ELCHE. “La Corredora -una de las principales vías comerciales del centro tradicional de Elche- tiene que ser peatonal a medio plazo”. Así de claro lo ha transmitido este viernes el alcalde de Elche, Carlos González, tras mantener una reunión esta mañana con representantes de un sector de comerciantes que plantea trasladar del sábado al domingo el cierre de la calle. En el encuentro también han participado el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, y la edil de Movilidad, Esther Díez.
“Hablar con los comerciantes, tanto del centro histórico como de cualquier otro barrio de la ciudad, siempre es interesante. Les hemos trasladado con claridad las razones y los argumentos por los que el equipo de Gobierno considera que la Corredora debe ser una vía peatonal que sirva para la reactivación comercial del centro histórico y para potenciar el atractivo turístico de nuestro municipio. Por lo tanto, consideramos que la calle tiene que ser peatonal de forma estable en el medio plazo”, ha expuesto el alcalde. Carlos González también ha destacado como positivo el cierre parcial de la calle los sábados “porque favorece un centro peatonal, abierto a los ciudadanos, un centro en el que la actividad turística, comercial y de restauración pueda florecer”.
“Evidentemente, este grupo de comerciantes venía con una posición, y como el planteamiento del Gobierno municipal es mantener la medida de que el centro funcione de forma peatonal los sábados, como hemos venido haciendo hasta ahora, no hemos dado respuesta a su petición”, dijo Carlos González.
El alcalde también ha comentado que se había hablado “de la necesidad de potenciar el uso de los tres aparcamientos públicos que ahora mismo tiene el centro de la ciudad, así como la señalización para todos los usuarios que vienen de otros municipios y la animación comercial”.
La peatonalización está incluida en los presupuestos municipales y al mismo tiempo los servicios técnicos municipales están redactando dicho proyecto, ha informado González, quien ha avanzado que “el objetivo es poder tener finalizado y licitado el proyecto durante el presente ejercicio, e incluso desearíamos que las obras pudieran comenzar este mismo año”.
“Es un proyecto que queremos someter a debate y reflexión con los colectivos implicados. En la Corredora se ha producido una enorme disminución de vehículos durante los últimos 15 o 20 años como consecuencia de las medidas que se han tomado y de las transformaciones de la ciudad. Estamos convencidos de que el centro tiene un gran potencial desde el punto de vista del comercio, de la vida ciudadana y del turismo”, agrega el alcalde.
Gonzále ha recordado que “cada calle que se ha peatonalizado en Elche ha supuesto una pugna, una pequeña batalla con un sector del comercio, pero estamos convencidos de que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de los establecimientos. Ha sido un elemento de dinamización y de mejora general para los vecinos. No hace falta que ponga ejemplos, están en la memoria de todos”. El regidor ilicitano insiste en que es necesario “favorecer una cultura del uso del aparcamiento público en el centro histórico. En esto, en los últimos años se ha retrocedido, y tenemos que hacer un esfuerzo para potenciar su uso, que favorece una ciudad amable al servicio de los peatones”.