ALICANTE. Las elecciones para elegir a los representantes sindicales en el Ayuntamiento de Alicante se decantan en favor del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Se impuso tanto en la votación para elegir a los delegados de la Junta de Personal, como en la relativa a los delegados del comité de empresa con 8 y tres representantes, respectivamente. En el primer proceso logró 450 votos entre los 1.599 emitidos, según han informado fuentes sindicales.
El segundo sindicato más votado fue UGT, que obtiene 6 delegados en la Junta de Personal, aunque solo 1 en el comité de empresas. En tercer lugar, figura CSIF, con 5 y 2 delegados respectivamente. Y le siguen CCOO con 4 y 2; y FESEP, con 2 y 1.
Con ese balance, el SEP revalida la representación mayoritaria entre los trabajadores del Ayuntamiento en una situación que, según su secretario, Mariano Postigo, se ha consolidado durante 23 años.
Los nuevos representantes de la Junta de Personal y del comité de empresa serán los encargados de abordar futuras negociaciones sobre la implantación del sistema de ascensos y mejoras retributivas de la llamada carrera profesional, comprometida por el actual alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, durante la campaña de las municipales de 2019.
En la actualidad, existe una primera partida de más de 200.000 euros consignada para su desarrollo, así como una propuesta municipal de implantación a ocho años que no satisface las reivindicaciones de los funcionarios. De hecho, este viernes se celebró una jornada de huelga, con un paro de dos horas de duración (entre las 10:00 y las 12:00) para reclamar avances en esas mejoras laborales.