acto en aspe para defender la gestión del anterior consell y del gobierno 

El PSPV se da un golpe de autoestima con el convenio del Júcar-Vinalopó (y Puig le pone una vela a Sánchez)

17/10/2023 - 

ASPE. Tras la derrota del 28M no se veía a los socialistas valencianos con un sonrisa tan desahogada. La pérdida del Botànic y composición del nuevo Gobierno PP-Vox no había logrado amortiguar el buen resultado del PSPV en las elecciones generales del 23J. Pero este lunes, con motivo de la aprobación del convenio Júcar-Vinalopó (que se firma este martes), con un vigencia de 10 años y a un precio de 0,24 céntimos de euro, ha devuelto la ilusión a los cargos del PSPV y a la militancia de la comarca del Vinalopó. Todo ellos, presentes este lunes en un acto en Aspe, previo a la firma del convenio, se han conjurado por defender la gestión hídrica que han dejado y la del Gobierno de Pedro Sánchez con la confianza de que el nuevo Ejecutivo se conforme y mantenga el diálogo como instrumento para solventar los obstáculos que generan los intereses de cada territorio.

Y para respaldar tal fin, a Aspe se han dado cita muchos de los cargos del Gobierno de Ximo Puig que estuvieron en tareas de gestión hídrica, diputados, concejales, alcaldes, ex consellers y directores generales. Todos, con un sonrisa, para hacer gala de lo que consideran un hito histórico para el Vinalopó: el acuerdo que permitirá la llegada -de los sobrantes- del Júcar, por un espacio temporal y precio predeterminados, a salvo de imprevistos que emanen del cielo. Y con uno de los habilitadores de ese acuerdo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, como estrella invitada.

Con o sin intención, la frase que ha marcado el acto la ha dicho el portavoz del PSOE en Aspe. "El agua ya está aquí y en paz", ha proclamado Telesforo Pastor. Tanto él como Silvia Verdú, secretaria comarcal de Medio Ambiente, han detallado los problemas que ha sufrido la comarca para poder disponer de ese acuerdo hídrico, con los sobresaltos que han generado los retrasos en el desarrollo de determinadas obras o el alto precio de la electricidad.

Alejandro Soler ha sido el encargado de inyectar optimismo a las consecuencias del acuerdo y, como no a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. No solo por la apuesta por las diferentes soluciones para disponer de agua en la provincia de Alicante, como la reutilización, la depuración o desalación, "una apuesta seria" para que el agua llegue. Y de ahí comenzó a enumerar las inversiones que vienen, como el tercer carril en la AP7, en el tramo entre Orihuela y Crevillent, o la nueva fase de la variante de Benissa. "Debemos ir con la cabeza bien alta, con orgullo de lo que ha hecho el PSOE por este país", ha proclamado el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante. 

Pilar Bernabé: "Hay que combatir las 'fake news' del PP"

Con un discurso más enérgico y combativo, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, ha dirigido todas las críticas hacia el PP y el Gobierno de Mazón, al que ha acusado de crear fake news en cuestiones sobre el agua. Por ello, Bernabé ha puesto el convenio del Júcar-Vinalopó como un compromiso serio del PSOE y que, a su juicio, "pone a cada uno en su sitio". Ha recordado Bernabé que el PSOE llegó a la Moncloa, en 2018, había cero inversiones en materia hídrica para la provincia de Alicante y que ahora hay previstas obras por más de 600 millones. 

La también vicesecretaria del PSPV-PSOE ha explicado que la llegada del agua es una oportunidad y progreso para el Vinalopó y ha criticado duramente lo que ha hecho el PP en la Vega con la eliminación de la oficina del Plan Vega Renhace. "Hay que tener falta de sensibilidad para decir que la culpa de todo es de Pedro Sánchez", ha lamentado. Ha puesto como ejemplo que el PSOE ha trasvasado más agua del Tajo en cinco años que el PP y ahora "la director general del Agua no nos coge el teléfono para pactar inversiones por valor de 254 millones".  

Hugo Morán: "El diálogo se practica, no se predica"

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha puesto el convenio del Júcar-Vinalopó como ejemplo de que el diálogo en política hídrica "se practica, no se predica". Ha señalado que el futuro "pasa por gestionar mejor el agua que tenemos" para lo que el gobierno hace "un gran esfuerzo de inversión". Por ello, ha rechazado que se produzca un pacto del agua, en una mesa, como en la antigua usanza, entre partidos. "La política del agua ahora es un pacto social con todos los agentes implicados, comunidades de regantes, regiones,  municipios, etc". Y ha recordado que cuando el PP ejecutaba la planificación hídrica, que fue escasa, lo hicieron sin tener en cuenta las consecuencias del cambio climático.

Así mismo, Morán ha reclamado al PP que no ponga palos en las ruedas, como ocurrió con la desaladora de Torrevieja que salió adelante pese a los populares, que impugnaron la planta ante el Constitucional. Morán también ha querido poner en valor la persistencia de Ximo Puig en el proceso del convenio del Júcar-Vinalopó y por ser "un puente de entendimiento con las comunidades de regantes". "Os quiero agradecer el trabajo de interlocución, de explicar la verdad", ha apuntado. Por último, el secretario de Estado ha señalado que "mientras un socialista tenga la responsabilidad de gestionar el conjunto de la ciudadanía, lo hará teniendo en cuenta los intereses generales". "Lo único que pido al PP es colaboración para que las obras planificadas dentro del Perte del agua, que deben estar finalizadas antes de 2026, se puedan llevar a cabo", ha finalizado. 

Puig reivindica el papel de PSOE como solucionador de problemas

Ha cerrado el acto el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha reivindicado el papel del PSOE como solucionador de problemas.  Y esos problemas, ha insistido, "sólo se arreglan mediante el diálogo". Puig ha arremetido contra el PP por usar el agua como un arma de destrucción masiva.

Por último, Puig ha confiado en el que Pedro Sánchez pueda cerrar la configuración del su futuro Gobierno. Y en este contexto, ha criticado que "el PP aliente la calle, como ha siempre con el agua".  Hoy no solo se llega a un gran acuerdo -en referencia al convenio del Júcar-Vinalopó-, también mandamos un mensaje de credibilidad" porque "mientras han gritado y han insultado, el PP no ha traído ni una gota de agua".

En este punto ha recordado que "los gobiernos del PP en la Generalitat gastaron mucho dinero en actos y protestas, pero no dejaron ninguna obra hídrica finalizada". Por ello, ha insistido en el papel del PSOE  y ahora de Pedro Sánchez, de buscar soluciones utilizando al diálogo, en clara referencia a la investidura. Y ha augurado que el PSPV más pronto que tarde volverá a presidir la Generalitat. 

Noticias relacionadas

next
x