ALICANTE. El Trofeo Festa d'Elx vuelve a estar en barbecho.
El Elche hacía oficial este lunes lo que era un secreto a voces, que la LXI edición del Festa d'Elx no se disputará antes del inicio del curso liguero: ni en las fechas que es tradicional ni antes porque LaLiga Santander 2022/23 arrancará en los días en que tendría jugarse, pero también porque no ha sido posible adelantar la disputa (como se hizo hace un año) al no encontrar un rival de entidad disponible y tampoco haberse finalizado los trabajos de mejora que se están llevando a cabo en el estadio Martínez Valero durante el verano y que afectan, entre otros espacios, al césped, banquillos y Anillo Superior (los abonados del Elche, quienes tienen derecho a asistir al Festa d'Elx sin pagar un precio adicional, no cabrían en el Anillo Inferior al ser ya más de 20.000).
La temporada 2022/23 es especial donde las haya, toda vez que LaLiga Santander va a parar durante un mes, entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, al disputarse la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino en Catar. Como durante el mes en el que se juegue el Mundial (arranca el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre, con la disputa de la final) está previsto que LaLiga organice amistosos entre los equipos, lo más probable es que sea entonces cuando se juegue el Festa d'Elx.
Este trofeo es uno de los más añejos de España, hasta hace tres años se venía disputando desde los años 60 del siglo pasado de manera ininterrumpida. Sin embargo, una obligada renovación integral del césped tras un concierto de Alejandro Sanz lo impidió por primera vez en 2019 y la prolongación del curso liguero tras el parón por los meses más duros de la pandemia lo hizo por segunda en 2020.
Antes de iniciar el curso liguero el lunes 15 en el estadio Benito Villamarín contra el Betis, el equipo de Francisco Rodríguez va a jugar dos amistosos: la mañana de este martes en La Finca ante el Ibiza y el domingo en el Olímpic Camilo Cano frente a La Nucía.