ELCHE. Durante estas dos semanas el grueso de partidos que se presentan a las elecciones han ido difundiendo sus principales propuestas en el caso de que entren en el Ayuntamiento. Eso sí, unos más que otros, mientras que algunos como El Altet Decide concurren con su única propuesta, la segregación de la pedanía, otros como los grandes partidos y también formaciones fuera de la corporación como Unidas por Elche (Podemos, Esquerra Unida, Alternativa Republicana y Alianza Verde) o Contigo también se han sumado a propuestas casi diarias. Otros, como Vox, apenas. En cualquier caso, hay temas que son previsibles en ambos bloques, desde el centro y hasta los más ultraconservadores proponen una rebaja general de los impuestos, todos con un perfil más liberal a nivel económico; algo que no entra en los programas de las fuerzas progresistas, que optan por bonificaciones. Asimismo, también hay puntos comunes en importancia según han ido desgranando, como vivienda o espacio público. Estas son algunas de las líneas principales.
Los socialistas han presentado un programa de 200 medidas, con algunas ya en marcha y otras nuevas. Entre las actuaciones de envergadura, el mencionado tercer hospital que presentó al Instituto Icie, vivienda pública o un 'parque del Bimil·lenari' en el camino del pantano, la reformulación de los cuatro ejes de la ciudad: Av. de la Libertad, Calle Antonio Machado, Av. Alicante y San Bartolomé de Tirajana en Arenales. También la construcción de un nuevo museo paleontológico que lo proyecte provincialmente, un nuevo Centro de Investigación de la Danza. Asimismo, plantean el impulso de construcción de vivienda pública a precios asequibles, como se ha señalado estos días a través de Pimesa. Dicen que aspirando a un millar de viviendas en cooperación con la Generalitat y el Gobierno de España.
Otro de los temas estrella, la movilidad: aseveran que impulsarán 3.250 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo. De otro lado, la puesta en marcha del centro de interpretación del agua de regadío (el proyecto del Molí del Real), un polideportivo en Raval-Puertas Coloradas o desarrollar ahora el Porta d'Elx. En ese aspecto, apuestan por modificar el Plan General (como hace también por ejemplo el PP), más peatonalizaciones, espacios verdes en todos los barrios... En materia fiscal, seguir apostando por la "moderación" de impuestos, pero no se habla de rebaja, de lo que se desprende que podrían seguir congelados, y siguen con las bonificaciones de los mismos, así como a ayudas al IBI y al agua. Siguen incidiendo en los acuerdos con los agentes sociales para un pacto por el empleo.
En materia de infraestructuras y dotaciones, algunas de las ya en marcha o dependientes de otras administraciones: los autobuses de alta capacidad, el Palau de les Arts Escèniques en Carrús, el Palacio de Congresos, los buses de alta capacidad... En patrimonio se plantea lo obligado de finalizar el Plan Director del palmeral, plantación de mil palmeras anuales, lo ya conocido de restaurar la torre de Ressemblanc, plan director de la Acequia Marxena, adquirir más huertos históricos, recuperar patrimonio rural o el hotel en Clarisas. En definitiva, un programa que viene a culminar algunas cuestiones en trámite o pendientes, y nuevas propuestas en el ámbito del espacio público y medidas para juventud o turismo.
El PP ha ido dosificando durante estos meses su programa electoral, el que han ido presentando con varios diseños arquitectónicos para endulzar más las propuestas. Desde la remodelación del eje de Plaza Madrid, a su descentralización de la administración en Jayton con más aparcamientos y un auditorio, a la reciente reurbanización en Candalix donde instalarían el nuevo conservatorio. Acompañan a sus grandes propuestas urbanas la reforma de la Avenida de la Libertad o destapado de acequias en la calle Curtidores. En cuanto a medidas singulares junto a otras administraciones, destaca la del compromiso de traer el tranvía si gobierna Carlos Mazón en la Generalitat, o la de destinar Clarisas a un museo de arte contemporáneo, también impulsado desde Valencia.
En movilidad han insistido en que reformarán el PMUS actual para reconvertirlo en uno municipal, así como impulsar su propio plan de aparcamientos, con 1.500, subterráneos y algunos en superficie como Jayton. Y eliminar algunos carriles bici como en Juan Carlos I o el de La Torreta y cambiar accesos en rotondas. También plantean una reforma interna de la administración, creando la concejalía de Discapacidad e integrándola con Bienestar Social, fusionar cultura y Turismo, o hacer de Urbanismo un área más grande. Asimismo, la idea es también impulsar las juntas de distrito en las pedanías para que cuenten con más autonomía y renovar infraestructuras hidráulicas en el campo.
También han hablado de un gran pacto económico y social para los próximos años, así como una política social "transversal", también reformar el Plan General o culminar proyectos en marcha ahora por el bipartito como el Palacio de Deportes o la fachada de Carrús Este, que viene de los Edusi. Asimismo, cabe recordar que plantearon al principio su propuesta de demoler el mercado provisional para rehabilitar el viejo Mercado Central y darle un uso tradicional y de ocio. En patrimonio quieren un patronato de Deporte, subsede de Pusol en el Hort de Pontos o reformar la plaza de Santa María. Además de las ya mencionadas rebajas de los impuestos municipales, recientemente han anunciado que Nino presidiría un nuevo Patronato del Deporte.
