Diez casos de éxito de mujeres científicas

'Emprender con nombre de mujer' del PCA: el caso de Adela Yáñez, directora de I+D+I de Labaqua

24/03/2022 - 

ALICANTE. La firma Labaqua es una empresa de servicios especializada en consultoría, laboratorio de análisis y soluciones ambientales, que ofrece un servicio adaptado según sus necesidades específicas. Como firma con trabajo en el sector medioambiental, ha apostado por la I+D+i a través del desarrollo de proyectos de investigación en procesos de innovación y de calidad. Adela Yáñez es la directora de I+D+I de la compañía. Licenciada en Biología por la UA y doctora en Bioquímica, tuvo su primer contacto con el mundo científico desde una perspectiva empresarial gracias a una beca en Gante (Bélgica). Su experiencia de más de 18 años se centra, principalmente, en microbiología y biología molecular aplicada al diagnóstico medioambiental.

La directora de I+D+I de Labaqua firma ha hablado con Alicante Plaza en el marco de 'Emprender con nombre de mujer', que es el nombre de una campaña del Parque Científico de Alicante y que parte de una exposición en la que se presentan diez casos de éxito de mujeres científicas, muchas de la propia universidad, con proyectos empresariales vinculados a este parque científico. 

Según señala Yáñez, entre los valores de Labaqua están la vertiente medioambiental y social. "Estamos centrados en ofrecer soluciones ambientales de calidad que les permitan a sus clientes una mejor toma de decisiones en un contexto medioambiental cada vez más exigente. Asimismo, para nosotros es importante resaltar el aspecto social de nuestro trabajo: el impacto positivo en la vida de las personas es una de nuestras prioridades". Y precisamente, el objetivo de la responsable de I+D+I de Labaqua está en promover la innovación a través de nuevos proyectos estratégicos que aporten valor diferencial a la empresa, "para lograr nuestros objetivos empresariales, y, por ende, tener ese impacto social".

En el camino de Yáñez en Labaqua, uno de sus principales hitos ha sido el de asumir la responsabilidad del Departamento de I+D+i en la empresa. "He tenido la suerte de poder conocer la empresa a fondo antes de esto, ya que parte de mi carrera en Labaqua la he desarrollado en el área de investigación, y sumarme como directora de I+D+i después de este trayecto ha reforzado mis capacidades, y ahora puedo contribuir mejor en mi objetivo: lograr una mayor competitividad de la empresa teniendo la innovación como valor diferencial". 

Trayectoria

Su camino, afirma la directora de I+D+I de Labaqua, "ha sido a través de un aprendizaje, con aciertos y errores, como es natural". "Por suerte, estoy en una empresa donde actualmente se valora mucho el talento femenino: el 53% de la plantilla son mujeres, y somos varias en puestos de responsabilidad, incluyendo la Dirección de la empresa. Eso no quita que, a pesar de mi actual posición, perciba que hay un problema social, y que siga abogando por la igualdad", asegura Yáñez.

Tras muchos años en el lado de la investigación, primero en la Universidad y luego dentro del departamento de I+D+i de Labaqua, en 2019 pasó a asumir la Dirección del mismo, "un nuevo reto en mi vida profesional enfocado en el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos tecnológicos" orientados a cubrir las necesidades de los clientes en el sector medioambiental.

Para Yáñez,  "es apasionante, porque me permite explotar otras competencias de mi perfil, como la adaptación al cambio, la gestión de equipos, o el desarrollo de proyectos internacionales, en un sector muy competitivo como es el ambiental. También me permite la interacción y colaboración con todos los departamentos de la empresa, ya que Innovación es transversal, que permea todas las áreas, así como con distintas instituciones y empresas colaboradoras. Esto hace mi día a día más rico, con un aprendizaje constante, y lleno de retos". 

Noticias relacionadas