Hoy es 23 de mayo y se habla de

el anterior intento se declaró desierto

Elche reactiva el proyecto del sendero de 40 km del Vinalopó desde el sur al Camp d'Elx

18/11/2023 - 

ELCHE. Hace unos días el propio alcalde Pablo Ruz trasladaba que entre las actuaciones a corto plazo a nivel turístico, una de ellas era la del sendero que discurrirá paralelo al río Vinalopó desde el sur de la ciudad hasta el Camp d'Elx, discurriendo por varios de sus hitos. Ya se había intentado encargar el proyecto, porque se presentaron dos empresas, sin embargo, al no llegar al corte, se declaró desierto el concurso público. Ahora se reinicia el procedimiento y se vuelve a intentar.

De hecho, no se ha variado el precio, porque el problema no fue que no hubiera optado ninguna compañía (se presentaron Obras y Servicios P. Selva y Teresem). El precio máximo para habilitarlo se mantiene en 292.750,4 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. Una actuación que está financiada con los fondos europeos Next Generation, a través de la captación de unos 2 millones de euros del Ayuntamiento durante la pasada legislatura, en el marco del Plan Territorial Sostenibilidad Turística en Destino – Comunitat Valenciana 2022.

El proyecto

El proyecto desde el Pont de Barrachina hacia el sur del término municipal supone el acondicionando el terreno para conectar con  puntos clave como el Parque Natural de El Hondo, las salinas de Santa Pola o la sierra del Molar o las distintas pedanías. Conectará con las pedanías de la Algoda, Algorós, Alzabares Bajo, Daimés, el Derramador, la Hoya, Matola, la Marina y Puçol. 

El proyecto busca poner en valor la función del cauce del río que le proporciona históricamente al municipio, sin el cual no se entiende su desarrollo. De igual forma que El Hondo fue un lugar de asentamiento y que se aprovechó hace siglos para generar una importante industria jabonera, el río ha permitido el sustento hídrico del campo, por lo que asociados a él existen multitud de elementos constructivos para aprovechar al máximo el aporte de agua en un medio tan árido como el ilicitano.

Noticias relacionadas

next
x