X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

neinor homes se suma a la puja junto a cerberus, oaktree o blackstone

El Sabadell confía en vender por la vía rápida los suelos 'prime' de Solvia por 1.300 millones

13/02/2019 - 

ALICANTE. El Banco Sabadell abrió oficialmente la pasada semana el proceso de venta de Solvia Desarrollos, la escisión de su servicer inmobiliario (ahora, controlado al 80% por Intrum) que aglutina suelos 'prime' por valor de 1.300 millones de euros, según la tasación de Savills. El martes siguiente a la presentación de los resultados de 2018, el banco envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante para informar del citado proceso, que ya había sido adelantado por Alicante Plaza el pasado 23 de enero.

Los fondos de inversión habituales de este tipo de operaciones, y alguna gran promotora, no obstante, tienen el cuaderno de venta desde hace varias semanas, tras encargar el Sabadell al banco de inversión Rothschild que sondease el mercado para pulsar su 'apetito'. Y la respuesta ha debido de ser positiva, dado que en el banco confían en cerrar la venta por la vía rápida, según fuentes del mercado consultadas por este diario. Si inicialmente la entidad que preside Josep Oliu se había fijado el plazo de un trimestre para elegir al comprador (es decir, finalizar el proceso en abril), las mismas fuentes apuntan que es posible que los plazos se puedan acelerar, para no agotar siquiera el trimestre.

El hecho relevante del banco a la CMNV da algunas pistas: "la buena situación del mercado inmobiliario y la fuerte demanda de inversión para la consolidación del mercado de promoción nacional le permite poner en valor la actividad de promoción con esta operación". La idea es vender el 100% del capital de Solvia Desarrollos y el perímetro de suelos y promociones urbanísticas que gestiona. Y hacerlo por una cantidad muy cercana a los citados 1.300 millones de euros. Al contrario que con los paquetes de 'ladrillo' tóxico de los que se desprendió en 2018, con fuertes descuentos sobre el nominal, en esta ocasión el Sabadell quiere ingresar lo que Savills dice que valen los solares. No en vano, la gran mayoría está en las mejores zonas de Madrid, Barcelona y València.

Tan convencido está el banco de sacar un buen precio por la venta de Solvia Desarrollos, que si no llega ninguna oferta aceptable en el proceso no tendría problemas en anularlo. Así lo dejó entrever Oliu durante la rueda de prensa de resultados el pasado 1 de febrero, cuando se le preguntó por la venta. "Vamos a ver qué ofertas llegan, y luego el consejo de administración será el que decidirá si vende o no", explicó.

Neinor se suma a los interesados

Entre los posibles compradores que han preguntado por los suelos de Solvia, como ya contó este diario, destacan los fondos de inversión que vienen protagonizando las últimas grandes operaciones de compra de activos inmobiliarios a bancos, como Cerberus (que compró los dos últimos proyectos de activos adjudicados al Sabadell), Oaktree (con el que el propio banco creó una joint venture para promover viviendas en suelos de Solvia en 2018) o Blackstone, uno de los mayores propietarios de suelo en España. A estos nombres se habrían sumado, según las fuentes antes citadas, el fondo Värde Partners e incluso la promotora Neinor Homes, surgida con la compra de los activos de Kutxabank por parte del fondo Lone Star).

Inicialmente, podría pensarse que Oaktree parte con ventaja al haber establecido la citada joint venture precisamente para el negocio que ahora quiere vender el Sabadell. No obstante, también se pensaba lo mismo de Cerberus con la venta de Solvia Servicios Inmobiliarios, y finalmente fue Intrum quien se llevó el gato al agua por 240 millones (el 80% de la empresa, valorada en 300). Oaktree, eso sí, es uno de los que ha mostrado más interés en el proceso para consolidar su negocio promotor en España, y su oferta, llegado el caso, podría ser una de las mejor valoradas.

Noticias relacionadas

next