ALICANTE. El anuncio del conseller de Economía, Rafa Climent, en el foro de Alicante Plaza sobre los planes de su departamento para generar nuevo suelo industrial en Ibi y en Tibi sigue generando reacciones. Si hace 24 horas las organizaciones empresariales de Alcoy mostraban su preocupación por el empuje de los municipios de su comarca y reclamaban al Ayuntamiento y al Ivace el mismo trato, ahora es el PSPV, socio de Compromís en el Consell, quien se apunta al debate para reivindicar ese nuevo suelo en la Foia de Castalla.
El secretario de Industria del PSPV de Alicante, Sergio Carrasco, ha valorado este martes positivamente la iniciativa anunciada por el conseller, y destaca que "es especialmente necesaria para núcleos urbanos como Ibi, que pese a ser una zona industrial asentada y contar con más de 2,5 millones de metros cuadrados, lleva dos décadas sin generar suelo industrial bajo el gobierno del PP, generando un déficit de oferta que ha provocado el éxodo de numerosas empresas del municipio". Carrasco también ha mostrado su preocupación por el problema que supone "los dilatados plazos de los trámites administrativos lo que, junto a la falta de visión del PP en este tema, contribuye al estancamiento del desarrollo industrial".
Para dar solución a este problema, los socialistas de Alicante, solicitan que se estudie la manera de agilizar los trámites administrativos para poner a disposición de las empresas suelo industrial de la manera más rápida posible. Del mismo modo, proponen que tanto el Ivace como el resto de organismos públicos creados para gestión de la política industrial, puedan gestionar y comercializar las parcelas de manera prioritaria, “aumentando así la oferta y garantizando un precio tasado competitivo, alejando así la posibilidad de la especulación con el precio del suelo industrial”, afirma Carrasco.
"El Govern del Botànic ha cambiado el paradigma económico de la provincia, buscando una orientación más económica y productiva de la Comunitat Valenciana, potenciando los sectores económicos de forma decidida para atraer inversores, lo que contrasta con el modelo de 'pan y circo' llevada a cabo por el PP en su etapa en la Generalitat". "Apostando por la industria se pueden alcanzar objetivos de atraer empresas y proyectos importantes para la provincia, como ha ocurrido en el Parc de Sagunt, en la provincia de Valencia, donde la oferta de suelo industrial ha posibilitado que la empresa Volkswagen haya decidido localizar allí su nueva factoría de baterías", indica Carrasco.
Además, el secretario de Industria recuerda que "la industria crece y se mueve a un gran ritmo desde hace años" y advierte que "la administración pública debe estar a la altura para poner a disposición de las industrias los recursos que necesitan cuando los necesitan".
Como publicó Alicante Plaza, Climent anunció en el foro 'Eines per a la recuperació econòmica' que su departamento ya ha sacado a licitación la ampliación del polígono Maigmó, en Tibi, con 160.000 metros adicionales (actualmente tiene 80.000, completamente ocupados), y que estudia generar una nueva zona industrial en Ibi sobre 400.000 euros reservados por el Ayuntamiento. Ambas iniciativas correrían a cargo del Ivace, que luego se encargaría de comercializar las parcelas.