Por su parte, Compromís también ha presentado 200 medidas, al igual que los socios de gobierno, metiendo en el programa aquellas cuestiones que quedan pendientes y siguen como objetivos, como culminar la Ronda Sur o los buses de alta capacidad, entre otros. En movilidad siguen queriendo impulsar los carriles bici y la electrificación de la flota de autobuses, ampliando la gratuidad del bus lliure hasta los 30 años. Asimismo, ya han mencionado también en este sentido la propuesta de electrificar Bicielx.
A nivel de vivienda, es una de las prioridades según han mencionado, con la construcción de 350 viviendas para alquiler con un Plan Edificant autonómico para esto, así como 2.000 euros de ayudas anuales a familias para asumir este pago. Asimismo en lo urbano quieren seguir con los corredores verdes (al estilo Olegario Domarco Seller) en El Pla, Carrús y Altabix, y reverdecer los barrios y espacios públicos, como presentaban hace unos días en mercados como Plaza de Barcelona o lugares como La Llotja. Además de esa propuesta de 'humanizar' los colegios con más sombras y áreas verdes.
Por otra parte, en materia de cultura y patrimonio quieren seguir creando huertos urbanos para explotar el palmeral, impulsar el Plan de Uso, crear el museo de la industria en la fábrica de Ferrández, reabrir el Mace, y en materia económica por ejemplo quieren tramitar ya la segunda ampliación de Elche Parque Empresarial, impulsar empleo digno o la jornada de 32 horas con la Generalitat o aumentar las bonificaciones al IBI y ayudas al pago del agua.
En lo que respecta a Ciudadanos, el día de su acto de presentación de la candidatura esbozaron algunas de las principales medidas que quieren impulsar. Una de ellas es la rebaja de los principales impuestos como IBI, IAE, IVTM o ICIO. En este aspecto para el ámbito de autónomos y pymes al que se dirigen, quieren crear la concejalía de desarrollo económico y autónomos y una Agencia de Desarrollo Local con sedes barriales para impulsar el empleo. También aluden a algo prioritario recuperar el comercio en los barrios e impulsar una federación del sector.
En cuanto a otras materias, han propuesto la creación de la unidad de prevención del suicidio, la apuesta por un Centro de Alto Rendimiento (CAR) por el impulso del deporte en la ciudad; la creación de una oficina del patrimonio; así como una mayor conexión del casco urbano con el Parque Empresarial y el aeropuerto, aumentar las plazas de guardaría gratuitas de 0 a 3 años, o mejorar el transporte a las pedanías. También un plan para luchar contra la 'okupación'.
En cuanto a la formación de Santiago Abascal, a nivel local ha ocurrido lo mismo que hace cuatro años, hay un programa local genérico para los municipios, sin especiales concreciones que la candidata Aurora Rodil haya despejado en los debates o entrevistas. Salvo excepciones como la de la creación de una concejalía de la familia o la eliminación de 'chiringuitos'. Estos días en redes hablaban de la defensa de la propiedad privada y lucha contra la ocupación ilegal en barrios y pedanías, la mencionada rebaja de todos los impuestos locales que ya han mentado todos los partidos del arco de la derecha o de 'centro liberal', con bajadas que beneficien a empresas, familias y autónomos. Asimismo, también quieren aumentar aumentar la presencia policial en barrios y pedanías.
La confluencia de Unidas Podemos, Esquerra Unida, Alianza Verde y Alternativa Republicana ha ido desgranando también su programa estos días y semanas, intensificando las propuestas. Estos últimos días por ejemplo han presentado varios planes. Entre ellos, un plan contra la discriminación por razón de sexo, género u orientación sexual, fomentando la información y retirando subvenciones a entidades que lo promuevan. También han presentado planes por el trabajo digno y de inclusión, apostando por mejoras laborales en el Ayuntamiento, luchar contra la economía sumergida o la gestión directa de contratas como las de cuidados.
Asimismo prometían también otras medidas fiscales como bonificaciones directamente en el recibo del IBI, desde el 95% a las familias en situación de vulnerabilidad, y con bonificaciones de hasta el 50% en función de los integrantes, o eliminar tasas al impulso de las energías renovables. En aspectos más concretos han planteado la creación de una entidad financiera municipal para mejorar el servicio por ejemplo a personas mayores o que se emitan microcréditos para pequeños autónomos de hasta 6.000 euros. Han planteado también agilizar los servicios sociales en la ciudad sobre todo en vivienda, recuperar el suelo de los parques y jardines con vegetación autóctona, y han venido incidiendo en la regulación de los proyectos fotovoltaicos con la suspensión de licencias cautelar para cumplir el decreto autonómico.
Por último, el otro partido que aspira a entrar en la corporación y que ha estado bastante activo con propuestas diversas desde hace tiempo son los 'municipalistas' de Contigo. Con un integrante de las listas expedáneo de Arenales, han incidido en ellas bastante, proponiendo una piscina en La Hoya, un gran bulevar en la avenida principal de Torrellano o luchar por vertebrar el municipio con el tranvía. También han hablado de abrir las instalaciones deportivas municipales los domingos para evitar que la juventud salte las vallas, o implantar servicios sanitarios en estas dotaciones.
También han hablado del Mercado Central, planteando llevar el mismo al actual Centro de Congresos cuando esté finalizado el nuevo. En general, han presentado 140 medidas, comprometiéndose a elaborar un plan estratégico municipal, reforestar la sierra ilicitana o seguir con la bonificación del IBI, llevar estas bonificaciones al IAE, reducir el ICIO o el impuesto de vehículos.