Foto: E. PARRA/EP
23/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Esquerra Republicana (ERC) ha confirmado este martes su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 asegurando al Gobierno una mayoría para sacar adelante en el Congreso las nuevas cuentas públicas.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, acompañado por los diputados de EH-Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, en la que ha informado de un acuerdo para introducir cuotas e incentivos para producciones en lenguas cooficiales en cada plataforma, dentro de la futura Ley Audiovisual.

Con el apoyo confirmado de ERC, el Gobierno cuenta con los votos suficientes para sacar adelante las cuentas, ya que a los apoyos de PSOE y Unidas Podemos, a la espera aún del PNV, el Ejecutivo suma a EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

El PDeCAT también apoyará las cuentas

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el PDeCAT apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para abrir fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y que no sean de titularidad público.

Este acuerdo, ha explicado Bel, se empezará a aplicar a partir de este mismo año 2021 y deberá contar con la autorización del Govern de la Generalitat, caso por caso, para proyectos, líneas o convocatorias con cargo al Plan de Recuperación, en el ámbito sociosanitario.

Bel ha celebrado que el Gobierno haya sido "sensible a la realidad de Cataluña", y ha asegurado que "no es un privilegio", ya que supone "adaptar que los fondos puedan llegar a todos los territorios". "En caso de no haberse solventado, quizás hubiesen quedado fondos sin aplicar porque no hay una estructura pública que los pudiese absorber", ha dicho.

Bel ha señalado que el acuerdo con el Gobierno consta de unas 40 enmiendas y también contempla mejoras en los Presupuestos en materia cultural, con nuevos eventos incluidos dentro del programa de mecenazgo, y otras inversiones territoriales.

Entre los programas incluidos en los beneficios fiscales están la reconstrucción de la Piscina Histórica cubierta de saltos del Club Nataciò Barcelona, la celebración del '200 aniversario del Passeig de Gràcia', el 'Mil-lenari de Montserrat 2025' y la cuarta edición del 'Barcelona Equestrian Challenge'.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

next
x