TORREVIEJA. La plataforma por la sanidad 100 x 100 pública y de calidad del departamento de Torrevieja ha mostrado su descontento con la política autonómica en una pitada en la mañana de este sábado en la plaza de la Constitución. El organismo carga contra el conseller, Marciano Gómez, al considerar que "vende humo y ejerce de cortafuegos del PP local" sobre el "creciente malestar ciudadano que genera la mala gestión de la sanidad pública en Torrevieja".
Así lo han informado en un comunicado posterior en el que han dejado claro su malestar por la "política de deterioro de la sanidad pública del departamento por parte del gobierno del PP" que, dicen, "fomenta el negocio de la sanidad privada".
La plataforma habla de "devaluación programada de la sanidad pública", por el "el deterioro y colapso de la sanidad pública del departamento de Torrevieja, denunciado por activa y pasiva por esta plataforma, por la falta de inversión, ha creado un amplio malestar y desafección tanto de los usuarios/s como de los profesionales".
Además, señalan que "la respuesta del gobierno popular a estos hechos que, a nivel general, respecto al año anterior ha sido la de un recorte de -0,2 % en 2025 en sanidad, resulta particularmente sangrante en Torrevieja. A un departamento, convaleciente de una accidentada reversión, se le aplica una reducción de 557 euros respecto a la media de la cápita de la CV y se reducen, anulan o congelan todas las inversiones en infraestructuras previstas y presupuestadas en 2023 para hacer frente al fuerte incremento de población, como la ampliación del hospital o las reformas de los centros de salud de Guardamar , Orihuela-Costa y otras obras".
También apuntan "al silencio clamoroso del PP" porque "todas las palancas de poder, tanto en la CV como en los principales ayuntamientos del departamento están en manos de los populares. El Partido Popular, como partido de gobierno de la CV, es el responsable del estado de la sanidad pública. La mayoría del Consejo de Salud del departamento de Torrevieja, el máximo órgano político responsable de la sanidad pública, está copado por el PP, cuyo presidente es, a su vez, diputado y alcalde de Torrevieja. Los alcaldes de las principales ciudades del departamento (Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada) están gobernadas por el PP. Ninguno de ellos ha levantado la voz ni se ha posicionado en defensa de la sanidad pública, que es la sanidad de todos/as, ante la grave situación de este departamento".

A continuación, mencionan que "el aserto las colas en la sanidad pública son negocio para la sanidad privada se cumple indudablemente en Torrevieja. Las derivaciones a la sanidad privada para pruebas diagnósticas, tratamientos y operaciones son la norma, no la excepción. Todos/as conocemos a familiares o amigos/as, que han sido derivados para aligerar las listas de espera, a los hospitales privados Quirón, Vinalopó y a la miríada de clínicas privadas del entorno. Además, se continúa con la externalización de servicios básicos, como el programa informático de historias clínicas Cynara de Ribera Salud o los tratamientos de radioterapia e inmunoterapia en casos de cáncer en el Quirón".
A lo que añaden en su comunicado que "el mutismo de los populares de la Vega Baja ante la falta de inversiones e infraestructuras en el departamento contrasta con el anuncio en 2025 del Convenio de cesión de una parcela pública a Ribera Salud para hacer un hospital privado en Orihuela-Costa o la recalificación en 2026 de una parcela rústica para crear una clínica privada en el entorno de la Zenia Boulevard. El segundo centro de salud de Orihuela-Costa y el segundo hospital del departamento se harán en Orihuela; pero, por voluntad del PP, serán privados".
"Una política perversa, un atentado a la democracia", continúan diciendo desde la plataforma, que arremeten señalando que "se trata de una política sanitaria perversa; una paradoja muy peligrosa, que consiste en una degradación intencionada de lo público, que se utiliza como prueba de que lo público “no funciona”, para así dar cobertura y propiciar el negocio de la sanidad privada".
Y apostillan: "La devaluación de la sanidad pública, la sanidad de todos/as, es un ataque frontal a la democracia entendida como un espacio de iguales. La libertad que proponen es, en realidad, una libertad de mercado: solo para quien tiene capital puede elegir colegio, hospital o medio de transporte. Si no compartimos espacios comunes como los citados, dejamos de ser ciudadanos para convertirnos en clientes con distintos niveles de acceso. Se disuelve la esfera común que sostiene la democracia y se normaliza la idea de que la calidad de vida depende de la cuenta corriente de cada cual".
Contra el conseller
En este contexto, aseguran, "el Conseller de Sanidad, en su visita del miércoles, nos vende humo. Cuando accedió al gobierno en 2023 suspendió la partida presupuestaria de 11,1 millones de euros para la ampliación del hospital de Torrevieja habilitada por el anterior gobierno del Botánico. Ahora, tres años después, sin presupuesto, ni proyecto, ni terreno, tiene el cuajo de prometer la ampliación que descartó entonces".

Desde la plataforma consideran que "las declaraciones del Conseller son un brindis al sol. Una medida que, sin un estudio previo de las necesidades actuales y futuras, no garantiza que la ampliación no sea un parche más y no la solución que necesitamos".
"Si realmente los gobiernos locales del PP quisieran dignificar la sanidad pública, la sanidad de todos/as los ciudadanos/as, se debería aumentar, en primer lugar, el gasto en sanidad. Es un acto de justicia la equiparación del presupuesto del departamento a la media de la CV y, además ofrecer suelo para un segundo hospital (que no es de obligado cumplimiento que deba ser en Torrevieja) en cualquiera de los municipios que regentan, como por ejemplo, en Orihuela-Costa. Esa parcela pública ofrecida a Ribera Salud para un hospital privado, que se ofrezca, por ejemplo, para el segundo hospital público del departamento", reseñan en el texto.
Sin embargo, "los dirigentes populares callan y se hace más próspero el negocio de la sanidad privada. El Conseller, un político que reside en Valencia, ejerce de cortafuegos ante el silencio atronador de los líderes locales del PP frente al avance de la indignación ciudadana por el mal estado de la sanidad de todos/as, la sanidad pública".
Llamada a la ciudadanía
"Unos servicios públicos de calidad, como la sanidad, es un elemento de cohesión social y equidad. Defender una sanidad pública de calidad es defender la democracia. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a la movilización y a unir fuerzas por la defensa de un sistema sanitario público de calidad en nuestro departamento", concluyen.