ALICANTE (EP). El diputado socialista en las Corts David Cerdán presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno central ayudas para que el agua desalada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico, ya que, según ha denunciado, desde hace tres años el ejecutivo central "no ha tomado ni una sola decisión para paliar el grave problema de sequía que afecta a la Comunitat, especialmente a la provincia de Alicante".
Por ello, ha instado al gobierno que preside Mariano Rajoy a que "actúe y lo haga de forma inmediata" porque "solo él tiene las herramientas suficientes para poder hacerlo", ha señalado el diputado socialista en un comunicado.
A su juicio, es de "urgente necesidad" que se pongan en marcha las desaladoras; que se establezca un precio del agua que sea asumible tanto para los usuarios urbanos como para los agricultores; que se empiecen a ejecutar todas aquellas obras y actuaciones que están en su plan de cuenca y que a día de hoy están paralizadas".
Así, como ha explicado Cerdán, una de las iniciativas que recoge la PNL es que "con carácter de urgencia" se apruebe el Plan de choque de optimización de la desalación que permita poner en marcha todas las instalaciones de la Comunitat y cuyas producciones sean destinadas prioritariamente al consumo urbano de las poblaciones del litoral.
Además, el diputado socialista considera primordial, para afrontar el "grave problema" de la sequía, que se establezca un calendario, así como que se abra una ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas, más los representantes de las comunidades autónomas y las entidades sociales para "redactar y aprobar un nuevo Plan Nacional del Agua que establezca las líneas básicas de gestión en materia hidrológica y prepare a España para hacer frente a los efectos del cambio climático".
De hecho, ve "imprescindible" que "de una vez por todas se desarrolle y desempolve el Plan Nacional de reutilización de aguas que se enterró cuando llegó Rajoy" y ha pedido que "no se desperdicie ni se desaproveche toda sabiduría que tienen los agricultores, las universidades y las entidades agrarias para poner soluciones a este mal que se va arrastrando por su pasividad desde hace demasiado tiempo".
"Lo que debe de hacer Rajoy y la ministra de Agricultura Isabel García-Tejerina es escuchar a los regantes, a los agricultores y a los miles de afectados por esta grave sequía que reclaman diariamente soluciones porque lo que se están jugando es su futuro", ha apuntado Cerdán tras incidir en la necesidad de que desde el Gobierno se atienda de forma "urgente" al president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha pedido medidas para "salvaguardar una de las principales actividades económicas de la Comunitat como aportaciones extraordinarias del Tajo-Segura".