ELCHE. Son dos los grandes centros deportivos que están en trámite municipal y autonómico para instalarse en la pedanía de Jubalcoi. Uno es el Centro Deportivo Escudero, de tamaño similar a la Ciudad Deportiva, y otro es el promovido por Mater Olímpica, que tampoco se queda atrás. Un gran complejo deportivo de algo más de 100.000 metros cuadrados junto al camino viejo de Elche y Alicante y con una inversión prevista de 5,8 millones de euros. Ahora el Ayuntamiento ha enviado su informe favorable en el que avala la propuesta a la conselleria de Política Territorial de cara a la obtención de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) al ser suelo no urbanizable.
En retrospectiva, esta infraestructura frente al camino viejo de Elche a Alicante y al Newton College, pretende levantar un centro con varios campos de fútbol, pistas de tenis, padel, de running o piscinas, entre otros, así como de estacionamiento para los usuarios. La inversión calculada para materializar la actuación es de 5,8 millones de euros. Son algo más de 103.000 metros cuadrados, ya que el proyecto requiere una gran superficie de explanada. De hecho, se ha tenido que justificar al Consistorio por parte de la propiedad que ha de ser en las parcelas escogidas y no en un sector cercano porque el terreno es insuficiente y más cerca de núcleos urbanos.
Dentro de la superficie, el área deportiva sería de más de 33.000 metros, formada por lo siguiente:
Contaría asimismo con un área edificada de algo más de 4.000 metros cuadrados:
Según los promotores, generaría un mínimo de una docena de trabajos fijos en su ámbito (formación, clases dirigidas, tratamientos médicos, guardería, cafetería, control de accesos y videovigilancia, limpieza y mantenimiento de la instalación, socorrista y gestión de los residuos, etc), con un máximo de 20 en periodos punta de máxima ocupación. Consideran que la actividad a desarrollar "tendrá una repercusión positiva a nivel socioeconómico, dando un servicio muy importante para la zona donde se encuentra ubicada, proporcionando además un complejo deportivo de que no se dispone actualmente de superficie en el municipio y del que se pueden beneficiar los centros educativos y clubs deportivos existentes". Con potencial nacional e internacional al estar cerca del aeropuerto, cerca del Newton y entre Elche y Alicante.
Aunque un primer informe de infraestructuras de 2023 se propuso no autorizar la actividad por los servicios requeridos tal y como se plantea la actuación, en febrero de este año desde el mismo departamento y después una arquitecta municipal creen que es viable y que no hay inconveniente técnico tal y como se plantea la iniciativa con los requisitos previos antes de la licencia de obra. También la propiedad había alegado contra ese primer informe, justificando que la superficie escogida es la necesaria para desplegar el complejo.
La firma ya presentó por la envergadura del centro deportivo un plan de movilidad y ahora que el Ayuntamiento ha emitido su informe favorable (en junio), traslada su luz verde al Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, para que resuelva la la solicitud de la DIC. Eso sí, al ocupar una vía pecuaria, cuya titularidad corresponde a la Generalitat, se requerirá autorización de la Conselleria de Agricultura. Por último, y teniendo en cuenta la inversión de 5,8 millones de euros prevista, se ha calculado un canon anual para las arcas públicas municipales de 81.082,64 euros.