ALICANTE. El test Elisa/CLIA es una prueba serológica que se obtiene a través de una muestra de sangre y que detecta anticuerpos del virus SARS-CoV-2 de forma cuantitativa, según explica el Hospital Clínica Benidorm. Aporta información fiable sobre dos valores: anticuerpos de tipo IgG (infección pasada) y anticuerpos de tipo IgM (infección en fase aguda). Esta es una de las pruebas más fiables en la actualidad para saber si se han creado anticuerpos frente al covid-19 o no. Si los resultados aportan anticuerpos del tipo IgG, se confirma que el paciente tiene una infección pasada; es decir, ha pasado la enfermedad en algún momento.
¿Tener anticuerpos significa Inmunidad?
Según numerosos estudios y la evidencia científica, contar con anticuerpos supone un nivel de inmunidad bastante fiable. Hasta la fecha, el hecho de tener anticuerpos creados frente al COVID-19 no asegura tener una inmunidad total contra el contagio, transmisión y, sobre todo, se desconoce la duración de estos anticuerpos en cada persona, puesto que la inmunidad funciona de forma diferente en cada persona.
Son muchos los trabajos en curso sobre reinfecciones y plazos de inmunidad tras la vacunación y tras haber pasado la enfermedad, pero todavía no hay ninguno concluyente.
Por otro lado, otro aspecto que confunde mucho a la población en general es si se podrá diferenciar la creación de anticuerpos a través de la vacunación frente al COVID de la creación de anticuerpos por infección, porque se ha pasado la enfermedad. Para solucionar esta duda ya existen test o complementos al Test Elisa/CLIA que diferencian los anticuerpos. Las vacunas actualmente aprobadas generan anticuerpos anti-proteína S1 y la infección natural genera anticuerpos anti-espícula (S) y anti-nucleocápside (N).
Y otra gran duda de los pacientes es: ¿si me realizo una prueba de detección del COVID-19 y estoy vacunado, saldrá positivo? La respuesta de los especialistas es NO.
Como se ha señalado, si se realiza un test serológico o de anticuerpos, estos aparecerán y en un momento dado, se podrá detectar de dónde viene, si de la enfermedad o de la vacuna. Pero ante un Test PCR o un Test de Antígenos, que son los mejores test para detectar la enfermedad en su fase aguda y de mayor probabilidad de contagio, no saldrán positivos por estar vacunados. Estas pruebas detectan material genético del virus y proteínas de éste respectivamente; lo que descarta la detección a través de anticuerpos creados.
De forma que un paciente (vacunado o no) con un resultado POSITIVO en una prueba diagnóstica PCR o Test de Antígenos debe considerarse COVID POSITIVO y se debe proceder a las medidas de salud pública y atención médica oportunas (aislamiento, búsqueda de contactos, tratamiento si precisa...). Y la posibilidad de un falso positivo tras la vacuna es la misma que la posibilidad de un falso positivo en la población general.
En resumen, el Test Elisa/CLIA es, en la actualidad, el mejor test para indicarnos si hemos creado anticuerpos. Y la prueba PCR, en la actualidad, sigue siendo la más fiable para detectar la enfermedad tanto en pacientes con síntomas como asintomáticos; dejando el Test de Antígenos para confirmar contagio en caso de existir sintomatología compatible dentro de los primeros días de la enfermedad. Y en cuanto a la inmunidad, de momento no existe ningún test que nos pueda garantizar la inmunidad a largo plazo puesto que continúa siendo un tema en estudio.
Toda la información sobre las pruebas, precios, horarios, precios para colectivos, etcétera, están a disposición del paciente en la página web de Hospital Clínica Benidorm.